Cartuchería y estopines en www.municion.org
Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Granadas aturdidoras/ desorientadoras / Stun

A menudo las fuerzas policiales o militares deben intervenir en el interior de edificios. El objetivo de estas intervenciones es siempre detener a un delincuente/terrorista, que además puede tener rehenes, con el mínimo coste en vidas humanas.

En estos casos el factor sorpresa es vital y cualquier medio que permita ganar unos segundos puede significar la diferencia entre el éxito y la muerte de inocentes.

Para ganar estos segundos extras se inventaron las granadas aturdidoras o desorientadoras. Su misión es producir una explosión muy ruidosa -o varias explosiones seguidas- unidas a uno o varios flashes de luz muy intensos que, en contraste con la penumbra habitual en una vivienda, deslumbre y ciegue momentáneamente a sus habitantes. Ambos efectos pueden potenciarse en algunos casos con el añadido de bombas de humo normales o lacrimógenas que ayuden a incapacitarles temporalmente.

Pero, por definición, siempre van a usarse en locales confinados e interiores. En estas circunstancias una granada de mano ordinaria derribará tabiques y causará bajas inocentes o incluso entre los atacantes, mientras que las de humo o lacrimógenas pueden provocar incendios además de que al no poder dispersarse los gases alcanzan concentraciones tóxicas.

Para evitar estos problemas nacieron las granadas aturdidoras. En realidad no estalla la granada sino una serie de pequeños petardos activados por un único mecanismo convencional de palanca y anilla con retardo pirotécnico, aunque suelen tener un retardo más corto que las ordinarias para conservar el factor sorpresa.

La publicidad de una de ellas habla de un ruido 170 dB con un flash de 3.000.000 de candelas para la versión policial y 180 dB/6.000.000 de candelas la versión militar. Mas que suficiente para cegar y desorientar a cualquier persona cogida por sorpresa.

Al explotar la granada puede ocurrir que los gases la hagan saltar en una dirección al azar, causando daños indeseados. Para evitar esta contingencia, suelen fabricarse de modo que los gases salgan por varios agujeros en direcciones opuestas, de modo que se anule la fuerza de reacción.



G058: Granada aturdidora disparada. Es muy maciza y pesada, de cinc, con 9 orificios -originalmente tapados- que contenían otros tantos "petardos" activados por la explosión de la espoleta principal con retardo de sólo 1.5 segundos. Color verde caqui con banda marron y el texto en inglés y alemán: "? BANG DELAY: 0.5 seg ??-08/02-0? / ? KNALL VZ: 0,5 s ??-08/02-??" En la base un número de serie grabado y un agujero cerrado con un tornillo. En caso necesario puede roscarse en su lugar una granada complementaria. Según el fabricante (Rheinmetall Waffe Munition GmbH de Trittau, Alemania) produce un sonido de 170 dBA a 2metros y 4,5 Millones de candelas de luz.

G059: Granada aturdidora disparada. Es muy maciza , de plástico negro, con 8 orificios -originalmente tapados- que contenían otros tantos "petardos" activados por la explosión de la espoleta principal con retardo de sólo 1.5 segundos. Color verde caqui con banda marron y el texto en inglés y alemán: "1 BANG DELAY: 1.5 seg NIC-07/10-02 / 1 KNALL VZ: 1,5 s NIC-07/10-02" En la base un número de serie grabado y un agujero. En caso necesario puede roscarse en él una granada complementaria. Según el fabricante (Rheinmetall Waffe Munition GmbH de Trittau, Alemania) produce un sonido de 170 dBA a 2metros y 4,5 Millones de candelas de luz.

G062: Granada aturdidora+lacrimógena disparada. Es muy maciza , de cinc con 8 orificios -originalmente tapados- que contenían otros tantos "petardos" activados por la explosión de la espoleta principal con retardo de sólo 1.5 segundos. Color verde caqui con banda marron y el texto en inglés y alemán: "1 BANG DELAY: 1.5 seg NIC-07/10-02 / 1 KNALL VZ: 1,5 s NIC-07/10-02" En la base lleva enroscado un suplemento de aluminio que es una pequeña granada lacrimógena de gas CS. Del mismo color caqui con el texto "PLUS SYSTEM CS/1D NIC-08/05-02" Según el fabricante (Rheinmetall Waffe Munition GmbH de Trittau, Alemania) produce un sonido de 170 dBA a 2metros y 4,5 Millones de candelas de luz.

G063: Granada aturdidora con dos explosiones disparada. Es muy maciza y pesada, de plástico, con 8 orificios -originalmente tapados- que contenían otros tantos "petardos" activados por la explosión de la espoleta principal con retardo de sólo 1.5 segundos. Color verde caqui con banda marron y el texto en inglés y alemán: "2 BANG DELAY: 1.5 seg NIC-08/03-01 / 2 KNALL VZ: 1,5 s NIC-08/03-01" En la base un número de serie grabado y un agujero cerrado con un tornillo. En caso necesario puede roscarse en su lugar una granada complementaria. Según el fabricante (Rheinmetall Waffe Munition GmbH de Trittau, Alemania) produce un sonido de 170 dBA a 2metros y 3 Millones de candelas de luz.

G064: Granada aturdidora de una explosión disparada. Es muy maciza y pesada, de cinc. Este modelo es la Mk 13 BTV-EL, es decir BTV=bottom and top venting (6 orificios en la parte superior y 6 en la inferior para anular los efectos de la explosión) y EL=extended length (más larga de lo habitual para facilitar la manipulación) Ambas características combinadas proporcionan seguridad adicional al tirador: si le explota en la mano, este no debería sufrir daños de importancia. Color verde caqui con banda marron y el texto en inglés y alemán: "1 BANG BTV-EL DELAY: 1.5 seg NIC-06/05-10 / 1 KNALL BTV-EL VZ: 1,5 s NIC-06/05-10". Este ejemplar ha perdido la palanca y anilla de seguridad. Según el fabricante (Rheinmetall Waffe Munition GmbH de Trittau, Alemania) produce un sonido de 170 dBA a 2metros y 3 Millones de candelas de luz (la versión militar 180 dB y 6 millones de candelas)


G061: Granada aturdidora con 7 explosiones. Cuerpo en dos partes de aluminio pintado de color caqui, unidas a presión con una junta tórica interna. Al explotar la espoleta se abre dispersando los 7 "petardos". Serigrafiado en blanco el texto "7 BANG DELAY: 1.5s NIC-08/05-02" He encontrado fotos de esta misma granada con inscripciones en danés, lo que podría indicar su origen.

G060: Granada aturdidora con 8 explosiones. Cuerpo en dos partes, la superior de aluminio pintado de caqui y la inferior de plástico del mismo color que se separan al explotar dispersando los 8 "petardos". Serigraficado en blanco el texto "GRANADA DESORIENTADORA MARCA FEISTEL MOD.STUN, CON OCHO DETONACIONES Y DETONADOR DE 2.5 SEGUNDOS F-87-12"

Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Cartuchería y estopines en www.municion.org

 

Visitas: