old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


.303 British / .303 British LEE-METFORD /.303 BREN /.303 ENFIELD/7.7 mm. Breda / 7.7 Rada / .303 LEE-ENFIELD / 7.7 DARNE / 7.7 TYPE 89 / 7.7x56 ORDINARIO /.303 FRASER / DWM 371 / DWM 412 / DWM 453 / DWM 453B-E / ECRA-ECDV 08 056 BBC 080

Este cartucho fue adoptado por Gran Bretaña y todas sus colonias.  Sobrevivió a dos guerras mundiales a pesar de tener pestaña, que dificulta su uso en armas automáticas. Fue substituido en 1957 por el 7.62x51 NATO. Originalmente estaba cargado con pólvora negra, pero a partir de 1892 fue sustituida por Cordita

Experimentalmente se produjeron cartuchos del .303 British Rimless (sin pestaña) y .303 semi rimmed (con pestaña reducida).

Italia también adoptó este calibre para ametralladoras ligeras, de aviación y montadas en carros ligeros. Fué redenominado como 7,7 mm. Breda. En la guerra civil española fué bastante habitual. La munición italiana y la mayoría de la española (que se construyó para usar en las armas italianas) es de pestaña y ranura, aunque totalmente intercambiable.

Actualmente sigue fabricándose con fines cinegéticos. A título anecdótico, fue este cartucho sobre el que se realizaron los experimentos de balas expansivas en el arsenal de Dum-Dum (India) que dieron nombre a este tipo de munición.

Se diseñaron para él subcalibres de entrenamiento, el .303 Wilkinson Adaptor de 1895 y el .303 Adaptor de 1902.

En respuesta a un mensaje del foro, CARARM nos ha proporcionado los siguientes datos.

"El .303 British, fue diseñado en 1887 y adoptado para el ejército británico al año siguiente para el fusil Lee Metford MK1, y a continuación en su variante mejorada Lee Enfield.
El proyectil inicial era de punta redondeada de 215 grains de peso y 70 grains de pólvora negra, con una velocidad inicial de 564 m/s., en aquellos tiempos Gran Bretaña no disponía de pólvora sin humo. La poca potencia del proyectil, hizo que se desarrollasen, en el arsenal de Dum-Dum, en la India, por el ingles Peter Clay, los primeros proyectiles expansivos, que fueron prohibidos por la Convención de Ginebra como munición de guerra, pero abrió un nuevo cauce a la deportiva.
En España se lo conoció como 7,7 mm. ingles y fue empleado por empresas famosas como Víctor Sarasqueta para recamarar rifles express. Este calibre fue fabricado en España desde 1934 por la Fabrica Nacional de Toledo y la Pirotécnia Sevillana, denominándolo 7,7x56 mm. y empleado intensamente por las fuerzas armadas, sobre todo en ametralladoras de aviación.
Tambien se hicieron en las mismas factorías munición de este calibre para uso civil con bala expansiva. Es muy conocida la bala "RADA", encargo del General Rada que era una bala de punta hueca con falsa ojiva y se fabricó desde 1948.
Como la vaina planteaba diversos problemas de alimentación en los cargadores, así como en las armas automáticas, se diseñó una versión de la vaina, con menos reborde.
En el campo deportivo y de la caza obtuvo mucho éxito y sin ser un cartucho tan bueno como el 8x57 mm. o el .30-06, no es en absoluto malo, sino que su diseño es anticuado y sus prestaciones un poco pobres. A pesar de esto, con él se han abatido desde elefantes hasta pequeñas gacelas.
Hoy día resulta bastante difícil de conseguir si no es por Norma, PMP y algún otro fabricante europeo. "

 

 

Gracias también a DAVID, que nos ha proporcionado todos los cartuchos ordinarios ingleses de esta página y el eslabón de cinta. Proceden de la guerra civil, del frente de Asturias. También de DAVID son estas imágenes del "culote" de dos balas del .303 British de procedencia americana. A la derecha, marcaje de una bala hallada en Ucrania por RED MASK

CÓDIGO INGLÉS DE TIPO DE BALA:
G= Trazadora
F= SemiPerforante
W= Perforante
B= Incendiaria

R= Explosiva
O= Observación
Q= Proof, para pruebas
U= Especiales para verificación de cañones
D= Inerte de ejercicio
L= Sin bala, salvas
H= Lanza granadas
PG= Tiro reducido
Z= Cargado con nitrocelulosa en vez de cordita
C= Cargado con cordita en vez de pólvora negra (hasta 1907).

GB-P= Gallery Practice-Ball, tiro reducido. Generalmente son vainas recicladas, con los marcajes originales tachados con una marca anular.

.303 BRITISH. LA EVOLUCION DE UN CARTUCHO POR SUS PROYECTILES.
(Artículo extraído por DOMINGO de la revista "Armas y Municiones" nº 23 de 1988)

La evolución de este cartucho esta ligada a los proyectiles con los que fue montado a lo largo de su historia, hasta ser sustituido por el 7,62 x 51 NATO.

* MOD. CARTUCHO RUBIN:
Este modelo de cartucho fue presentado en 1.888 para pruebas y ensayos para la adopción de un cartucho de pequeño calibre para el ejército británico. Su vaina carecía de gola. Se presentaron 2 prototipos, uno con vaina de ranura y otro con vaina de pestaña, siendo adoptado el segundo. Montaba un proyectil de envuelta de cobre y el propelente era pólvora negra comprimida. Se desconoce la velocidad inicial del proyectil.

* MOD. MARK I:
Igual que el anterior, pero con modificaciones en la vaina. Montaba un proyectil de 215 grains y el propelente era pólvora negra esférica comprimida siendo adoptado en 1.889. El proyectil tenía una envuelta de cuproníquel y alcanzaba una velocidad inicial de 1.850 pies por segundo.

* MOD. MARK II:
Fue adoptado en 1.890. Era prácticamente igual al anterior en todo, salvo en algunas modificaciones en la vaina.

* MOD. MARK I C:
Fue adoptado en 1.891 y utilizaba por primera vez como propelente la cordita. Por lo demás era muy semejante al anterior. La velocidad inicial llegaba a los 1.970 pies por segundo.

* MOD. MARK II C:
Fue adoptado en 1.893. Era prácticamente el anterior con pequeñas modificaciones en la vaina para adaptarle el nuevo propelente. Fue desarrollado en el arsenal de Woolwick en Australia.

* MOD. MARK II C Dum-Dum:
Desarrollado hacia 1.896 en el arsenal indio de Dum-Dum cerca de Calcuta por el capitán Bertie-Clay. Sólo se usó en el continente indostánico por el Ejército de la India. Básicamente era igual al anterior aunque su variación estribaba en que descubría aproximadamente 1 milímetro del plomo aleado del núcleo. Fueron prohibidas por la Declaración de la Haya en 1.899. Dio muy buenos resultados en la campaña de Tirah (1.897-1898) contra los Afridis.

* MOD. MARK III C:
Adoptado en 1.897. Montaba un proyectil de 215 grains de peso con la punta hueca. Se le puede considerar una mejora del Dum-Dum. No se produjo en cantidad.

* MOD. MARK IV C:
Fue aprobado en Octubre de 1.897 y se produjo en una importante cantidad. Su proyectil pesaba 215 grains y poseía una cavidad de 0,35 de pulgada (9 mm. aprox.) de profundidad y 0,1 de pulgada (2,54 mm aprox.) de diámetro. Fue probado el 2 de Septiembre de 1.898 en la batalla de Ondurman (Sudán), pues aunque la mayoría de las tropas expedicionarias británicas usaron el cartucho Mark II C, unas pocas unidades estuvieron dotadas del Mark IV C. Su resultado fue bueno. Posteriormente se comprobó que a veces se separaba el núcleo, que era de plomo puro de la camisa de cuproníquel, quedando esta en el ánima del cañón. Esto dio motivo que se desarrollase el Mark V C, destruyendo los que quedaban del Mark IV C.

* MOD. MARK V C:
Adoptado en Octubre de 1.899. Era igual al anterior, pero el núcleo del proyectil era de plomo aleado con antimonio y tenía un fruncido de la camisa en la base para evitar la separación. Se produjeron 45 millones de cartuchos Mark V C al poco tiempo de su aprobación para el ejército británico. Mientras tanto el Ejército de la India continuaba usando la munición Dum-Dum.

* MOD. MARK VI C:
Adoptado en 1.904 para evitar las críticas de otras naciones por el uso de proyectiles expansivos. Montaba un proyectil de 215 grains parecido al del mod. Mark II C, pero más largo y de camisa más fina.

* MOD. MARK VII:
Fue adoptado en 1.910. Montaba un proyectil de 174 grains de punta aguzada. La parte delantera del núcleo era de aluminio, por lo que al impactar tendía a tumbar al objeto o soldado que recibía dicho impacto. En 1.916 se cambió el n núcleo del proyectil pasando a ser sólo de plomo aleado, denominándose el cartucho MARK VII z. También se había sustituido la Cordita por Nitrocelulosa.

* MOD. MARK VIII z:
Adoptado en 1.938. Era igual que el Mark VII z, pero montaba un proyectil de 175 grains con base en cola de bote.

