Cartuchería y estopines en www.municion.org
Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Cargas de demolición, barrenos, etc.

Un ejército necesita, además de granadas y bombas, otra clase de explosivos.

Si un ejército se ve obligado a retroceder cediendo territorio al enemigo procurará que éste no pueda aprovechar las infraestructuras existentes y debe dificultar al máximo el avance de sus tropas.

Destruir un puente, una central eléctrica o telefónica, una estación de ferrocarril, aeropuerto, cruce de carreteras, búnker... es parte vital de la estrategia de guerra. 

También puede ser necesario despejar de obstáculos una vía de comunicación o allanar el territorio para construirla...

Todo esto se puede arreglar con explosivos. Para ello el cuerpo de ingenieros -y las fuerzas especiales- están dotadas de cargas de demolición de diferentes tipos, formas y pesos.

 

Además existen los cartuchos de dinamita o barrenos, ámpliamente utilizados en todas las guerras. En la Guerra Civil Española se usaron para tareas de demolición pero también como carga de diversos tipos de bombas y minas por lo que se encuentran frecuentemente.

El de la imagen es el puente del ferrocarril de Fayón (Zaragoza) dinamitado  durante la Batalla del Ebro por las tropas republicanas en retirada.

A la izquierda, oficial examinando unas cajas de dinamita "Hércules" durante la guerra civil FOTO: BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA


G069: Cartucho de dinamita del modelo más habitual utilizado durante la Guerra Civil Española. Lleva dibujado el Hércules mitológico y el texto "HERCULES GELATIN L.F. HERCULES POWDER CO. (INC.) WILMINGTON. DEL. 80% STRENGTH" Este ejemplar está vacío y con un trozo de manguera en su interior para darle consistencia.
G070: Cartucho de dinamita español. Marcado con un escudo y el texto "nº 6 FÁBRICA DE GALDACANO" Está bastante deteriorado porque apareció hace muchos años en un corral con el techo deteriorado y la caja de cartón que los contenía prácticamente se había disuelto por el agua. Probablemente sobró de la voladura de la iglesia del mismo pueblo. Este ejemplar está vacío y con un trozo de manguera en su interior para darle consistencia.
G068: Carga de demolición SIMULADA de INSTRUCCIÓN, 100 gramos de Trilita. Es un bloque de madera, con un agujero en el lateral para la introducción del cebo y empaquetada igual que si fuese real, con papel grueso y etiquetas de papel pegadas.

G067: Carga de demolición SIMULADA de INSTRUCCIÓN, 100 gramos de Trilita. Es un bloque de madera, con un agujero en el lateral para la introducción del cebo y empaquetada igual que si fuese real, con papel grueso y etiquetas de papel pegadas.

G066: Carga de demolición SIMULADA de INSTRUCCIÓN, 100 gramos de Trilita. Es un bloque de madera, con un agujero en el lateral para la introducción del cebo y empaquetada igual que si fuese real, con papel grueso y etiquetas de papel pegadas.
G065: Carga de demolición SIMULADA de INSTRUCCIÓN, 500 gramos de Trilita. Es un bloque de madera, con un agujero en el lateral para la introducción del cebo y empaquetada igual que si fuese real, con papel grueso y etiquetas de papel pegadas.

Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Cartuchería y estopines en www.municion.org

 

Visitas: