old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


.458 x2" American / .458 Barnes 2" / 11.63x51mm Belted / .458"x2" Barnes / XCR 12 051 CFC 010

Este cartucho, junto con otras variantes como el .458 Barnes 1 1/2", nunca fue diseñado como tal sino como un "experimento abstracto" realizado por Frank C. Barnes, autor de varios libros muy conocidos sobre cartuchería.

A principios de 1962, Barnes comenzó a "jugar" con vainas del .458 Win Magnum cortándolos a distintas longitudes y con diversas cargas y proyectiles.

La idea del autor era crear un cartucho óptimo para el tiro a siluetas metálicas con pistola. El resultado fue el .458 Barnes 2", con bala de .300 grains. El trabajo fue publicado en la revista Guns & Ammo, pero despertó escaso interés entre los aficionados.

En esa época, el ejército de los EE.UU. afrontaba los problemas de juventud del M-16 y su cartucho, el .223 Rem/5.56x45 OTAN en la guerra del Vietman. El principal de los problemas achacados al cartucho era el escaso peso de la bala, que sufria desviaciones importantes con sólo rozar la maleza de la selva.

Yendo al extremo opuesto, el ejército experimentó con los .458 Barnes. Finalmente se optó por trabajar prioritariamente sobre el .458 Barnes de 1 1/2". Con proyectil blindado, se obtuvieron velocidades de 1100 pies/seg. y se desarrollaron rifles de francotirador con cañón pesado, visor telescópico, silenciador y acción de cerrojo tipo Mauser.

El arma resultante, no resultaba apropiada para el tipo de combate que se daba en la jungla y su desarrollo fue abandonado.

Esta invesetigación se llevó en secreto durante la guerra y todavía actualmente es poco conocido.

Los cartuchos originales que se fabricaron para estas pruebas, fueron destruídos en Herlon (California) entre los años 1984 y 1985. Las pocas piezas que circulan en el mercado tienen un elevado precio. Los relativamente escasos aficionados que se utilizan armas semiartesanales para el tiro a siluetas continúan fabricándose sus cartuchos partiendo de los comerciales calibre .458 Win Magnum.

DATOS: JOSE JUAN

 
 
Cartucho realizado artesanalmente sobre vaina del .458 Win Mag. Bala semiblindada. FOTO: JOSE JUAN
W-W SUPER
458 WIN MAG
Winchester Western, marca de la Olin Industries de East Alton (Illinois). FOTO: JOSE JUAN
EE.UU.

¿?

HF0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón