old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org

Cartuchos portugueses

Datos sobre las fábricas portuguesas de munición militar, gentilmente proporcionados por D. Telmo Sequeira de la Asociação Portuguesa de Coleccionadores de Munições. Hay disponible información más detallada en su web.

El Arsenal do Exército no era una fábrica sino un organismo que agregó y gestionó varios establecimientos de fabricación de armas, municiones, pólvora, almacenes y otras instalaciones militares.

Nació en 1764 y se extinguió la primera vez en 1869.

En 1895 se reactivó el Arsenal del Ejército, compuesto por las siguientes instituciones, entre otros:

1 - Fábrica de Armas, (1869-1906); ubicado en Campo de Santa Clara, Plaza del Dr. Antonio Bernardino Gomes (Padre) en Lisboa. Actividad en la fabricación de armas y municiones de papel, combustibles y luego de metal, al menos hasta 1906.
2 - Fábrica da Pólvora (Barcarena), (1621-1988); en 1902 cambia el nombre por el de Fábrica de Pólvora em Barcarena, ubicada en el municipio de Barcarena, a pocos kilómetros de Lisboa. Su actividad era la fabricación de pólvora negra, y la carga y empaquetado de municiones de pólvora negra.
3 - Fábrica da Pólvora sem fumo (Chelas) (1898-1947); En 1902 cambia el nombre a Fábrica de Pólvora em Chelas(hasta 1927). Situado en Chelas, un barrio de Lisboa (Campo de Stª Clara - Largo Dr. Bernardino António Gomes (Pai)) Fabricación de pólvora nítrica y municiones metálicas. Carga y empaquetado de municiones de pólvora sin humo.
4 -Fábrica de Material de Guerra em Braço de Prata (1907-1980 integrado en INDEP); ubicada en Braço de Prata, una zona de Lisboa. Fabricación de cañones y otras armas de guerra, municiones de cañón, granadas y morteros.

El 19 de agosto de 1927, por ley del nuevo gobierno de la Dictadura Militar, el Arsenal del Ejército es definitivamente extinguido.

Después de la extinción del Arsenal do Exército:

-Fábrica de Pólvora em Barcarena, se renombró Fábrica de Pólvoras Físicas e Artifícios em Barcarena
-Fábrica de Pólvora em Chelas, se renombró Fábrica de Cartuchame e PólvorasQuímicas, en Chelas
-Fábrica de Material de Guerra em Braço de Prata, se renombró Fábrica de Munições de Artilharia, Armamento e Viaturas, em Braço de Prata
-Fábrica de Cartuchame e Pólvoras Químicas, fue sustituida en 1947 por una nueva fábrica, llamada Fábrica Nacional de Munições de Armas Ligeiras - FNMAL, construida en un lugar diferente (Moscavide – Lisboa), que de inmediato inició la fabricación de diversos tipos de munición moderna. Se abrió oficialmente en 1956 a pesar de llevar varios años en funcionamiento y cerró en 2002 bajo el nombre de INDEP. Esta nueva planta nunca fue parte del Arsenal del Ejército, abolido en 1927.

MARCAJES / HEADSTAMPS:


F A, F.A, o F.A. Hasta 1906 Fábrica de Armas, ubicada en Campo de Santa Clara, Plaza del Dr. Antonio Bernardino Gomes (Pai) en Lisboa


A.E, A E o logotipo/entrelazadas Hasta 1927, Fábrica de Pólvora em Chelas
A.E, A E o logotipo/entrelazadas 1927-1937, Fábrica de Cartuchame e Pólvoras Químicas (Chelas). Ya no existía el Arsenal del Ejército pero seguían marcándose con AE
FCPQ 1938-1947, Fábrica de Cartuchame e Pólvoras Químicas (Chelas)
FNM 1947-2002 Fábrica Nacional de Munições de Armas Ligeiras, de Moscavide (Lisboa)
    Fábrica de Pólvora em Barcarena– relleno de polvora negra y el embalaje de municiones, producidas en Oficina Pirotécnica (sin marcaje), en Fábrica de Armas y en Fábrica de Pólvora em Chelas (de esta última sólo munición de pólvora negra).

Fábrica de Armas = F A, F.A, e F.A. Fábrica de Pólvora em Chelas = A.E, A E e logotipo/entrelazadas (hasta el año de 1927) Fábrica de Cartuchame e Pólvoras Químicas = A.E, A E e logotipo /entrelazadas (entre los años 1927 y 1937) –a pesar de la extinción del Arsenal do Exército en 1927. Fábrica de Cartuchame e Pólvoras Químicas = F.C.P.Q (entre los años 1938 y 1947) Fábrica Nacional de Munições de Armas Ligeiras = FNM Fábrica de Pólvora em Barcarena– relleno de polvora negra y el embalaje de municiones, produzidas en Oficina Pirotécnica (sin marcaje alfanumérica), en Fábrica de Armas yen Fábrica de Pólvora em Chelas (de esta última sólo munición todavía cargado con pólvora negra).

INICIO - MENÚ       Mapa Web
Visitas:
By: Jordi Camerón