old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


PEINES DE CARTUCHOS

Más conocidos por el incorrecto nombre de "peines de balas", son unos pequeños artefactos cuya única misión es mantener unidos un cierto número de cartuchos y facilitar su inserción en el cargador (generalmente fijo) de un arma.

Este humilde adminículo, fue inventado en 1885 por Mannlicher. Y su importancia es mayor de la que le atribuímos habitualmente: aparte de agilizar la carga, muchas armas no pueden disparar o pierden el automatismo si se le insertan cartuchos sueltos.

Según el arma, el peine no llega a introducirse en el cargador, cae, o es expulsado al terminarse los cartuchos. Aunque una vez cumplida su misión pueden rellenarse facilmente, en el fragor del combate solían desecharse. Hay miles diseminados por los campos de batalla del mundo.

Tienen otros inconvenientes: el Garand M-1 expulsa violentamente el peine al acabarse las balas, delatando al oponente su indefensión temporal. También decían que es dificil ubicar de donde sale un disparo aislado, pero si va seguido del tintineo del peine al caer el enemigo lo tiene mucho más facil.

Se construyen con un cuerpo de acero o latón con unos "labios" largos que sujetan los cartuchos (Mannlicher, Cárcano...) o con un pliege que sujeta los cartuchos por la ranura (Mauser, Arisaka...). En este caso llevan casi siempre un fleje de acero que presiona el culote.

Apenas tengo datos para identificar peines. Si alguien puede facilitar cualquier información al respecto, se lo agradeceremos.

 
 
TIPOS DE PEINES:

Peines "de muelle" o de lámina. Peines "de labios" o "tipo Mannlicher".
 
Otros tipos de peines / cargadores.  

 

 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón