old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


PÓLVORAS DE CARTUCHOS MILITARES

Antiguamente, todos los cartuchos estaban llenos de pólvora negra. La única diferencia entre unas pólvoras y otras residía en el diámetro medio del grano. A mayor diámetro menor superficie en relación al peso y por tanto menor velocidad de quemado.

Luego aparecieron las pólvoras sin humo. El volumen de la vaina ya no determina la potencia máxima del cartucho. Con pólvoras de todos los tipos y colores, cada país fabricante y época utiliza una o varias pólvoras características.

En ocasiones, estas diferencias junto a la laca de las juntas, granetazos de sujeción de pistón o bala y otros detalles puede ayudarnos a identificar la procedencia de un cartuchos.

Incluímos algunas pólvoras utilizadas en cartuchos militares. No descartamos necesariamente la pólvora de los cartuchos civiles, pero la fabricación de estos se guian por criterios comerciales y de eficiencia. Por esa razón no suelen utilizar pólvoras tan característicos durante tanto tiempo como los militares, obligados mediante reglamentos y contratos a poseer ciertas características fijas.

ATENCIÓN!! La pólvora es una sustancia peligrosa que debe manipularse con sumo cuidado. No debe almacenarse ni utilizarse sin poseer la preceptiva autorización y conocimientos. Muchas veces hemos oido hablar de niños (y no tan niños) que descargan cartuchos de la guerra civil y luego juegan quemando la pólvora. Es una práctica reprobable y peligrosa.

 
 
Los cartuchos para arma corta, como este industrial calibre .22, tienen una pólvora molida muy finamente. Esto hace que arda a gran velocidad por lo que es aún más peligrosa que cantidades parecidas de pólvora para fusil. FOTO: ELFO
.303 British (Gran Bretaña, Canadá): Durante muchos años la pólvora de uso militar -y en buena parte tambien civil- del imperio británico fue la Cordita en cilindros. Como la nitroglicerina entra en su composición, parece que almacenada en climas extremos (África) se podía volver inestable. Muestra obtenida de un cartucho Mark VII fabricado en Canadá con marcaje DAC 1972 VII (EE0077 ). Estos cartuchos llevan un taco entre pólvora y bala, que puede verse en la ampliación. FOTO: PAOLO T.
.303 British (Gran Bretaña, Canadá): Aunque la pólvora británica era normalmente la Cordita, algunos cartuchos se cargaban con nitrocelulosa. Estos iban marcados con la letra Z (EE0101). Formada por tubos de 0,8 mm con un poro capilar en el centro y cortados a 2 mm de longitud, de forma muy uniforme. FOTO: ELFO

6.5x52 Cárcano (Italia): La pólvora utilizada en la mayoría de cartuchos italianos de los años 1930. Llamada "Solenite", con tubos huecos translúcidos de color anaranjado. Al degradarse se oscurece. Muestra obtenida de cartuchos marcados SMI 936 (KG0009) y A.A C-35 (KG0005). LUCIO, de www.il91.it, nos ha hecho llegar un interesante documento donde se detalla la composición y fabricación de la Solenite.
Diámetro: 1.78-1.8 mm, Longitud 2 a 2.1 mm (teóricos 2x2mm con agujero de 0.7)

6.5x52 Cárcano (Italia): Cartucho específico para ametralladora, fabricado por la Hirtenberger de Austria. Pólvora en cilindros negros, parece que con un agujero capilar en el centro. Longitud irregular. Muestra obtenida de cartuchos marcados * 1936 (KG0011)
Diámetro: 1.1-1.2 mm, Longitud 1.5 a 2.2 mm
7.92x33 Kurz (Alemania): Cartucho fabricado para el fusil de asalto Sturmgewehr 44 durante la 2ª guerra mundial. Pólvora en cilindros negros de longitud y corte irregulares.Muestra obtenida de cartuchos marcados hla 44 St 9 (KY0008). FOTO: PAOLO T.
7.92x57 Mauser desconocido (¿Grecia?): Cartucho localizado sólo en la guerra civil española, marcaje críptico para burlar el bloqueo. Pólvora en laminillas cortadas a tiras que a su vez se dividieron formando cuadrados o rombos. Muestra obtenida de cartuchos marcados 4.37 7.92 M/M (KAA0018)
Tamaño: 1.6 x 1.2 a 1.6 mm, Grueso: 0.3 mm
7x57 Mauser (¿España o Austria?): Cartucho localizado sólo en la guerra civil española, hay dudas sobre si fue fabricado en Madrid por la Standard Eléctrica o en Austria por Hirtemberger para México. Pólvora en cilindros negros de longitud irregular. Muestra obtenida de cartuchos marcados M (KL0022)
Diámetro: 0.6 a 0.7 mm, Longitud 1.9 a 2.3 mm
7x57 Mauser (España): Cartucho fabricado por la Pirotécnia Sevillana en plena guerra civil. Pólvora en cilindros negros de longitud irregular. Visiblemente más largos, gruesos e irregulares que los del marcado M. Algunos incluso doblados y otros cortados ligeramente al biés. Muestra obtenida de cartuchos marcados PS 1938 (KL0006)
Diámetro: 0.75 a 0.8 mm, Longitud 2.2 a 2.5 mm
7x57 Mauser (España): Cartucho fabricado por la Fábrica Nacional de Toledo. Pólvora en laminillas cortadas a tiras que a su vez se dividieron formando cuadrados o rombos. Ancho mas o menos constante pero longitud muy irregular. Muestra obtenida de cartuchos marcados FN 19 36 T (KL0055)
Tamaño: 1.3 a 1.6 x 1.6 a 6.7 mm, Grueso: 0.25 mm

7x57 Mauser (España): Cartucho fabricado por las Indústrias de Guerra dependientes de la Generalitat de Catalunya. Pólvora en laminillas cuadradas, sorprendentemente regulares. Muestra obtenida de cartuchos marcados GCIC F Nº12 (KL0011). La coloración verdosa de algunas laminillas procede de la degradación del latón de la vaina.
Tamaño: 1.5 a 1.6 x 1.6 mm, Grueso: 0.28 mm

8x50R Lebel (Francia) Tipo I: Cartuchos con marcajes franceses de hacia 1918. Pólvora en cilindros negros o amarillentos translúcidos, parece que con un agujero capilar en el centro. Muestra obtenida de varios cartuchos marcados ART.D y distintas fábricas.
Aproximádamente diámetro: 0.5 o 0.6 mm, Longitud alrededor de 1 mm. FOTO: ELFO
8x50R Lebel (Francia) Tipo II: Cartuchos con marcajes franceses de hacia 1918. Pólvora en laminillas rectangulares negras. Muestra obtenida de varios cartuchos marcados ART.D y distintas fábricas.
Tamaño: 1.6 x 1.4 a 2 mm. FOTO: ELFO
8x50R Lebel (fabricados en USA) Durante la 1ª guerra mundial, diversas fábricas americanas produjeron cartuchos. Pólvora laminar, en forma de cuadrados de unos 1.5x1.5x0.5 mm, con irregularidades (rombos). Muestra obtenida de uncartucho marcado RA S.I 18 (Remington Arms). FOTO: ELFO
8x50R Lebel de tiro reducido (Francia): Para tiro de entrenamiento en galería, algunos modelos de cartuchos llevaban, en lugar de pólvora, una hoja de papel nitrado. Con ello se consigue el equivalente de una pequeña cantidad de pólvora pero sin riesgo que esta quede acumulada en un lado del cartucho produciéndose irregularidades en la ignición. FOTO: PHIL
8x50R Mannlicher (Imperio Austro-Húngaro): Cartuchos fabricado por la Manfred Weiss Patronenfabrick de Budapest. Pólvora en láminillas circulares de grueso irregular. Parecen arrugados y de color irregular, pero es probable que sea un efecto del deterioro. Muestra obtenida un cartucho marcado I 19 15 W.
Diámetro: 1.8, grueso variable siempre inferior a 1 mm. FOTO: ELFO
37x95 R ruso: Pólvora ordinaria de fusil en cilindros de unos 2 mm de longitud, dentro de un saquete de tela con 36.5 gramos. FOTOS: LIMIT
37x265 Flak 18: Pólvora tubular de la misma longitud que el espacio interior de la vaina. Translúcida pero de color muy oscuro, atada con dos cordeles e insertada en un saquete textil con los datos impresos. Despiece del disparo con detalle de la pólvora y el saquete. FOTOS: XINDL
75x260 R italiano: Pólvora de 12x12x1.2mm en saquetes de tela de 60 gramos.
Obús Schneider: Los obuses Schneider se cargan con un estopín mod.1906 y saquetes de pólvora. En diversos puestos de artillería de la guerra civil he encontrado granos de pólvora sueltos ¡que todavía arden perfectamente tras más de 70 años a la intemperie! Cuadrados de color negro brillante, de 9x10x1.4 mm
Cañón US de 105 mm: Enormes granos cilíndricos regulares. Diámetro 3.54 mm y longitud 7.86 mm. FOTO: PHIL
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón