Mina antipersona fabricada por EXPAL (Explosivos Alaveses SA)
Peso total de la mina 200gr de los cuales 100gr pertenecen a la carga, compuesta por trilita. Todas sus partes son de caucho o plástico lo que la hace totalmente indetectable y todos sus componentes son mecánicos.
La espoleta, de menor circunferencia que el cuerpo de la mina, se encuentra enroscada al cuerpo y protegida por la tapa de seguridad con 3 estrías que facilitan su colocación o activación. La mina queda activada en cuanto se quita la tapa de seguridad.
No he encontrado gráficos de la EXPAL P-4-A. En su lugar se muestran los de la posterior EXPAL P-4-B. La diferencia entre ambas es que en el segundo modelo la espoleta se transporta aparte, unida a un plato de seguro de gran tamaño y seis estrías. Para activarla, se quita el tapón de transporte y en su lugar se instala el plato de seguro con espoleta. Una vez instalada la mina y antes de cubrirla, se quita el plato de seguro para dejarla activa.
De ambos modelos había la versión de guerra (verde), la de entrenamiento (azul, sin carga. Cuando explotaba la espoleta esparcía un polvo azul inocuo) e inerte de instrucción (negra)
|