Típico peine de labios conteniendo cinco cartuchos. En acero pavonado. FOTO: SERGIO

Caja de cartuchos francesa. (EE0058) FOTO: DESPROGES

 

 

 

 

 

Caja de cartuchos con bala Mark VII y carga de Cordita fabricados por The Mint (Fábrica de moneda, luego PMP), en la República Sud Africana (EE0063). FOTO: CHRIS DAHL

A la derecha, peine italiano de cartuchos de proyección (EE0078). FOTO: SERTECO

 

 

 

 

Extraño objeto hallado por SERTECO. Tiene las medidas de un .303 British recortado, y en apariencia se cargan con un pistón, pólvora y un taco de aspecto parecido al fieltro. Parece que sin bala. Es como un cartucho reductor. En la última foto junto a un .303 propulsor para comparar.
Medidas:
DB = diametro de la base o culote. 13.52 mm
DCB = diametro del cuerpo a 3mm. de la base 11.20 mm
DC = diametro del cuello. 11.19 mm
LT = longitud de la vaina. 30.72 mm
diameto interior del cuello 8.73 mm
diametro interior de la base o culote 7.40 mm
¿Alguien puede ayudarnos a identificarlo?

Caja de cartuchos finlandeses para ametralladora de aviación (EE0137). FOTO: VLAD
 
 
Tipos de bala / Marcajes cartuchos 0 a J / Marcajes cartuchos K a Z
Cartucho Powder Ball Mark II, 1890<<1891 (EE0141). FOTO: CHABAUDY
Cartucho Mark II recargado durante la I guerra mundial. Remarcado *. (EE0161). FOTO: CHABAUDY
Cartucho Mark II C, con pólvora Cordita (EE0285). FOTO: LAURENT
Cartucho Mark II, 1898 (EE0215). FOTO: CHABAUDY
Cartucho Mark IV con pólvora de Cordita. (EE0160 y 165) y paquete del EE0165. FOTOS: CHABAUDY
Cartucho Mark VI con bala de punta roma ¿recargado? (EE0286) FOTO: LAURENT
Cartucho Mark VI fabricado en la India, y su paquete (EE0164). FOTOS: CHABAUDY
Cartucho Mark VII (EE0287). FOTO: LAURENT
Cartucho Mark VII (EE0297). FOTO: THH
Cartucho de latón. Bala ojival con cola plana, de plomo con envuelta de latón.
Cartucho trazador fabricado por la Pirotécnia de Sevilla en 1950. FOTO: KIKE. Como todas las italianas y CASI todas las españolas, lleva ranura junto a la pestaña. (EE0013)
Cartucho ordinario de fabricación española. Hecho por la PS en 1940, sin ranura junto a la  pestaña. (EE0153). FOTO: XIMO
Pequeña selección de cartuchos .303 British de DAVID
Dos ejemplares franceses. El superior marcado GÉVELOT .303 (EE0058) con laca negra en ambas juntas y el inferior con marcaje militar VE C (EE0059) y laca roja en las juntas. FOTO: DESPROGES
Cartucho trazador modelo G II. Sólo se diferencia del ordinario en el ánulo rojo del pistón (algunos de los ejemplares mostrados lo han perdido por limpieza incorrecta) y el marcaje G II (EE0083, 84, 85 y 86). FOTO: FERNANDO
Cartucho con bala de punta roma y envuelta de acero. EE0076. FOTO: SERGIO
Dos cartuchos de factura italiana "discreta". Ambos tienen un perfil de bala ligeramente distinto, aunque comparten el marcaje "AOC 1340" (EE0011). FOTO: FERNANDO
Cartucho ordinario de fabricación USA 2ª guerra mundial. (EE0274)
Punta azul, bala escalonada. Fumígeno - incendiario. Contrato para la fuerza aérea Argentina. EE0072. FOTO: SERGIO
Bala escalonada, camisa de cuproníquel. Incendiario B Mark IV. EE0112. FOTO: SERGIO
Punta verde, perforante. Contrato para la fuerza aérea Argentina. EE0073. FOTO: SERGIO
Cartucho de fogueo, falsa bala de madera hueca teñida de azul. EE0075. FOTO: SERGIO
Cartucho de fabricación canadiense (EE0065). FOTO: CHRIS DAHL
Cartucho fabricado en sudáfrica. Laca púrpura en junta pistón. FOTO: CHRIS DAHL
Cartucho ordinario con bala Mark 7 y carga de nitrocelulosa. Vaina de latón, bala blindada (EE0308) FOTO: JOSÉ GONÇALVES
Cartucho con laca gris en la junta de la bala. FOTO: JUERGEN
Trazadora Incendiaria. Fabricación francesa clandestina ( Gevelot 1950 ) para Medioriente. Sin estampa pero con laca azul en iniciador. Proyectil encamisado en cobre níquel can laca del mismo color azul cerca de la boca de la vaina. EE0113. FOTO: SERGIO
Cartucho con bala trazadora Mark 5 (EE0115). Este ejemplar en concreto, fue hallado en los restos de un bombardero Lancaster Avro MKII de la RCAF (Royal Canadian Air Force) estrellado en 1943. FOTO: TONY

Cartucho trazador de origen francés,con laca púrpura en la junta de la bala y bajo él detalle de la misma. FOTOS: JUERGEN

Bala Mark VII y detalle de su base. Fabricación canadiense, EE0077. El cartucho estaba cargado con Cordita y llevaba un taco entre bala y carga. FOTO: PAOLO.T
Bala ordinaria de fabricación inglesa en tiempos de la 1ª guerra mundial. FOTOS: JUERGEN
Detalle de dos balas perforantes con núcleo de acero. De fabricación francesa (izquierda) y fabricación USA (derecha). FOTOS: JUERGEN
Bala MK IV incendiaria. FOTOS: JUERGEN

Sobre estas líneas, corte de un 7.7 italiano perforante-incendiario y un .303 inglés incendiario, a la izquierda dos modelos incendiarios ingleses, uno con varillas de cordita en vez de pólvora tradicional. Debajo uno perforante inglés. FOTOS: CGL
Cartucho con bala trazadora tipo G Mark II (como la EE0085). FOTO: PHIL
Detalle de la bala trazadora G Mark II. FOTO: PHIL
Cartucho incendiario (B) Mark VI, aprobado en diciembre de 1939. Tuvo una vida efímera, siendo pronto sustituído por un diseño menos complicado. IDENTIFICADO POR JOCHEM. FOTO: PAUL SMITH
Bala incendiaria Mark VI, hallada por DRON
K
61
Kynoch - I.C.I., de Birmingham. FOTO: VLAD Inglaterra 1961 EE0181
K1938
W.I.
Kynoch Co. Ltd. Witton (Birmingham). W I= PERFORANTE Modelo Mark I. Año con 4 cifras=calidad superior, para la RAF. FOTO: FERNANDO Inglaterra 1938 EE0250
K2 1941
WI
I.C.I. Metals Ltd. (Kynoch), fábrica de Standish (Lancaster). En actividad de 1939 a 1945. WI = perforante modelo . FOTO: OLBGERDT Inglaterra 1941 EE0095
K2 1943
VII
I.C.I. Metals Ltd. (Kynoch), fábrica de Standish (Lancaster). En actividad de 1939 a 1945. VII = ordinaria modelo Mark 7. FOTO: GOÑBAS Inglaterra 1943 EE0218
K2 1944
GII
I.C.I. Metals Ltd. (Kynoch), fábrica de Standish (Lancaster). En actividad de 1939 a 1945. GII = trazadora modelo 2. Año completo=marcaje para la RAF. FOTO: FERNANDO Inglaterra 1944 EE0086
K4 1942
GII
I.C.I. Metals Ltd. (Kynoch), fábrica de Yeading (Middlesex). En actividad de 1942 a 1945. GII = trazadora modelo 2. FOTO: DRON Inglaterra 1942 EE0148
K4
G VI 43
I.C.I. Metals Ltd. (Kynoch), Fábrica de Yeading (Middlessex). FOTO: CUENCA Inglaterra 1943

EE0191

K5
44 GII
I.C.I. Metals Ltd. (Kynoch), fábrica de Kidderminster (Worcester). GII = trazadora modelo 2. FOTO: FERNANDO Inglaterra 1944 EE0083
K5
G6 45
I.C.I. Metals Ltd. (Kynoch), fábrica de Kidderminster (Worcester). G6 = trazadora modelo 6. FOTO: CLAUDIO Inglaterra 1945 EE0070
(Broad Arrow) K 12
VII
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919. VII= Modelo Mark 7. FOTO: DESPROGES Inglaterra 1912 EE0127
K 13
VI
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919. VI= Modelo Mark 6. FOTO: SERGIO Inglaterra 1913 EE0076
K14
VII
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919. VII= Modelo Mark 7. FOTO: SERGIO Inglaterra 1914 EE0217
K-16
VII
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919. VII= Modelo Mark 7. FOTO: DAVID Inglaterra 1916 EE0004
K 18
VII Z
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919. VII= Modelo Mark 7.
Z=Cargado con nitrocelulosa en lugar de cordita.
FOTO: TEJERO
Inglaterra 1918 EE0101
K32
VII.B.
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919. VII= Modelo Mark 7.
B=Incendiaria.
FOTO: TOMY
Inglaterra 1932 EE0040
K39
VII
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919. VII= Modelo Mark 7. FOTO: JUERGEN Inglaterra 1939 EE0031
K.49
B4Z
Kynoch - I.C.I., de Birmingham. Punta azul, bala escalonada. Fumígeno - incendiario. Contrato para la fuerza aérea Argentina. FOTO: SERGIO Inglaterra 1949 EE0072
K.48
7Z
Kynoch - I.C.I., de Birmingham. Contrato para la fuerza aérea Argentina. FOTO: SERGIO Inglaterra 1948 EE0074
K.48
W.1.Z
Kynoch - I.C.I., de Birmingham. Punta verde, perforante. Contrato para la fuerza aérea Argentina. FOTO: SERGIO Inglaterra 1948 EE0073
K69
7Z
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919. 7= Modelo Mark 7, Z=cargada con nitrocelulosa en lugar de cordita. FOTO: JOSÉ GONÇALVES Inglaterra 1969 EE0308
K 1937
VII
Kynoch - I.C.I., de Birmingham. VII=modelo Mark 7. Este ejemplar, reciclado como inerte de manipulación con bala de madera roja. FOTO: EDUARDO AG Inglaterra 1937 EE0173
K1940
G II
Kynoch - I.C.I., de Birmingham. Laca roja en pistón. G II= Trazador mark II. FOTO: CLAUDIO Inglaterra 1940 EE0069
K1940
G II
Kynoch - I.C.I., de Birmingham. Laca roja en pistón. G V= Trazador mark 5 . FOTO: TONY Inglaterra 1941 EE0115
KF
VI (flecha-I)
4-17
Royal Ammunition factory of Kirkee, de Kirkee (India inglesa)
I + Flecha = "Broad Arrow Indian Pattern"; 4-17 = Abril 1917
FOTO: CHABAUDY
India (Inglaterra) 1917 EE0128
K (flecha-I) F
VII
12-39
Royal Ammunition factory of Kirkee, de Kirkee (India inglesa)
I + Flecha = "Broad Arrow Indian Pattern"; 12-39 = Abril 1939
FOTO: CHABAUDY
India (Inglaterra) 1939 EE0164
K(flecha-I)L
VII 36
Royal Ammunition factory of Kirkee, de Kirkee (India inglesa)
I + Flecha = "Broad Arrow Indian Pattern"
FOTO: ANJO
India (Inglaterra) 1936 EE0026
KN 15
VII
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919. VII= Modelo Mark 7. FOTO: GILBAS Inglaterra 1915 EE0006
K.N.1917
VII
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919.
VII= Modelo Mark 7 Ordinaria.
FOTO: ELFO
Inglaterra 1917 EE0099
K.N.1918
VII.G
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919.
1918=Fecha completa para indicar estándar de alta calidad para uso en aviación.
VII.G= Modelo Mark 7 trazadora.
FOTO: JUERGEN
Inglaterra 1918 EE0032
KYNOCH
* *
Kynoch Co. Ltd. Witton (Birmingham). FOTO: DESPROGES Inglaterra EE0129
KYNOCH
·303
Kynoch Co. Ltd. Witton (Birmingham). FOTO: VLAD Inglaterra EE0149
M-16
VII
M=Manchester, filial de Dynamit Nobel durante la 1ª guerra mundial. VII= Modelo Mark 7. FOTO: DAVID Inglaterra 1916 EE0003
MAXIM
1895
Maxim Arms Co., de Londres. FOTO: VLAD Inglaterra 1895 EE0208
88
MEN
Metallwerke Elisenhhütte GmbH, de Nassau. FOTO: THH Alemania 1988 EE0288
MF
7 8
Small Arms Ammunition Factory Nº 1, de Footscray (Melbourne). FOTO: JOSE JUAN Australia 1978 EE0225
MF
VII 1941
Small Arms Ammunition Factory Nº 1, de Footscray (Melbourne). FOTO: VLAD Australia 1941 EE0145
MF
WI 1943
Small Arms Ammunition Factory Nº 1, de Footscray (Melbourne). WI=perforante Mark 1. FOTO: VLAD Australia 1943 EE0252
MG
VII 1940
Small Arms Ammunition Factory Nº 2, de Footscray (Melbourne). FOTO: VLAD Australia 1940 EE0265
MH 1942
VII *
Small Arms Ammunition Factory Nº 3, de Hendon. El asterisco probablemente indica una recarga danesa. FOTO: VLAD Australia 1942 EE0267
MJ
VII 1942
Small Arms Ammunition Factory N° 4, de Hendon. FOTO: VLAD Inglaterra 1942 EE0254
MJ 1943
B VII
MJ = Small Arms Ammunition Factory N° 4, de Hendon; 1943 = 1943; BVII = Incendiaria Mark 7. FOTO: DESPROGES Inglaterra 1943 EE0131
MQ
VII 43
Small Arms Ammunition Factory Nº 5, de Rocklea. FOTO: VLAD Australia 1943 EE0146
MW 44
VII
MW = Small Arms Ammunition Factory N° 6, de Welchpool. VII = Bala Mark 7. FOTO: DESPROGES Inglaterra 1944 EE0132
N 15
VII
Nobel Explosives Co. Ltd., de Glasgow. VII= Modelo Mark 7. FOTO: DOMINGO Inglaterra 1915 EE0304
N 16
VII
Nobel Explosives Co. Ltd., de Glasgow. VII= Modelo Mark 7. FOTO: ELFO Inglaterra 1916 EE0106
norma
.303 BRITISH
norma Projektilfabrik A.B. de Åmotfors. FOTO: INTERVENTOR Suecia   EE0029
NORMA Re
.303 BRITISH
Norma Projektilfabrik A.B., de Åmotfors. FOTO: VLAD Suecia   EE0284
P 15
VII
Peters Cartridge Co., Kings Mill, Ohio. Contrato para el ejército inglés. FOTO: ELFO EE.UU. 1915 EE0023
PETERS
.303 BRITISH
Peters Cartridge & Co. de Kingsmill (Ohio).Desde 1934 pertenece a Remington-UMC. El ejemplar de la imágen lleva un pistón de escopeta que no le pertenece. EE.UU.   EE0017
PMC
303 BRIT
Poongsan Metal Corp., de Seul. FOTO: KOKO Corea del Sur   EE0107
POF
7 66
Pakistan Ordnance Factory, de Rawalpindi. FOTO: JUERGEN Paquistán 1966 EE0053
PP 60
VII
Prvi Partizan, de Titovo Užice. Bala Mk 7. FOTO: THH Yugoslavia 1960 EE0170
PP 60
VIII
Prvi Partizan, de Titovo Užice. Bala Mk 8. FOTO: THH Yugoslavia 1960 EE0255
303 Mk 8Z
PP-73
Prvi Partizan, de Titovo Užice. Bala Mk 8, carga de nitrocelulósa. FOTO: PHIL Yugoslavia 1973 EE0117
.303 MK8Z
ППУ (PPU cirílico)-85
Prvi Partizan, de Titovo Užice. Bala Mk 8, carga de nitrocelulósa. FOTO: PHIL Yugoslavia 1985 EE0133
.303 BRITISH
ППУ (PPU cirílico)
Prvi Partizan, de Titovo Užice. Cartucho deportivo. FOTO: PHIL Yugoslavia   EE0298
P S
1940
Pirotécnica de Sevilla. FOTO: KIKE España 1940 EE0153
PS VII
19 49
303
Pirotécnica de Sevilla. Laca verde en pistón. España 1949 EE0166
PS VII
19 50
303
Pirotécnica de Sevilla. FOTO: KIKE España 1950 EE0013
RA 16
VII
Remington Arms Co., de Bridgeport (Connecticut). FOTO: OLBGERDT EE.UU. 1916 EE0094
RG
VII
44
Royal Ordnance Factory, de Radway Green. FOTO: VLAD
Inglaterra 1944 EE0150
1942
RG B VII Z
RG=Royal Ordnance Factory de Radway Greenr. BVII = Incendiario MK 7, Z= cargado con nitrocelulosa en lugar de cordita. FOTO: CUENCA Inglaterra 1942 EE0193
RG
7
55
Royal Ordnance Factory, de Radway Green. FOTO: CLAUDIO
Inglaterra 1955 EE0097
RG 68
LIOZ
Royal Ordnance Factory, de Radway Green. Cartucho de fogueo, falsa bala de madera teñida de azul. FOTO: SERGIO
Inglaterra 1968 EE0075
RG 1943
WI
Royal Ordnance Factory, de Radway Green. FOTO: PAULO FABIO
Inglaterra 1943 EE0303
R 17 L
VII
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
VII= Modelo Mark 7. FOTO: CUENCA
Inglaterra 1917 EE0189
R (flecha) L
C II
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica. II= Modelo Mark 2. C= carga de Cordita en lugar de pólvora negra (<1907). FOTO: VLAD
Inglaterra 1893 - 1897 EE0241
R (flecha) L
C IV
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica. IV= Modelo Mark 4. C= carga de Cordita en lugar de pólvora negra (<1907). FOTO: CHABAUDY
Inglaterra 1898 EE0165
R (flecha) L 37
U.V
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica. U.V= cartucho inerte para inspección de armas modelo mark V. FOTO: VLAD
Inglaterra 1937 EE0245
R (flecha) L
VI
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica. VI= cartucho modelo mark VI. FOTO: LAURENT
Inglaterra   EE0286
R (flecha) L
1939
G II
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
G II= trazador Modelo Mark 2. FOTO: GILBAS
Inglaterra 1939 EE0220
R (broad arrow) L
H II
Royal Ordnance Factory de Radway Green. H II= lanzagranadas Mark 2. FOTO: VLAD Inglaterra 1944 EE0307
R (flecha) L 12
VII
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
VII= Modelo Mark 7. FOTO: LAURENT
Inglaterra 1912 EE0018
R (flecha) L 15
VII
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
VII= Modelo Mark 7. FOTO: ELFO
Inglaterra 1915 EE0018
R (flecha) L 17
VII Z
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
VII= Modelo Mark 7.
Z= Cargado con nitrocelulosa FOTO: JUAN LUIS
Inglaterra 1917 EE0098
R (flecha) L 28
VII
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
VII= Modelo Mark 7 Variante marcaje. FOTO: JUERGEN
Inglaterra 1928 EE00
R(flecha)L 29.
VII
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
VII= Modelo Mark 7. FOTO: VLAD
Inglaterra 1929 EE0256
R(flecha)L.32.
VII
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
VII= Modelo Mark 7. FOTO: LESZEK
Inglaterra 1932 EE0272
R (flecha) L 1944
VII
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
VII= Modelo Mark 7. FOTO: SERGIO
Inglaterra 1944 EE0033
R (flecha) L 1943
VII Z.
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
VII= Modelo Mark 7, Z= cargado con nitrocelulosa. FOTO: SERGIO
Inglaterra 1943 EE0221
R (flecha) L 39
VIII Z
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
VIII= Modelo Mark 8, Z= cargado con nitrocelulosa. FOTO: VLAD
Inglaterra 1939 EE0257
R (flecha) L 1938
B IV
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
B= Incendiaria IV= Modelo Mark 4. FOTO: SERGIO
Inglaterra 1938 EE0112
R (broad arrow) 1940
BIV Z
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres). BIV= Incendiaria modelo Mark 4. Z= Cargado con pólvora nitrocelulosa. FOTO: PAULO FABIO
Inglaterra 1940 EE0270
R (flecha) L 1944
GII
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
GII= Incendiaria Modelo Mark 2. FOTO: FERNANDO
Inglaterra 1944 EE0085
R (flecha) L 1938
W I
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
W I= PERFORANTE Modelo Mark I. FOTO: JUERGEN
Inglaterra 1938 EE0034
R16L
VII
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
VII= Modelo Mark 7. FOTO: TOMY
Inglaterra 1916 EE0020
R (flecha) L
7  54
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
7= Ordinario Modelo Mark VII. FOTO: VLADE
Inglaterra 1954 EE0237
R·P
303 BRITISH
Remington Arms Co., de Bridgeport (Connecticut). FOTO: MANUEL EE.UU.   EE0104
R-P
303 BRITISH
Remington Arms Co., de Bridgeport (Connecticut). FOTO: VLAD EE.UU.   EE0147
R 17 W
VII
Rudge Withworth Cycles Co., de Nottingham. Fabricante de bicicletas, motos y accesorios que entre 1915 y 1918 construyó cartuchos. FOTO: ELFO Inglaterra 1917 EE0105
(R) 18.W
VII
Rudge Withvorth Cycles & Co., de Nottingham. Marcaje deficiente, no se aprecia la R. Fábrica de bicicletas reconvertida durante la 1ª guerra mundial. FOTO: DIEGUITO Inglaterra 1918 EE0306
S
7.7 58
Pirotécnica de Sevilla. FOTO: KIKE España 1958 EE0014
VI
S (I bajo una flecha, broad arrow Indian pattern)
I-11
Royal Ammunition factory of Kirkee, de Kirkee. S=southern circuit, zona sur de la inspección de armamento; VI=Mark 6; I + Flecha = "Broad Arrow Indian Pattern" FOTO: VLAD   1911 EE0276
SAKO
-.303 Br-
Suojeluskuntain Aseja Konepaja Osakeyhtio. (Oy Sako A.B.), de Riihimaki. FOTO: GILBAS Finlandia   EE0213
S&B (logo bombas)
.303 BRITISH
Sellier & Bellot, Praga. FOTO: THH Chechoslovaquia   EE0294
S&B (2 logos bombas)
.303 BRITISH
Sellier & Bellot, Praga. FOTO: ENRIC Chechoslovaquia   EE0012
SB
19 30
R
Sellier & Bellot, de Riga. Marcaje entre la caída del imperio Ruso y la conversión en la fábrica estatal Veroks (1937). FOTO: STATS Letonia 1930 EE0057
SMI
933 P
Societa Metallurgica Italiana, de Campo Tizzoro (Toscana) P=Perforante. FOTO: EDUARD Italia 1933 EE0309
SMI
935
Societa Metallurgica Italiana (Campo Tizzoro, Toscana). FOTO: DANI Italia 1935 EE0009
SMI
936
Societa Metallurgica Italiana (Campo Tizzoro, Toscana). FOTO: SERRA GROSSA Italia 1936 EE0305
SMI
936 L
Societa Metallurgica Italiana (Campo Tizzoro, Toscana). L= indica el tipo de bala LUMINOSA (Trazadora). FOTO: JOAN Italia 1936 EE0054
SR 43
BVIIZ
SR = Royal Ordnance Factory, de Spennymoor. BVII = Incendiario MK 7, Z= cargado con nitrocelulosa en lugar de cordita. FOTO: DESPROGES Inglaterra 1943 EE0134
T.M
B-31
Pirotechnica de Bolonia. T.M.: iniciales del inspector, no identificado. FOTO: VLAD Italia 1931 EE0249
U 15
VII
U = Union Metallic Cartridge Co. (UMC), de Bridgeport.VII = Bala Mark 7. FOTO: DESPROGES EE.UU. 1915 EE0135
U-(rombo) 1943
VII
South African Mint. El rombo (diamante) indica la filial de Kimberley. Antigua royal Mint (casa de la moneda), en 1961 marcaban SAM. Desde 1965 es PMP. FOTO: CHRIS DAHL Rep. Sud Africana 1943 EE0063
US 15
VII
United States Cartridge Co., de Lowell (Massachussets). VII= Modelo Mark 7. Contrato para el ejército inglés. Variante con el pistón sin grimpar.FOTO: GILBAS EE.UU. 1915 EE0010
US. 17
VII
United States Cartridge Co., de Lowell (Massachussets). VII= Modelo Mark 7. Contrato para el ejército inglés. Variante con el pistón sujeto con tres granetazos pequeños. FOTO: JUERGEN EE.UU. 1917 EE0046
US. 16
VII
United States Cartridge Co., de Lowell (Massachussets). VII= Modelo Mark 7. Contrato para el ejército inglés. Variante con el pistón sujeto con tres granetazos pequeños y lacado. FOTO: JUERGEN EE.UU. 1916 EE0047
US. 17
VII
United States Cartridge Co., de Lowell (Massachussets). VII= Modelo Mark 7. Contrato para el ejército inglés. Variante con el pistón sujeto con tres granetazos grandes. FOTO: JUERGEN EE.UU. 1917 EE0048
US. 18
VII
United States Cartridge Co., de Lowell (Massachussets). VII= Modelo Mark 7. Contrato para el ejército inglés. Variante con el pistón sujeto con cuatro granetazos grandes semicirculares. FOTO: JUERGEN EE.UU. 1918 EE0049

V
37
Veroks, de Riga. Fabricaban .303 para su ejército. En 1940 Letonia fue absorbida por la U.R.S.S. y se abandonó este calibre salvo pequeños lotes para las armas las armas incautadas por la U.R.S.S. Estas armas y cartuchos letones se entregaron a la población civil de Leningrado para su defensa. En 1940, bajo ocupación alemana, fabricaron municiones para éstos. FOTO: STAS y ANDREY Letonia 1937 EE0062
V
41
1941 EE0056
54
VE C
1
VE = Atelier de construction de Valence
C = Compagnie Française des Métaux, de Castelsarrasin
1 54 = 1° trimestre 1954. Laca MORADA en pistón, sujeto con 3 granetazos. FOTO: GILBAS
Francia 1954 EE0214
54
VE C

1
VE = Atelier de construction de Valence
C = Compagnie Française des Métaux, de Castelsarrasin
1 54 = 1° trimestre 1954. Laca ROJA en pistón. FOTO: DESPROGES
Francia 1954 EE0071
54
VE C
2
VE = Atelier de construction de Valence
C = Compagnie Française des Métaux, de Castelsarrasin
2 54 = 2° trimestre 1954. Laca AZUL en pistón. FOTO: DESPROGES
Francia 1954 EE0059
VIS-4.23
P
VIS= Atelier de Fabrication de Vincennes.
4.23=Trimestre y año de fabricación
P=Société Française des metaux, de Couéran. FOTO: JUERGEN
Francia 1923 EE0050
V P T
4 0
Valtion Patruunatehdas, de Lapua. Para ametralladoras de aviación (Ver caja sobre estas líneas). FOTO: VLAD Finlandia 1940 EE0137
(R) 18.W
VII
Rudge Withvorth Cycles & Co., de Nottingham. Marcaje deficiente, no se aprecia la R. Fábrica de bicicletas reconvertida durante la 1ª guerra mundial. FOTO: DIEGUITO Inglaterra 1918 EE0306
W
15
Winchester Repeating Arms Co., de New Haven (Connecticut). Contrato para el gobierno británico. FOTO: TOMY EE.UU. 1915 EE0015
AS
W   15
Winchester Repeating Arms Co. AS=American Standar, cartuchos especiales de precisión para calibración encargados por el gobierno de los Estados Unidos. FOTO: VLAD EE.UU. 1915 EE0227
W.R.A. 1941
.303
Winchester Repeating Arms Co., de New Haven (Connecticut). FOTO: JAREK EE.UU. 1941 EE0035
W.R.A. 1943
.303
Winchester Repeating Arms Co., de New Haven (Connecticut) Laca morada en pistón EE.UU. 1943 EE0274
W-W SUPER
303 BRITISH
Winchester-Western marca de Olin Industries, de East Alton (Illinois). FOTO: JOSE LOPEZ EE.UU.   EE0275
Caja de cartuchos de fogueo especiales para ametralladora "BREN" (EE0157). FOTO: XIMO
Caja de cartuchos militares, a los que se les ha cambiado la bala, eliminado el marcaje original y remarcados en Finlandia para la firma estadounidense Interarms Co. (EE0167). FOTOS: VLAD
 
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón