Cartuchería y estopines en www.municion.org
Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Granada defensiva de guerra mod. 1918 "Tonelete"

Por Real Orden de 11 Mayo de 1918, Diario Oficial número 107, se aprobó un nuevo tipo de granada defensiva.

Es una granada muy sencilla que se usó ampliamente en las campañas africanas y continuó en servicio hasta después de la Guerra Civil.

Consiste en un cuerpo de hierro fundido con forma de  tonel y un cuadrillado para facilitar la fragmentación en el momento de la explosión. Tiene agujeros roscados por ambos extremos: uno cierra la granada por la parte inferior y otro sirve para enroscar el artificio de fuego.

Este artificio consiste -originalmente- en una pieza de latón con un agujero pasante para la mecha. Su otro extremo es de mucho mayor diámetro y queda cerrado con una tapa de hojalata roscada. Para usarse se extrae esta tapa, que tiene en la parte interior un trozo de papel de lija encolado. La mecha, de unos 7 segundos, tiene en el extremo " cerilla amorfa" (el compuesto de una cerilla, aunque en algunos ejemplares de la Guerra Civil llevaba una cerilla resistente al viento comercial atada a la mecha) se retira una capa de algodón en rama que separa la cerilla del papel de lija, y simplemente se rasca contra la lija para encender la mecha.

Este modelo evolucionó para simplificar su producción. Al parecer ya en 1921 se fabricaron 50.000 ejemplares de un modelo con el cuerpo más largo incluyendo el artificio de fuego en una sola pieza de fundición y fueron los más utilizados, aunque manuales muy posteriores siguen mostrando el dibujo de la original en dos piezas.

Durante la Guerra Civil, este modelo con el tapón de carga de plomo y la tapa de hojalata con rosca fue el más empleado por las tropas rebeldes, mientras que las gubernamentales utilizaban otras variantes en función del taller de procedencia: con tapón de carga de latón, de acero, tapa de caucho en lugar de chapa, cuerpo en una o dos piezas, más o menos tacos (de 30 a 72) y/o menos marcados... incluso algunos modelos eran cilíndricos y recibían el apodo de granadas de "mango de bicicleta" por su forma. En algunos ejemplares se ha encontrado trozos de plomo en el interior para aumentar la cantidad de metralla y parece que alguno llevaba TNT en lugar de pólvora y por tanto la mecha acababa en un multiplicador.

Existieron también el modelo de ejercicio, con la base sin cerrar y recargable (el del gráfico de la parte superior) y el de instrucción, totalmente inerte y generalmente sin tacos que se hacía en las diversas maestranzas y en consecuencia tenía formas diversas.

En la parte superior, dibujo del "Anexo VIII al reglamento para la instrucción de tiro con armas portátiles", de 1927, de la "granada de Tonelete"

El de la parte inferior, plano de uno de los modelos de Tonelete republicanos, con cuerpo de una pieza, 40 tacos y sin rosca por usar tapón de caucho de la excelente web www.AMONIO.ES.


G035: Granada Tonelete de 10x5 tacos y 145x64mm. Empleada durante la Guerra Civil Española
G036: Granada Tonelete de 10x5 tacos, 110x67mm y molde muy distinto. Este ejemplar conserva la tapa original con la mecha y el algodón. Empleada durante la Guerra Civil Española
G037: Granada Tonelete de 10x5 tacos, 115x64mm, muy deteriorada pero con el cuello más largo que las otras dos. Empleada durante la Guerra Civil Española

Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Cartuchería y estopines en www.municion.org

 

Visitas: