En esta categoría incluyo varios tipos de granadas, cuya única relación entre sí es que son no letales o de letalidad reducida:
- Granadas de humo de señalización: de pequeño tamaño, producen gran cantidad de humo para señalizar zonas (blancos, zonas de aterrizaje, puntos de reunión...) Los hay con humo de diversos colores
- Botes de humo de emergencia: son una variante de los de señalización pensados para el mercado civil, especialmente en náutica donde botes de emergencia y navíos deben llevar algunos para facilitar su localización en caso de naufragio.
-
Botes de ocultación: parecidos a los de humo aunque pensados para cubrir mayores zonas, su misión es ocultar el avance de tropas o personal.
- Granadas de gas: diseñadas para usos policiales, producen gran cantidad de humo de características especiales, generalmente gases lacrimógenos, irritantes. Para algunas aplicaciones militares -actualmente prohibidas- gases asfixiantes
o nerviosos.
Habitualmente al encenderse se rompen o abren dispersando varios artificios fumígenos. Además de aumentar la dispersión, esta característica dificulta que manifestantes devuelvan la granada a quienes la lanzan.
- Granadas desorientadoras: diseñadas para uso policial, producen una o varias explosiones pequeñas (por definición se usan en interiores) pero muy ruidosas junto con importantes destellos de luz.
Se utilizan para cegar temporalmente y desorientar a
delincuentes en el momento en que se produce la intervención policial.
|