Cartuchería y estopines en www.municion.org
Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Granada ofensiva-defensiva Alhambra "PEQUEÑA"

Granada actualmente en servicio en el ejérctio español, fabricada por la empresa zaragozana Intalaza.

Según la web del fabricante, es "la primera y única granada de mano mecano-electrónica en el mundo. Esta solución de última tecnología diseñada y producida por Instalaza no necesita de baterías, al generar su propia energía. Esto, junto con su detonador desalineado, hace que sea la granada de mano más segura del mercado durante el transporte, almacenamiento y manejo. La espoleta electrónica permite que el 100% de ellas sean probadas 2 veces durante el proceso de fabricación. Gracias a todas estas pruebas se obtiene una fiabilidad de 99,91% (nivel de confianza 95% Fisher-Snedecor). La granada ALHAMBRA no necesita mantenimiento y tiene una vida útil de más de 10 años"

Se fabrica en varias configuraciones: ofensiva, defensiva, de ejercicio con humo azul, e inerte de instrucción.

La configuración defensiva se consigue insertando la granada en una funda de plástico con más de 3.500 bolas de acero que se convierten en metralla.

El retardo es de 4 segundos y como medida de seguridad adicional el detonador no se alinea -impidiendo la explosión accidental- hasta que han transcurrido 3.5 segundos.

Cuidado, este es el modelo "pequeño" (desconozco su denominación oficial, si la tiene) es ligeramente más pequeña y con otro perfil respecto a la granada ordinaria. La palanca también tiene otra forma y es incompatible con la ordinaria, aunque al parecer las medidas básicas de la espoleta son las mismas. Al parecer es experimental. Página de la Alhambra "ordinaria"

Comparación entre la granada mecánica Oramil R-41 (izquierda) y las electrónicas Alhambra ordinaria (centro) y la Alhambra "pequeña" o experimental (Derecha)

Las dos primeras son son inertes de instrucción (color naranja) y la otra es el modelo de guerra pero con la espoleta inerte y una palanca de la ordinaria

Además del perfil claramente distinto tanto de la granada en sí como de su funda, la palanca de la ordinaria no encaja correctamente tanto por su perfil, que no sigue el de la granada, como por su tamaño, ligeramente más ancho. La anilla, en cambio si que es compatible.

Las tres llevan la funda que las convierte en ofensivas.

 

A la izquierda, secuencia de lanzamiento de una granada Alhambra de Guerra.

En la parte inferior, granada de guerra seccionada (verde) granada inerte (naranja) y granada de instrucción (azul).

La granada de instrucción consta de dos partes: el cuerpo inerte con una pila de 12V y el conjunto seguros-espoleta-petardo. Al lanzarse se produce una explosión muy ruidosa pero inocua. El cuerpo es reutilizable, hasta 500 veces, mientras que el conjunto espoleta-petardo debe sustituirse por uno nuevo. Todos los gráficos e información extraídos del manual MI6-053 del ejército español.



G043: Granada Alhambra "pequeña" de guerra, en configuración ofensiva y defensiva. Detalle del interior del vaso para convertirla en defensiva, con una resina transparente en que estan embebidos más de 3.500 pequeñas bolas de acero. A este ejemplar le faltan palanca y anilla y el detonador explotó. No está enroscada totalmente en el cuerpo porque tiene unos "dientes de sierra" que impedirían abrirla sin romperla.

Dimensiones: 96x52mm granada ofensiva, 69x64mm vaso defensiva.

G044: Espoleta inerte para granada de instrucción, sin muelle, ejes ni palanca. Detalle de la misma montada en el cuerpo de una granada de guerra.

Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Cartuchería y estopines en www.municion.org

 

Visitas: