old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


12x16mm Pidault & Cordier / 12 mm Pidault Long / 12mm Raphael long / SAA 8708 / ECRA-ECDV 12 016 CLC 010

Charles Carroll Tevis patentó en 1856 el cartucho que nos ocupa, uno de los primeros de fuego central.

Tras asociarse con Pidault Martial, mejoraron el diseño y presentaron en 1858 un revólver que lo disparaba. Dos años después, en 1860, patentaron una nueva mejora con la colaboración de Charles Cordier.

Más de 100 unidades de este revólver Pidautl&Cordier en calibre 11mm fueron adquiridas por George Raphäel, amigo personal de Abraham Lincoln, que los entregó al ejército de la Unión durante la guerra de secesión y por esta razón son conocidos en los EE.UU. con su nombre. Muchos más fueron adquiridos a título particular por los oficiales -se calcula que en total unos 1.000 participaron en la guerra- aunque la gran mayoría no tenía marcajes y hay ciertas dudas sobre quien fue el fabricante.

El arma, un revólver de armazón abierto en calibre 8 y 11mm estaba fabricada con gran esmero por lo que era muy cara para su época. Tenía un mecanismo muy peculiar para girar el tambor y el sistema de carga era complejo e incómodo. Recargar en situación de combate es muy complicado.

El cartucho en sí también es muy curioso. No tiene ranura ni pestaña en la base y su pistón es interno. Como la vaina es un simple tubo ciego sin mecanismos para sujetar el pistón, este se mantiene en su lugar por el yunque... que es una prolongación de la bala (véase la radiografía de la imagen) Hay diversas variantes: en una el yunque es una pieza de metal apoyada en la base de la bala y el interior del pistón. En otra, dos chapas en cruz mantienen la bala en su lugar y sujetan el pistón que tiene su propio yunque.

Se hicieron cartuchos de latón y de latón estañado con pistón interno y de latón con pistón mas convencional, visible, pero sujeto internamente de varias formas.

También se fabricó en calibre 8x12mm. Hubo una versión alargada, el 12x16 mm Pidault & Cordier.

Mas información en Facebook y en el foro de la IAA, mensaje 23009 y 13328

Cartucho calibre 12x16 Pidault long. Este ejemplar parece montar un pistón moderno que no entra en el alojamiento hemisférico original y dos piezas en chapa de latón cruzadas sobre las que apoya la bala. FOTO: MEL

 
 
Cartucho Pidault long, con vaina de latón y bala de plomo. FOTO: JOSE JUAN
  FOTO: JOSE JUAN Francia   JEN0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón