Granada defensiva caracterizada porque en lugar de las dos últimas filas de tacos tiene dos anillos de 52mm de diámetro y buen acabado.
Al parecer es una copia republicana de otra granada francesa idéntica y que podía lanzarse a mano, con fusil mediante el uso de bocacha-adaptador o medianete un mortero. Los discos del cuerpo se ajustan al tubo lanzador proporcionando la suficiente estanqueidad.
Originalmente monta la espoleta Billant, cuya palanca queda entre dos filas de tacos y permite su uso desde el tubo lanzador de fusil o mortero.
En España, sin embargo, se utilizó con más frecuencia con una espoleta de granada de mano convencional, la B-3, cuya palanca sobresale del cuerpo de la granada y por tanto no cabe en tubo. Además esta palanca es más gruesa por lo que tampoco puede roscarse en la granada si no se intercala entre ambas dos arandelas de cuero que hacen de espaciadores.
A la izquierda reproducción de la patente de Billant, que incluye su espoleta y otro modelo de granada que puede lanzarse con tubo o a mano. Abajo a la izquierda, espoleta Billant según un manual soviético de 1943.
Arriba a la derecha esquema de la granada polaca Wz. Gr.31, que es prácticamente idéntica a su copia española B-3. La principal diferencia es que la polaca lleva una rosca de 16/200 y la española de 18/200 además de detalles menores como la forma de la palanca y los marcajes.
Espoleta "FR", tal como denomina el autor a la B-3, según el manual de "Granadas de mano" del comandante Miguel Cid de Diego (1937) |