Cartuchería y estopines en www.municion.org
Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Granada ofensiva de impacto PO-I

Plásticas Oramil de San Sebastián diseño la granada PO-I en la década de 1960 que fue sustituida por la Expal EA M5 a mediados de la década siguient.

Es una granada ofensiva (apenas produce metralla) aunque se la podía introducir en una espiral de acero que se fragmentaba en la explosión convirtiéndola en granada defensiva y funciona exclusivamente por impacto.

Está fabricada en baquelita, con nervaduras para facilitar el agarre. Tiene en la parte inferior un tapón por el que se debe introducir el cebo-multiplicador y que permite también enroscar una rabiza para utilizarla como granada de fusil.

Para utilizarla, tras introducir el multiplicador, se desenrosca el tapón de la parte superior y se lanza. Una cinta de tela con un pequeño peso de metal en el extremo libre se desenrolla por efecto del viento. Cuando llega al final cae arrastrando un pasador al que está atada y que bloquea el mecanismo. Sin este pasador, cualquier movimiento brusco o impacto mueve una pequeña bola de plomo que empuja la aguja percutora contra el cebo, provocando la explosión.

Este primer modelo (PO I y PO II, con cuerpo metálico) fallaba con cierta frecuencia, por lo que en los posteriores se sustituyó el peso de plomo por una gran pieza de plástico que por efecto del viento desenrrollaba con más seguridad la cinta del seguro de distancia.

El funcionamiento por impacto es intrínsecamente inseguro en las granadas mecánicas. Es fácil que no explote si cae en un lugar blando o en postura extraña y queda convertida en una mina que puede estallar por cualquier movimiento al paso de las tropas propias. Por ello prácticamente desaparecieron del mercado aunque la irrupción de la electrónica, con granadas de se desactivan automáticamente tras un tiempo programado y temporizadores actuando de seguro de distancia, puede darles una nueva vida.

Lo más curioso de esta familia de granadas es que el tapón que protege al seguro de distancia tiene grabado el escudo del arma al que iba destinada, desde el águila de San Juan del Ejército al escudo de la Guardia Civil.


G041: Granada PO-I ofensiva, tapón con el águila de San Juan. Detalle de la misma granada desmontada.

Dimensiones: 160x53mm

G042: Seguro de distancia de una granada PO-III. Gran pieza de plástico, con una pestaña en la parte superior -para quedar inmovilizada con el tapón del seguro- unida a una cinta que a su vez termina en un pasador de latón, análogos a la de la PO-I

Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Cartuchería y estopines en www.municion.org

 

Visitas: