Cartuchería y estopines en www.municion.org
Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Espoleta de doble efecto italiana de 35 divisiones

El "Obice da 100/17 modelo 14" italiano no era más que el "Škoda houfnice vz 14" (obús Skoda modelo 1914)

Fue empleado en gran número por el Ejército Imperial Austro-Húngaro. Tras la guerra fue mejorado dando lugar al modelo 1914/19 que se vendió a muchos países (Hungría, Polonia, Grecia, Yugoslavia...) Algunas versiones de este modelo ya montaban ruedas con neumáticos, fácilmente remolcables por vehículos a motor.

Muchos de los obuses modelo 14 austro-húngaros acabaron como reparación o botín de guerra en el ejército italiano. Allí estuvieron en servicio hasta bien entrada la segunda guerra mundial.

Era un arma potente aunque ya un poco obsoleta. Especialmente el modelo 1914 que aún montaba ruedas rígidas de madera con lo que no podían ser remolcados por vehículos rápidos. Como parte de la ayuda de Mussolini al ejército sublevado durante la guerra civil, se enviarón una buena cantidad de estos cañones y munición para ellos. Tanto de la original capturada dos décadas atrás como de nueva fabricación.

También el ejército de la república consiguió algunos de estos obuses, la mayoría capturados pero también alguno fue adquirido por otras vías. Ambos bandos contendientes fabricaron munición para este obús.

Este obús disparaba una amplia gama de proyectiles (el Manual del Servicio de Recuperación de Material de Guerra de 1942 documenta 16 tipos distintos, tanto de tiempo como rompedores) Al menos tres de ellos -uno de metralla y dos rompedores- montaban la espoleta de doble efecto y 35 divisiones.

Las imágenes de la espoleta, de los tres proyectiles que la montaban y de los dos tipos de marcaje de la vaina (Original checo e italiano) pertenecen al citado Manual del Servicio de Recuperación de Material de Guerra y participaron en la Guerra Civil Española. El dibujo de un proyectil con el texto "100 mm A.D.E. H.E." pertenece a un manual estadounidense de material usado durante la 2ª Guerra Mundial.


E103: Espoleta italiana de 35 divisiones, todavía unida a la ojiva de acero pintada de rojo minio, típicamente italiana.
La caperuza, los tres anillos superiores y el interior son de aluminio, mientras que el anillo inferior es de latón.
El anillo de aluminio inferior está marcado hasta el 35 con 5 divisiones cada una. Sólo están grabados los números pares, por lo que acaba en el 34 con 5 divisiones más. La caperuza lleva grabado "SR?" un óvalo con las iniciales del fabricante ilegibles y el trimestre y año de fabricación también parcialmente ilegible por el impacto "1/93?" Como se aprecia en las fotos, el impacto rompió la mitad del anillo inferior de laton y el óxido corroyó buena parte de las piezas de aluminio.

Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Cartuchería y estopines en www.municion.org

 

Visitas: