old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


PEINES "TIPO MANNLICHER" O "PEINES DE LABIOS"

Con este nombre, a falta de otro más correcto, designamos a los "peines" hechos con una sola pieza de metal que sujetan los cartuchos por por encima de la pestaña o la ranura.

Prácticamente todos los cartuchos con pestaña o con el cuerpo cónico llevan este tipo de peine, dado que en uno "de muelle" no pueden ir bien sujetos y alineados.

Es más económico de fabricar, al no tener que añadirse el muelle. Sin embargo necesita mayor cantidad de metal.

La mayoría son de acero, material económico y flexible, aunque los hay de latón e incluso de plástico.

 
 
TIPOS DE PEINES DE LABIOS:

Peine de acero para el fusil Komission M88-S. Es un modelo infrecuente, porque al poco tiempo fue subsituido por el modelo 88-05 que usa los peines del Gew.98. Este peine (Ladestreife M88/03) tiene los labios desiguales y no tiene saliente en la parte inferior como otros modelos debido a que el peine era expulsado por arriba cuando se disparaba el último cartucho (Como en el Garand M-1) en vez de por la parte inferior como en el M88. Hay más información sobre el rifle en el artículo "Komission M88: El fusil del escándalo" (Revista Armas y Municiones Nº 30, septiembre de 1988). Los 5 cartuchos del 7.92x57 JS que lleva se le han puesto para la foto, pero debería montar los cartuchos antiguos, de bala redondeada. FOTO: ELFO, IDENTIFICACIÓN, DATOS, y ARTÍCULO: RODOLFO G. VILLAROEL

Este peine es totalmente desconocido para mí. Mide 56x49x14 mm. Se han encontrado unos cuantos vacíos en Astúrias. FOTO: JORGE. Según nos informa JAVIER, probablemente es un peine para mauser 7.92x57 belga o turco (tipo Komission). En algunos ejemplares que posee se encuentra la marca "AEP" (Anciennes Établissements Pieper).

Peines de fusil Mossin-Nagant ruso, en calibre 7.62 x 54 R. Solo conozco este modelo, en acero con marcaje apenas visible. En este caso una flecha con una O en el ástil cuyo significado desconozco.

Lleva un engrosamiento en la base por donde entra la pestaña de las vainas, y unos labios largos para sujetar los cartuchos. No llevan ningún muelle, están construidos de una sola pieza estampada.

-Longitud: 67 mm. en la base, 62 mm. en la parte superior
-Anchura: 15.6 mm. en la base, a 13.2 mm desde el engrosamiento para la pestaña hasta la parte superior.
-Capacidad: 5 cartuchos.

Vista de perfil de un peine de Mossin-Nagant. Abajo, variante de peine ruso. Foto de SEBAS.

Peine para fusil Paravicino-Cárcano, calibre 6.5 x 52.
Está construído en una sola pieza de latón doblada. Siempre lleva marcado el fabricante y el año de construcción, de igual forma que la munición que contiene.
-Longitud: 65 mm
-Anchura base: 13.8 mm
-Anchura en los tetones: 14.1 mm.
-Altura: 32 mm
-Capacidad: 6 cartuchos.

-Es frecuente encontrar grietas en la base a partir de una de las perforaciones.
-Los bordes están redondeados y se estrecha en la parte superior para sujetar los cartuchos.

-Mucho menos frecuentes, se encuentran tambien peines idénticos pero en acero.
Información sobre marcajes de este peine.

Peine para Mannlicher Austro-Húngaro modelo 1888-1890-1893 de acero pulido. Capacidad: 5 cartuchos de 8x50R mm.
FOTO: SEBAS.

 

 

 

 

 

 

 

Peine de 8x50R austriaco utilizado en nuestra guerra civil. A pesar de la corrosión, se aprecia el marcaje, coincidente con el de los cartuchos hallados a su alrededor. FOTO: ELFO

 

Peine con el monograma GR de George Roth. FOTO: TONY

 

 

 

Peines idénticos se utilizaron en la versión 1930, con cartuchos de 8x56R y bala aerodinámica. En principio este cartucho no llegó a España cuando la guerra civil. Éste en concreto se fabricó tras la reunificación de Austria y Alemania en 1938. FOTOS: CARMONA

 

Peine de acero, con el mismo marcaje que los cartuchos -tambien de acero- que llevaba. Construído en Hungría en 1942. (ML EBM0007) FOTO: PIRATE

Peine de acero con 5 cartuchos 11x58 R Werndl para el rifle Mannlicher mod. 1886. Fue este el último rifle reglamentario diseñado para pólvora negra. En el mismo año apareció el Lebel mod.1886, con un cartucho de pólvora sin humo, calibre reducido y bala blindada que le dejó obsoleto. Muchos de estos fusiles Mannlicher fueron vendidos a Chile. FOTO peines suelto Western Front Museum de Holanda, peine completo: DESPROGES, identificado por PATRICK CHADWICK.

 

 

 

 

 

 

 

Otro ejemplar de peine en magnífico estado. FOTO: FRANCISCO CARRERAS

Peine para 10.4x47 R Vetterli. FOTO: EDUARDO
Peine para la extraña pistola Bittner, calibre 7.7x17 R. FOTO: EDUARDO

Este peine tiene una historia bastante extraña. Han apareceido unos cuantos en España, en el frente norte. Los teníamos identificados, incorrectamente, como una variante del peine de 8x50 R Mannlicher. PAMPI nos advirtió que pertenece a un fusil francés y finalmente BELENOS, con la colaboración de un amigo y de la ECRA ha conseguido identificarlos. Son los peines de la carabina Berthier modelo 1888, experimental.

 

Finalmente se adoptó la carabina Berthir modelo 1890 con varias modificaciones. Entre ellas el peine, simétrico y con capacidad para 3 cartuchos. En 1916 se cambió al peine de 5 cartuchos, tambien simétrico (ver fotos de ambos en esta misma página). De alguna manera, bastantes ejemplares de esta rara carabina experimental acabaron en la guerra civil española complicando aún más la ya complicadísima logística del ejército republicano.

FOTOS: superior PAMPI, izquierda BELENOS

Peine para fusil Mannlicher Austro-húngaro (SIC) de 6,5 x 53 R mm.

Dibujo proveniente del "Manual del servicio de recuperación de material de guerra", 1942. Agradecería imágenes y mediciones.
FOTO: SEBAS.

 

 

 

 

 

 

Imagen de un fusil Mannlicher 1895 holandés seccionado y varios tipos de munición y cargadores para el mismo. Puede apreciarse que son idénticos al anterior, por lo que queda claro que el citado manual contiene incorrecciones.

FOTO: CHARLES RAAM

Cargador para el fusil mauser modelo KOMISSION M88. (Aqui también fué llamado Máuser de cañón entubado 1888). De acero pavonado, para munición de 7.92 x 57 J. En realidad esta munición se llama 7.92x57 I, correspondiendo esta I a Infanteria. Siempre se escribía con un tipo de letra gótico en que la I parece una J, y así ha quedado en la literatura. Evolucionó posteriormente al 7.92x57 JS con bala aerodinámica y ligeramente mas gruesa que todos conocemos, pero para evitar accidentes con los fusiles antiguos no preparados para la mayor presión que se desarrolla en éste se hicieron bien distintos exteriormente.

Imagen proveniente del "Manual del servicio de recuperación de material de guerra", 1942. Peine de latón, FOTO: SEBAS, peine de acero lacado, FOTO: HENRI.


Otro ejemplar de FRANCISCO CARRERAS


Dos vistas del peine para fusil 6.5x53.5 SR Daudeteau Nº 12. FOTOS: EDUARDO
Peine para los fusiles ingleses Lee-Enfield 1903 y Lee-Metford 1899.Fabricado de acero pavonado. Capacidad:5 cartuchos del calibre .303 British. Imagen provisional cedida por SIMON, pendiente de reescaneo y medición precisa.

Cargador para el fusil canadiense Lee-enfield modelo 1910. Compatible con el fusil inglés. Acero pavonado, capacidad 5 cartuchos .303 British.

Imagen proveniente del "Manual del servicio de recuperación de material de guerra", 1942. Agradecería imágenes y mediciones.

JUNIOR nos envía imágenes de uno de estos peines hallado en las trincheras de la batalla del Jarama.

Peines de fusil enfield británico y canadiense. FOTO: ENRICO
Cargador para la carabina francesa BERTHIER (el fusil francés Chatellerault modelo 1907-15 sistema Lebel según el "Manual del Servicio de recuperacíon..."). De acero pavonado.

Imagen proveniente del "Manual del servicio de recuperación de material de guerra", 1942. FOTO: SEBAS.

 

 

 

 

 

 

 

Caja de dos peines de tres cartuchos 8x50 R Mod. 1886M para fusil Lebel. FOTO: PHIL

Cargador para el fusil francés BERTHIER (o fusil St. Etienne, modelo 1915 según el "Manual del servicio de recuperación...") sistema Lebel. De acero pavonado.
Sus medidas son: Longitud: base 70 mm, superior 60 mm; Altura 37 mm. Fondo: 70 mm, (65 mm en el centro) x 16 mm de ancho. Medidas tomadas por HOPLITA

Imagen proveniente del "Manual del servicio de recuperación de material de guerra", 1942.
FOTO: SEBAS.

 

 

FOTO: ENRICO



Caja, cartucho y peine del 6.5x54 R Portugués. FOTO: MANUEL
Clip para diez cartuchos calibre .276 Pedersen. FOTO: EDUARDO

Peine de labios para fusil Garand M1 para ocho cartuchos calibre .30-06. En acero pavonado mate. FOTO: ROBERTO

Curioso peine del fusil Suizo Schmidt-Rubin.
Está construído en cartón-cuero con los labios y zona de engarce con el fusil en chapa de acero. El fusil se carga con dos peines, tiene una capacidad de 12 cartuchos.
Este ejemplar está pintado en rojo, dado que está destinado a contener munición inerte para instrucción básica.

-Longitud: 81.3 mm
-Anchura máx.: 15.8 mm
-Altura mayor: 80.5 mm.
-Altura menor: 67.0 mm.
-Capacidad 6 cartuchos.


Peines de material plástico gris rígido, conteniendo diez cartuchos de 5.56x45 suizo. FOTO: CHRISTIAN
Este tipo de peine plástico pertenece a una pistola clavadora industrial. Contiene 10 cartuchos de fogueo calibre .22 marca Hilti. En realidad, la marca alemana Hilti nunca ha producido cartuchos, sino que los hace fabricar a empresas locales.
Generalmente la producción en distintos países se distingue por unos puntos además del nombre. En este caso, sin puntos, probablemente los cartuchos estan fabricados por D.A.G. de Nuremberg.
-Longitud: 140 mm
-Anchura Max.: 14.4 mm
-Anchura Min.: 11 mm.
-Altura base: 2.5 mm
-Altura receptáculo cartuchos:6.5 mm
-Capacidad: 10 cartuchos.

Otro cargador plástico distinto para pistola clavadora HILTI, mucho más moderno. 177mm de longitud, 15 de anchura y capacidad para 10 cartuchos.

Variante de cargador para pistola industrial en chapa metálica. FOTO: CARARM


Cargador circular de chapa de acero para pistola clavadora SPIT. Capacidad, 10 cartuchos. FOTOS 1 y 2: ELASTUR, FOTO 3: CARARM

 

 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón