Espoleta de culote con trazador alemana para el cañón de 8.8 cm. La montaban el proyectil perforante anticarro PzGr 39 y el PzGr 39/43.
Constan de un cuerpo muy macizo de acero, un penetrador de acero al vanadio, una caperuza aerodinámica y una espoleta de culote con cápsula trazadora para iniciar la carga relativamente pequeña que contiene el proyectil. La principal diferencia entre el modelo 39 y el 39/43 es que el primero tiene las bandas de forzamiento de cobre y el segundo de hierro dulce y perfil más redondeado.
A la izquierda, esquema de esta espoleta según un antiguo manual británico y a la derecha lámina en ruso donde se muestra el funcionamiento de la misma.
Básicamente, en el momento del impacto la inercia desplaza hacia delante un trozo de tubo o manga de inercia (inertia sleeve) Como medida de seguridad, este tubo se mantiene sujeto por un pasador (short shearing pin) que quedara cizallado sólo si el conjunto se somete a una deceleración muy importante. Al desplazarse el mecanismo, libera dos bolas de acero (2 steel balls) que bajo la fuerza centrífuga producida por la rotación del proyectil se desplazan hacia el exterior ocupando el espacio que libera el tubo de inercia. Estas bolas bloquean el percutor (striker) que al quedar liberado impacta contra el detonador (igniferous detonator) impulsado por el muelle (compressed spring)
Adicionalmente, en la base está la cápsula trazadora. Es un simple contenedor roscado. Las llamas del disparo queman el disco de cierre (closing disc) inflamando el compuesto ignición que a su vez quema el iniciador que enciende el compuesto trazador (ignition, priming y tracing composition)
A la izquierda esquema de un proyectil perforante PanzerGranate 39/43 (PzGr 39/43) del manual German Explosive Ordnance (EE.UU. 1953) |