La granada Mk II es un diseño de John Browning. Apareció en 1918 sustituyendo a la Mk I que había dado mal resultado. En 1945 fue renombrada como Mk2
Participó en todas las guerras hasta su sustitución por la series M23 a partir de mediados de la década de 1950. La US Navy la mantuvo en servicio hasta 1969.
A lo largo de los años ha sufrido pequeña variaciones. Todas son de acero con 8x5 tacos grabados en su superficie. Las más antíguas tenían un tapón de carga en la base que desapareció en las posteriores. También equipó una gran variedad de espoletas. Las primeras producían una pequeña explosión al activarse que podía delatar al tirador. Otras producían un chispazo visible de noche, en un modelo se descomponía el fulminante a largo plazo.
También evolucionó la carga. Según la época se cargó con TNT, con diversas mezclas de explosivos (Trojan, Amatol, Granite...) e incluso pólvora sin humo. Dependiendo del tipo de explosivo debía usarse uno u otro tipo de espoleta.
En el periodo entreguerras, se decidió pintar de amarillo las granadas cargadas de alto explosivo. Eso las hacía demasiado visibles al enemigo, por lo que se pintaron de caqui dejando un anillo amarillo en el cuello.
Se han fabricado muchos millones de estas granadas, que además estuvo en servicio en buena cantidad de países.
Se fabricaban unas colas de hojalata en las que se encajaba a presión una Mk2 y permitían su lanzamiento desde un fusil Garand M1 o carabina .30 M1 sin necesidad de bocacha. |