Cartuchería y estopines en www.municion.org
Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Granada defensiva cilíndrica "Universal"

Tras el inicio de la Guerra Civil Española, el gobierno de la República Española adquirió una gran cantidad de granadas defensivas polacas Granat 31. Debido a su efectividad, empezaron a hacerse granadas "tipo polaca" copiando tanto la forma del cuerpo como la espoleta (la copia de la excelente Wz.Gr.31 se llamó B-3)

Pero en la zona de Cataluña y levante, las granadas defensivas más utilizadas fueron las llamadas "Universal" Estas tienen la misma espoleta B-3 y un cuerpo cilíndrico en vez del ovoide de las polacas o sus copias.

Según algunos, esta forma cilíndrica es copia de una granada belga de la Primera Guerra Mundial, pero no he podido encontrar ninguna referencia a ella.

Como en el caso de las polacas, cada taller tenía sus moldes y las granadas fabricadas presentaban pequeñas diferencias. Manteniendo las dimensiones básicas y el número de tacos (6 filas x 8 columnas, 48 tacos) difieren en la forma de la base, del cuello y el tamaño y profundidad de los tacos. A veces llevan grabado letras en algún taco o números en el cuellos e incluso las siglas CNT o UGT (cuidado, hay muchas falsificaciones)

Excepcionalmente se encuentran granadas idénticas pero más largas, con 8 filas x 8 columnas de tacos (y también alguna falsificación a partir de dos granadas soldadas y envejecidas)

En función de la disponibilidad -se transportan por separado espoletas y granadas- a veces se utilizaban con espoletas Billant, su copia española e incluso han aparecido con espoletas de fabricación más artesanal en algunas zonas.

Sobre estas líneas, esquema en color de la espoleta Wz.Gr.31 (idéntica a la B-3) y de la Billant.

 

Espoleta "FR", tal como denomina el autor a la B-3, según el manual de "Granadas de mano" del comandante Miguel Cid de Diego (1937)


G022: Granada universal con espoleta Billant. Cuerpo con la base plana, el cuello sin chaflán y una línea vertical extraña. Ejemplar usado durante la Guerra civil Española.
G020: Granada defensiva Universal con espoleta B-3. Utilizada en la Guerra Civil Española.
G021: Granada defensiva Universal con espoleta B-3. Variante con los tacos más marcados y cuello más largo. Utilizada en la Guerra Civil Española.
G023, G024, G025: Granadas Universal de distintos moldes y presumiblemente distintos fabricantes.

Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Cartuchería y estopines en www.municion.org

 

Visitas: