Cartuchería y estopines en www.municion.org
Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Espoleta eléctrica alemana El.AZ. y variantes

Herbert Rühlemann, ingeniero de Rheinmetall, creó una espoléta eléctrica para bombas de aviación.

Se la denominó El.AZ. C50 (Elektrischer Aufschlagzünder C50, espoleta de percusión eléctrica para bombas de 50 Kg) En su parte superior tiene dos contactos eléctricos, donde se inserta un enchufe del avión. Este carga el gran condensador que contiene la espoleta y que activa todo el mecanismo de seguro y activación. Sin corriente se pueden transportar con total seguridad.

En los primeros modelos (el 5 de latón y posteriormente el 15 de aluminio, las únicas empleadas en la guerra civil) eran muy sencillas de desactivar si fallaban, puesto que bastaba con cortocircuitar los contactos o esperar unas horas a que se descargase el condensador. La versión 15 incorporaba un retardo para evitar que la explosión afectase al avión en caso de bombardeo en picado extremo.

Durante la 2ª guerra mundial aparecieron numerosas variantes idénticas externamente. Se hiceron espoletas trampa que explotaban justo cuando los desactivadores las cortocircuitaban. Estas trampas se fueron refinando, añadiendo temporizaciones extremas de duración aleatoria, sensores de vibración y movimiento... fue la precursora de la amplia gama de espoletas electrónicas actuales.

Existe un dispositivo que se instala en el mismo lugar y tiene la misma apariencia el Ladekpof. Sin embaro no es en sí una espoleta, sólo el reenvio de los contactos a las dos espoletas reales en ciertos tipos de bombas alemanas.

En España se utilizaban en las bombas de 50, 250 y 500 Kg. Las dos últimas incorporaban dos espoletas en lugar de una. Todas se instalaban en el lateral de la bomba para facilitar el contacto eléctrico.

En el esquema eléctrico de arriba a la derecha se aprecian los contactos del avión (proporcionan 150V o 240V en función de si se va a bombardear en horizontal o en picado. Los elementos marcados S1 a S3 son los interruptores que activan la carga: un pequeño peso con un muelle, orientados según los tres ejes, conectado a un polo que ante cualquier vibración suficiente tocan su envuelta metálica cerrando el circuito.

 

 

Espoleta ElAZ 25 de la segunda guerra mundial. Venía en el bote de baquelita estanco de la imágen, con abundantes marcajes del fabricante como era habitual.

Tapón de chapa que protege los contactos durante el transporte.


E014: Espoleta El.AZ. 25 A, completa y fechada en 1940. Marcada "El AZ 25 A A.B. 1940 1D" y el símbolo de aceptación, águila de la Lufwaffe con el nº de equipo 123.
E035: Contactos de una espoleta EL.AZ C50 de la guerra civil. Lleva marcado "E.L.A.Z.50, Rh.S195-36 3b" y el águila de la Luftwaffe con el número 239

Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Cartuchería y estopines en www.municion.org

 

Visitas: