old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


7.62 x 54 R / 7.62 x 54 R Russian Mosin - Nagant 1891-1908/ 7.6x53 R Russian / 7.62x53R /7.62 Vz. 59 Checo / 7.62 Type 53-59 /7.62 Mossine /7.62 Mausine / 7.77x53.75 Moisin / DWM 378 / SAA 2955 / ECRA-ECDV 08 054 BBC 010
Peine con 5 cartuchos.

 Diseñada para el fusil Mosin-Nagant modelo 1891, es un cartucho de aspecto obsoleto por culpa de la pestaña que posee la vaina. En la época zarista equipaban una bala cilindro-esférica, parecida a la del 7mm mauser español pero cromada. Posteriormente se pasó a la forma tronco-cónica, también cromada. Substituyó al 10.75x58R o .42 Berdan de 1869 y al 15.24x40R Krnka o .60 Krnka.

Usualmente se presentaban en peines de acero con labios muy largos y capacidad para cinco cartuchos. 3 de estos peines se agrupaban en paquetes envueltos con papel y cordel.

 

Paquete conteniendo 3 peines.

Normalmente el culote lleva 2 marcas en relieve, situadas en la posición de las 12 y las 06. La marca superior indica el código del arsenal donde se fabricó (normalmente  números, pero pueden ser letras), y la inferior los últimos dígitos del año. En las más modernas, el perfil del culote es biselado, mientras que las antiguas es redondeado.

 

 

Dimensiones de un cartucho del 7,62 X 54 R

La vaina es de latón, aunque desde el año 1935 empezaron a hacerse de acero cobreado. La fecha exacta del cambio varía según cada arsenal, y en los años '40 aún se producían vainas de latón. Más adelante se construyeron de acero barnizado. Las variantes especiales para francotirador siempre se mantuvieron en latón. Otra versión fueron cartuchos para ametralladoras de aviación, con carga muy aumentada. Se distinguen por el pistón marcado en rojo y una letra E invertida (La SH cirílica, abreviatura de ShKas o ametralladora extra rápida Shpitalniy Komaritski). Atención: Es muy peligroso disparar una de estas balas en un fusil.

Actualmente, aún se usa en ametralladoras pesadas, en fusiles de francotirador y como cartucho de caza. Fue el calibre de ordenanza en Finlandia, China y todos los países del pacto de Varsovia. Incluso, durante breve tiempo, fue reglamentario en la Guardia Civil de España debido a la gran cantidad de excedentes de la Guerra Civil. La importación a España en el marco de la guerra civil fue rocambolesco: al principio se importaron Mossin-Nagant desde México. Posteriormente, cuando la U.R.S.S. decidió vender abiertamente material a la república, empezó exportando solo "restos de serie": fusiles 8 mm Mannlicher, 8 mm Lebel, .303 Lee Enfield, Winchester, e incluso fusiles monotiro de 11 mm Gras. Los primeros Mossin-Nagant vendidos directamente por Rusia, no llegaron hasta 1937.

Varios cartuchos rusos de época zarista, modelos 1891, 1908 y 1908-10. FOTO: RADOVAN

En España se recargaron estos cartuchos durante la guerra civil hasta que pudo empezar a fabricarse localmente. Tras la guerra, la fábrica de Toledo utilizó vainas incautadas a la "Fábrica nº 3 de la Subsecretaría de Armamento" (se les torneó el culote para borrar el marcaje *38-38 que llevaban y se remarcaron F.N.1944) junto con pólvora y balas propias. Posteriormente tanto FNT como PS fabricaron los cartuchos completos. Aún en 1973 se fabricó en Palencia un lote de cartuchos de fogueo usando vainas recuperadas con marcajes rusos de la guerra civil.

Peine de cartuchos inertes para instrucción, con 6 acanaladuras. FOTO: ANDREY

En todos los casos, la bala es ojival pero con la base plana. Es de material no magnético y cromada, salvo en las que se indica otra cosa. SE INDICA LOS CÓDIGOS EN ALFABETO LATINO, NO CIRÍLICO. Puede ver una transcripción del alfabeto cirílico pulsando aquí.

Al pie de la página, podeis ver dos fotos de una caja moderna de estas balas.

Para complicar un poco la identificación, algunas fábricas soviéticas tuvieron varios marcajes distintos, otros marcajes se aplicaron a fábricas distintas según la época... Afortunadamente ILIA, desde Rusia, nos ha proporcionado una tabla con los distintos marcajes, ha corregido algunos errores que teníamos y encima nos envía unos cuantos marcajes curiosos. ¿Que más se puede pedir?

En Finlandia, este cartucho se conoce también como 7.62x53 R.

Evolución de los cartucho inertes para instrucción en el ejército ruso/soviético:
1 - Cartucho con bala de madera que se prolonga toda la vaina mod. 1891.
2 - Cartucho desarrollado en la escuela de tiro de oficiales, con cuerpo de madera enfundado en culote y envuelta de bala metálicos.
3 - Cartucho del capitan Tunoshenskogo, con bala de material no identificado y taco de goma para absorber el impacto de la aguja.
4 - Cartucho del maestro Zhilin, con relleno de madera.
5 - Versión modernizada 1891/1909 del cartucho de la escuela de oficiales.
6 - Cartucho moderno. Vaina de acero con acanaladuras y bala convencional.
DATOS: ANDREY

Tipos de balas de este cartucho:
- Bala ordinaria mod. 1891. Cilíndrico roma con envuelta de cuproníquel y núcleo de plomo. La base es cónica hacia dentro. (1)
- Bala ordinaria mod. M1908 L. Ojival aguda de cuproníquel o acero latonado y núcleo de aleación. (2)
- Bala pesada mod. M 1930 Tipo D. Ojival aguda de acero latonado acanalada y núcleo de aleación ligera. Punta de color AMARILLO (3)
- Bala ordinaria pesada Tipo LPS. Bala ojival aguda moleteada de acero latonado o templado y núcleo de plomo. Punta de color PLATA ó BLANCO. (4) De este cartucho se desarrollo una variante para competición más aerodinámica, también moleteada pero sin color en la punta. La envuelta es de acero latonado y el núcleo de aleación ligera. Hay una bala deportiva muy parecida de fabricación checa designada Tipo T.z más larga (38,5mm), la otra tenía 33,5 mm. La checa se dejo de fabricar y se encuentran muy pocos cartuchos con esta bala
- Bala perforante mod. 1914. La bala es cilíndrico ojival aguda con envuelta de cuproníquel y una ojiva de cobre. El núcleo es de acero y la punta está pintada de NEGRO. Muy raro. (5)
- Bala perforante mod. 1930 Tipo B.30 Esta bala es una bala normal mod. 1930 pero con el núcleo de acero. Es más aerodinámica, lleva acanalado y la punta es de color NEGRO. Es el más común que se encuentra. (6)
- Bala trazadora mod. 1930 Tipo T o bala T46. Bala cilíndrico ojival aguda de acero templado y latonado. OJO. Solo las balas chinas (Type 53) llevan acanalado en la bala, el resto son lisas. La punta es de color VERDE. (7)
- Bala trazadora mod. 1930 Tipo T46 Stepped. La diferenciareis de la anterior por el escalón que tiene casi en la misma boca de la vaina. Es más corta (3 mm) que la T46 y la envuelta es también de acero latonado y la punta también VERDE. Podréis encontrar cartuchos con vaina sellada y sin sellar con laca roja. (8)


Balas “ especiales”, como son las Perforantes Incendiarias, las Incendiarias Trazadoras, las Perforantes Trazadoras o las Explosivas. Mirar, en este tipo de municiones os encontrareis multitud de marcajes, puesto que tácticamente son municiones de muchísimo empleo sobre todo las TRAZADORAS y más en las guerras actuales, pero ante todo, la gran ventaja es que todos los países fabricantes y sobre todo, los de los países de la esfera de la antigua URSS y aquellos que fabrican este calibre siguen empleando la codificación de colores que os comentare a continuación:
- Bala mod. 1932 B.32. Estas balas emplean el fosforo rojo y el aluminio en polvo como elemento trazador incendiario, por lo que tenéis que tener cuidado en su manejo. Las balas suelen ser cilíndrico ojivales de acero latonado y una marcada canaladura con la base abotellada. Si sacáis la bala veréis en los primeros modelos que se ve el núcleo de acero, pero en los modelos más modernos os encontrareis que la base está sellada con un disco de latón y los chinos (Tipo 53)que llevan un taco de plomo muy fino. Ojo a este dato, es muy fino si lo intentáis perforar lo mas mínimo se activa con el aire la mezcla incendiaria. Cuidado. La punta de la bala es de color ROJO/NEGRO. (9) – (10)
ATENCION. La versión china Tipo 53 que os comento lleva la punta de la bala pintada de NEGRO, pero la bala es la misma B.32 con la modificación del tapón de plomo en la base. (11)
- Bala mod. 1940 VS 40. Esta bala es muy, muy rara de encontrar. El ejemplar que yo tengo me lo trajeron del Kurdistan hace muchos años. Es de acero latonado cilíndrico ojival pero tiene la base plana y un profundo acanalado. Esta totalmente pintada de ROJO con la punta de NEGRO y la vaina esta igualmente pintada de NEGRO. (12)
- Bala Perforante Incendiaria Trazadora BZT. Esta bala cilíndrico ojival es de acero latonado y la podeis encontrar con uno o tres acanalados profundos o incluso con ninguno. La punta es de color VIOLETA / ROJO. (13) ¡OJO! Podeis encontrar balas con el color de punta ROJO OSCURO/ROJO. NO. Es un fallo de pintura. El modelo BZT solo se pinta en color VIOLETA/ROJO.
- Bala Perforante Trazadora BT. Es cilíndrica ojival de acero latonado con la punta de color VIOLETA. Es fácil de identificar porque la punta es magnética y el resto no, puesto que el núcleo Perforante está totalmente adelantado. (14)
- Bala Explosiva Incendiaria mod. 1915. Esta bala es una variante de la bala ordinaria mod. 1891, tipo cilíndrico roma de cuproniquel pero con un taladro en la punta sellado con un disco de latón que cerraba la carga explosiva de acido pícrico. (16)
- Bala Explosiva Incendiaria mod. 1915 Modificada. Igual al modelo anterior pero la punta estaba cerrada con un disco de cobre que sobresalía de la punta. (17)
- Bala Explosiva Incendiaria mod. ZR. Esta bala cilíndrico ojival abotellada y acanalada es mucho más moderna con envoltura de acero latonado. Es más común de encontrar y la punta es de color ROJO. (18)
tan solo os he hablado de los diversos tipos de balas empleadas en el 7,62x54 R originales y básicas, puesto que variantes deportivas con puntas blandas o balas ligeras LPS de diversos grains existen hasta aburrir. Pero OJO, también, nos podemos encontrar variantes como la T-30 rusa con la punta pintada de VERDE CLARO, que es una variante ligera de la T-46 o la T-59 de fabricación checa que es una bala ligera con el núcleo de acero idéntica a la LPS ligera y también con punta PLATA o sin color. OJO a este detalle. Solo en municiones checas.



DATOS, GRÁFICOS Y FOTOS: CUENCA

ANDREY nos ha enviado un muy interesante artículo en el que se detalla la evolución de las fábricas y los marcajes de Rusia y la U.R.S.S.


Sobre estas líneas, el caso más extremo que hemos visto. La vaina de la parte superior es un 8x50 R Lebel francés, la inferior un 7.62x54 R Mossin Nagant soviético... ¿y la de en medio? La pestaña y los marcajes no dejan lugar a dudas, es un 7.62x54 R soviético terriblemente deformado. Según todos los indicios, alguien disparó este cartucho en un fusil 8x50 Lebel francés. La zona del culote está muy reforzada y apenas ha sufrido cambios, pero justo por encima el cuerpo se ha abombado tanto que parece un extraño cartucho con ranura para arma automática.
Las tres vainas provienen de la misma zona y fueron disparadas durante la guerra civil. ¿Fue un error del tirador o un intento de apaño debido a la escasez de munición? FOTOS: ELFO

Paquete de cartuchos para ametralladora (punta amarilla, marcadas 60 36). A diferencia de los típicos para fusil, no contiene 15 cartuchos en 3 peines de 5 sino 20 cartuchos sueltos. FOTO: LLUIS

 
 
TIPOS DE CARTUCHO / MARCAJES 0 a K / MARCAJES L a Z
Cartucho fabricado en España durante la guerra civil. Vaina y envuelta de bala en latón, con líneas de engarce (EC0139). FOTO: XIMO
Cartucho fabricado en España durante la guerra civil. Vaina y envuelta de bala en latón, con líneas de engarce (EC0140, 143). FOTO: XIMO
Cartucho fabricado en España durante la guerra civil. Vaina y envuelta de bala en latón, SIN líneas de engarce (EC0144). FOTO: XIMO
Cartucho inerte de manipulación, construído en madera con refuerzos metálicos en las partes que sufren mayor esfuerzo, falsa bala y culote-pestaña. Se utilizan para el entrenamiento básico de los soldados. Bala redondeada, modelo 1891. FOTO: JAREK
De arriba a abajo, cartucho inerte con bala de madera mod. 1891 (reconstruído), cartucho inerte modelo 1891/1909 con bala de madera aguzada, y cartucho de la escuela de tiro para oficiales modelo 1896 con cuerpo de madera. FOTO: ANDREY
Versión 1891/1909 del cartucho de la escuela de oficiales. Sólo se diferencia en la bala de forma aguzada. FOTO: ANDREY
Cartucho de latón. Cuando se indica, de acero cobreado. Bala cilindro-ojival de cupro-níquel con núcleo de plomo. Si se indica, de cobre y/o perforante.
Cartucho con bala perforante punta negra, marcada ZV 36. FOTO: ISAAC
Cartucho con bala perforante incendiaria, punta negra y banda roja. FOTO: PHIL
Cartucho con bala trazadora, punta verde, marcada 17 36 como la EC0012. FOTO: ISAAC
RADOVAN, de Eslovaquia, nos ha proporcionado unas cuantas fotos de cartuchos hallados en campo de batalla de la I guerra mundial. Bajo el cartucho con bala pesada para ametralladora -punta amarilla- hay uno del modelo 1891 -bala de punta redonda- y uno convencional mod. 1908.
Cartucho de fogueo - lanzagranadas. FOTO: DRON
Cartuchos checoslovacos (marcados bxn) con punta amarilla. El marcaje Odst de la caja significa "ODSTRELOVAC", francotirador. Ignoramos si son el mismo tipo de cartucho que clasificábamos como "bala pesada sólo para ametralladora". FOTO: RUDI
Cartucho ordinario con bala modelo 1891
05
П  Ф
II
П=P= San Petersburgo; Ф=F= Proveedor del metal, probablemente Franco Rusa, de S.Petersburgo. II=2º Cuatrimestre. Marcaje en relieve. FOTO: XIMO Rusia 1905 EC0054
Cartucho ordinario. Bala con envuelta de acero sin latonar, producción de guerra. FOTO: XIMO
60
44
Fábrica de Frunze.  FOTO: XIMO U.R.S.S. 1940 EC0223
Cartucho ordinario con vaina de acero pavonado. Fabricado por Remington para el gobierno zarista ruso. FOTO: CUENCA
REMINGTON
18
Remington Arms UMC Co. de Bridgeport, Connecticut. Contrato para la rusia zarista, no entregado nunca. FOTO: CUENCA EE.UU. 1918 EC0265
Cartucho de precisión para tiradores de élite o snipers. Se dispara con el fusil finlandés TAK m/85. FOTOS: XIMO
LAPUA
7,62x53 R
Lapuan Patruunatehdas, de Lapua. FOTO: XIMO Finlandia   EC0190
Vaina de acero cobreado, bala con punta amarilla (Bala más pesada, sólo para ametralladora) FOTO: DOMINGO
Vaina de latón, bala con punta amarilla (Bala más pesada, sólo para ametralladora). FOTO: XIMO
10
53
Fábrica Militar Estatal, en Kazanlak. FOTO: XIMO Bulgaria 1953 EC0010
50
36
Factoría de Penza. Vaina de acero cobreado. Bala de cobre con marca amarilla. FOTO: DOMINGO U.R.S.S. 1936 EC0050
60
35
Luganski Patronyi Zavod, Factoría de Lugansk (Desde 1941 Frunze). Vaina de acero cobreado. Bala de cobre con marca amarilla. U.R.S.S. 1935 EC0009

aym
53

Povazke Strojarne Narodi Podnik (cooperativa popular) de Povazská Bystrice. Vaina de acero lacado, bala con punta amarilla. FOTO: VLAD Checoslovaquia 1953 EC0166
Cartucho con bala perforante LPS, de núcleo endurecido. Vaina y envuelta de bala de acero cobreado, laca roja en juntas. FOTO: THH
60
75
Frunzenskii mashinostroitelnyi zavod imeni V. I. Lenina, de Frunze (Actualmente Bishkek, Kyrgyzstan). FOTO: THH U.R.S.S. 1975 EC0282
Vaina de acero cobreado, bala con punta aluminio-amarilla (Bala pesada). FOTO: LEGIONARIO
21
72
Mátravidéki Fémmüvek Sirok, de Sirok. FOTO: LEGIONARIO Hungría 1972 EC0116
Cartucho PZ (incendiario). Vaina de acero cobreado, bala con punta roja. La letra E (en realidad la Ш, Sh cirílica) significa cartucho reforzado para ametralladora de avión (ShKAS). FOTO: XIMO
38
Ш (Sh cirílica)
40
Factoria nº 38 de Yuryuzan (Tcheliabinsk). FOTO: XIMO U.R.S.S. 1940 EC0178
Cartucho de latón. Bala incendiaria (pintada de amarillo). FOTO: FERNANDO
VPT
42
ValtionValtion Patruunia Tehdas- Valtion Metallitehtaat, de Lapua. FOTO: FERNANDO Finlandia 1942 EC0097
Cartucho de latón. Bala trazadora (pintada de blanco). FOTO: FERNANDO
VPT
43
ValtionValtion Patruunia Tehdas- Valtion Metallitehtaat, de Lapua. FOTO: FERNANDO Finlandia 1943 EC0098
Cartucho de acero. Bala con punta color aluminio ¿bala ligera?. FOTO: LEGIONARIO
bxn
79
Blanické strojirny narodni podnik, de Vlasim. Antigua Sellier & Bellot. FOTO: LEGIONARIO
Checoslovaquia 1979 EC0150
Cartucho con bala LPS. Banda color aluminio en la punta, laca roja en junta. FOTO: XIMO
10
74
Fábrica Militar Estatal de Kazanlak. FOTO: XIMO Bulgaria 1974 EC0235
Cartucho perforante PS. Bala blindada con punta azul. Vaina de latón. FOTO: CUENCA
VPT
40
Valtion Patruunia Tehdas- Valtion Metallitehtaat, de Lapua. FOTO: CUENCA Finlandia 1940 EC0264
Cartucho de latón con bala perforante punta negra. FOTO: DOMINGO
(3B)
ZV
37
Zavod Volodarskogo, 3 = Planta de Ylianovsk. Bala de cobre con marca negra. Perforante. U.R.S.S. 1937 EC0015
50
32
Factoría de Penza. Vaina de acero cobreado. Bala de cobre con marca amarilla. FOTO: DOMINGO U.R.S.S. 1932 EC0051
Cartucho ¿perforante?. FOTO: PEDRO
П (P cirílica)
20
Podolsky Patronyi Zavod, de Podolsk. FOTO: PEDRO U.R.S.S. 1932 EC0255
Cartucho con bala 7T2 trazadora ojival aguda T46. FOTO: DESPROGES, DATOS: CUENCA
UAR (árabe)
27 64
12= UAR (United Arab Republic)
05h = 27 (fábrica de Shoubra, en El Cairo)
07h = 64 (1964). FOTO: DESPROGES
Egipto 1964 EC0059
Cartucho trazador. Bala con punta verde, junta roja. FOTO: XIMO
10
73
Factoría nº 10 de Kazanlak. FOTO: XIMO Bulgaria 1973 EC0236
Cartucho con bala trazadora, vaina de acero cobreado, bala con punta verde. Laca roja impermeabilizando junta de bala y junta de pistón. Trazador modelo 7T2M con una bala trazadora T46 Steepe ESCALONADA. CASI TODOS, llevan laca roja de estanqueidad bala-vaina. FOTO: LEGIONARIO, DATOS: CUENCA
188
73
Fabrica de Novosibirsk. FOTO: LEGIONARIO U.R.S.S. 1973 EC0155
Vaina de acero cobreado con engarce reforzado, Bala con núcleo de acero, la laca roja en cápsula indica sobrecarga, especial para ametralladoras, es peligroso su disparo en rifles convencionales. FOTO: ACME
7
37
Vympel (Amursk). FOTO: MANOLO H. Segun ILIA, Vympel fue creada en 1982, por lo que la identificación o el año son incorrectos. U.R.S.S. 1937 EC0043
T
36
Tulski Patronnyi Zavod, de Tula. FOTO: ACME U.R.S.S. 1936 EC0031

Cartucho de latón, con bala perforante-incendiaria para ametralladora ShKAS. (Punta roja y negra). FOTO: ENRIC. ISAAC nos envía fotos de un cartucho idéntico recuperado de un Polikarpov I-15 caido en la guerra civil española.
Ш= letra SH, abreviatura de ШКАС - Шпитальный, Комарицкий, Авиационный, Скорострельный". Las dos primeras palabras on el nombre de los creadores de la ametralladora, la tercera significa "para aviación" y la última "fuego rápido". DATOS: VLAD

17
83
Fábrica Estatal de Maquinaria de Barnaul (Novosibirsk). FOTO: ENRIC.
U.R.S.S. 1983 EC0020
17
Ш
40
Fábrica Estatal de Maquinaria de Barnaul (Novosibirsk). Ш= para ametralladora de aviación ShKAS. FOTO: VLAD
U.R.S.S. 1983 EC0167
Cartucho de acero barnizado, con bala perforante-incendiaria. (Punta roja y negra). FOTO: LEGIONARIO
bxn
62
Blanické strojirny narodni podnik, de Vlasim. Antigua Sellier & Bellot. FOTO: LEGIONARIO
Checoslovaquia 1962 EC0154
Vaina de acero cobreado, Bala con la punta pintada de rojo (explosiva) del tipo "PZ". FOTO: ACME
Cartucho de latón, para uso exclusivo en ametralladora (E invertida a las 9). FOTO: RUDI
46
Э
44
Fábrica estatal de Sverdlovsk. La letra Э significa cartucho reforzado para ametralladora de avión (ShKAS). FOTO: RUDI U.R.S.S. 1944 EC0124
T
* *
34
Tulski Patronnyi Zavod, de Tula. FOTO: ACME U.R.S.S. 1934 EC0032
Cartucho de sobrepresión. Laca roja en junta de bala, pestaña moleteada pare evitar accidentes. Pistón sujeto con cuatro granetazos par soportar la presión. FOTO: FERNANDO
bxn
56
Blanické strojirny narodni podnik, de Vlasim. Antigua Sellier & Bellot. FOTO: FERNANDO
Checoslovaquia 1956 EC0101
Cartucho de sobrepresión. ranura moleteteada para su identificación. 4 granetazos de engarce en el fulminante. FOTO: XIMO
bxn
56
Blanické strojirny narodni podnik, de Vlasim. Antigua Sellier & Bellot. FOTO: XIMO
Checoslovaquia 1956 EC0227
Cartucho de sobrepresión. Vaina de acero cobreado, bala de gran tamaño. FOTO: XIMO
188
85
Fabrica de Novosibirsk. Variante sujeción del pistón. FOTO: XIMO U.R.S.S. 1985 EC0226
Cartucho de sobrepresión. Cierre en estrella de 8 pliegues y vaina de acero lacado verde. Pestaña moleteada. FOTO: XIMO
bxn
69
Blanické strojirny narodni podnik, de Vlasim. Antigua Sellier & Bellot. FOTO: XIMO
Checoslovaquia 1956 EC0231
Cartucho para pruebas de desgaste de cañones. La bala chata de hierro produce un desgaste elevado en el cañón, equivalente a cierto número de disparos normales. FOTO: XIMO
VPT
66
ValtionValtion Patruunia Tehdas- Valtion Metallitehtaat, de Lapua. FOTO: XIMO Finlandia 1966 EC0187
Cartucho comercial de caza. Vaina de acero lacada en gris, bala semiblindada. (inutilizada posteriormente). FOTO: RUDI
21
89
Mátravidéki Fémmüvek Sirok, de Sirok. Hungría 1989 EC0126
Cartucho comercial de caza, vaina de acero cobreado, bala semiblindada. FOTO: JOSE LOPEZ
LVE
(logo)(logo)
7,62x53 R
Low Voltage Equipment, de Novosibirsk. Marcaje para exportación. FOTO: JOSE LOPEZ Rusia   EC0258
Cartucho de caza, vaina de latón, bala de punta hueca con inserto aerodinámico de plástico rojo. FOTO: JOSÉ LÓPEZ
norma
7,62 Russ
Norma Projektilfabrik A.B., de Amotfors. FOTO: JOSÉ LÓPEZ Suecia   EC0027
Cartucho comercial de caza. Vaina de latón, bala semiblindada. FOTO: LEGIONARIO
norma
7,62 Russ
Norma Projektilfabrik A.B., de Amotfors. FOTO: LEGIONARIO Suecia   EC0149
Cartucho comercial de caza, bala semiblindada, laca verde en pistón (EC0279). FOTO: THH
Cartucho comercial de caza, bala semiblindada (EC0266). FOTO: CUENCA
Cartucho comercial de caza, bala semiblindada (EC0267). FOTO: CUENCA
ППУ (PPU cirílico)
7.62x54R
Prvi Partizan, de Titovo Užice. FOTO: THH Yugoslavia   EC0279
PPU
7.62x54R
Privi Partizan, de Titovo Užice. Marcaje comercial. FOTO: CUENCA Yugoslavia   EC0266
S&B
(logo bomba)
7.62x54R
Sellier & Bellot, de Vlasim (Praga). FOTO: CUENCA Rep. Checa   EC0267
Cartucho de caza con bala semiblindada, y detalles de su caja. FOTOS: www.armasligeras.es
SAKO
7.62x53 R
Suojeluskuntain Aseja Konepaja Osakeyhtio. (Oy Sako A.B.), de Riihimaki. FOTO: www.armasligeras.es Finlandia   EC0182
Cartucho comercial con bala subcalibrada en sabot de plástico rojo. FOTO: JOSÉ LÓPEZ
S&B
(2 logos bomba)
7,62x54 R
Sellier & Bellot, de Vlasim (Praga). FOTO: JOSÉ LÓPEZ Rep. Checa   EC0249
Cartucho denominado "Practice M-76". Parece que es algún tipo de bala de tiro reducido. FOTO: CHARLY
ППУ (PPU cirílica)
1983
Privi Partizan, de Titovo-Uzice. FOTO: CHARLY Yugoslavia 1983 EC0044
Cartucho de tiro reducido. Vaina de acero lacada en gris. Bala corta, con núcleo de acero y lacada en gris más oscuro. FOTO: SERGIO
21
82
Fábrica estatal código 21, de Sirok. Dependiente del grupo Matrafem. FOTO: SERGIO Hungría 1982 EC0071
Cartucho de tiro reducido mod. Pd43. Vaina de acero y bala corta ojival roma con punta blanca. FOTO: CUENCA
bxn
62
Blanické strojirny narodni podnik, de Vlasim. Antigua Sellier & Bellot. FOTO: CUENCA
Checoslovaquia 1962 EC0260
Cartucho finés para tiro de galería. Bala punta hueca y ligero moleteado. Vaina reciclada, remarcada con 4 líneas. FOTO: CUENCA
VPT
4 3
- -
- -
Valtion Patruunia Tehdas- Valtion Metallitehtaat, de Lapua. FOTO: CUENCA Finlandia 1943 EC0261
Cartucho finés para tiro de galería. Bala punta hueca y profundo moleteado. Vaina reciclada, remarcada con 2 líneas. FOTO: CUENCA
VPT
67
- -
Valtion Patruunia Tehdas- Valtion Metallitehtaat, de Lapua. FOTO: CUENCA Finlandia 1967 EC0262
Cartucho de fogueo. Vaina de latón y bala de madera natural. FOTO: XIMO
10
53
Factoría nº 10 de Kazanlak. FOTO: XIMO Bulgaria 1953 EC0179
Cartucho de fogueo. Vaina de latón y bala de madera natural. FOTO: XIMO
(león)
19 48
ВФ
(BF cirílica)
Voenna Fabrika, de Kazanlak. FOTO: XIMO Bulgaria 1948 EC0179
Cartucho de fogueo. Bala de madera malva. Fabricado con vainas reutilizadas. FOTOS: XIMO
¿77?
¿II?
Vaina reciclada, recargada en Finlandia. FOTO: XIMO Finlandia 1926 EC0191
Cartucho búlgaro de fogueo. Bala de madera roja, laca roja en pistón. FOTOS: XIMO
*
3 10
50
Fábrica Militar Estatal, en Kazanlak. FOTOS: XIMO Bulgaria 1950 EC0221
Cartucho de fogueo, con bala de madera hueca teñida de azul. Sobre cartucho recargado, marcado con cuatro arcos de círculo sobre el culote. FOTO: FERNANDO
VPT
44
Valtion Patruunia Tehdas- Valtion Metallitehtaat, de Lapua. FOTO: FERNANDO Finlandia 1944 EC0091
Cartucho de fogueo para su utilización en el cine, con bala de madera pintada de gris y cápsula lacada en rojo. Recarga sobre vainas recicladas. FOTO: XIMO
17
38
Fábrica Estatal de Podolsk. Recargada como cartucho de fogueo posteriormente por una empresa no conocida. FOTO: XIMO
U.R.S.S. 1938 EC0152
Cartucho de fogueo con falsa bala de plástico gris. FOTO: VLAD
Misr (árabe)
78 10
7.62
Shoubra Company for Engineering Industries, de Shoubra (El Cairo). 78 = 1378 = 1958?. FOTO: VLAD Egipto 1958 EC0270
Cartucho de fogueo. Vaina de acero cobreado, cierre en estrella. Boca y pistón lacados en rojo. FOTO: INTERVENTOR
324
64
Fábrica 324. FOTO: INTERVENTOR Rumanía 1964 EC0089
Cartucho de fogueo. Vaina de acero cobreado, cierre en estrella con 6 pétalos. Laca roja en pistón. Impreso (remarcado) en el cuerpo "MA7,62x54R Cv" (cada ejemplar en un lugar distinto). FOTO: MILITARIA.ES
bxn
85
Blanické strojirny narodni podnik, de Vlasim. Antigua Sellier & Bellot. FOTO: MILITARIA.ES
Checoslovaquia 1985 EC0129
Cartucho de fogueo. Cierre en estrella de 6 pliegues y vaina de acero cobrizo. FOTO: XIMO
21
84
Zaklady Metalowe MESKO, de Skarzysko-Kamienna. FOTO: XIMO Polonia 1984 EC0230
Cartucho de fogueo. Vaina de acero lacado, cierre en estrella con 6 pliegues. FOTO: JOSÉ LÓPEZ
ЛПЗ (LPZ cirílicas)
7,62x54 10
Luganski Patronyi Zavod, de Lugansk. FOTO: JOSÉ LÓPEZ Ucrania 2010 EC0286
Cartucho impulsor. Vaina de acero cobreado, cierre en estrella con 8 pétalos. Laca amarilla en la boca y morada en pistón. FOTO: XIMO
23
5
53
Mátravidéki Fémmüvek Sirok, de Sirok. FOTO: XIMO Hungría 1953 EC0224
Cartucho impulsor. Vaina de acero cobreado, cierre en estrella con 8 pétalos. Laca amarilla en la boca y morada en pistón. FOTO: XIMO
23
5
53
Mátravidéki Fémmüvek Sirok, de Sirok. FOTO: XIMO Hungría 1953 EC0225
Cartucho de fogueo. Vaina de acero lacado. Cierre en estrella de 6 pétalos. FOTO: FERNANDO
bxn
79
Blanické strojirny narodni podnik, de Vlasim. Antigua Sellier & Bellot. FOTO: FERNANDO
Checoslovaquia 1979 EC0099
Cartucho de fogueo. Cierre en estrella de 4 pliegues y vaina alargada de acero lacado gris. FOTO: XIMO
ППУ (PPU cirílica)
1985
Privi Partizan, de Titovo-Uzice. FOTO: XIMO Yugoslavia 1985 EC0044
Cartucho inerte, perforación en la vaina, pistón pre-percutido. FOTO: PEDRO
П.Тульскiй З.
(P.TULSKIYE Z.Cirílico)
906
Patronyi Tulskiye Zavod, fábrica de munición de Tula. FOTO: PEDRO Rusia 1906 EC0254
Cartucho inerte. Vaina de acero cobreado con cuatro acanaladuras. Proyectil de plástico blanco. FOTO: XIMO
21
75
Fabryka Amunicji-Kamienna, de Skarzysko-Kamienna. El detalle de la fecha invertida es la única distinción entre esta fábrica y la 21 Húngara. FOTO: XIMO Polonia 1975 EC0210
Cartucho inerte. Niquelado con 6 canaladuras longitudinales y doble moleteado en la bala. FOTO: CUENCA
VPT
44
Valtion Patruunia Tehdas- Valtion Metallitehtaat, de Lapua. FOTO: CUENCA Finlandia 1944 EC0263
Cartucho de manipulación inerte. Vaina de latón niquelada y con seis acanaladuras, falso pistón pre-percutido. Bala de acero niquelada con seis acanaladuras. FOTO: HENRI
VPT
43
Valtion Patruunia Tehdas - Valtion Metallitehtaat, de Lapua. FOTO: HENRI Finlandia 1943 EC0064
Cartucho de manipulación inerte. Vaina niquelada y con acanaladuras suaves, falso pistón pre-percutido. Bala de ennegrecida. FOTO: RUDI
Cartucho de manipulación inerte. Proyectil de acero ennegrecido y vaina de acero zincado con 4 acanaladuras. FOTO: XIMO
21
83
Fábrica estatal código 21, de Sirok. Dependiente del grupo Matrafem. FOTO: RUDI Hungría 1983 EC0117
21
85
Fábrica estatal código 21, de Sirok. Dependiente del grupo Matrafem. FOTO: XIMO Hungría 1985 EC0189
Cartucho de manipulación inerte. Vaina de acero lacado con cuatro largas acanaladuras. Bala de acero cobreado sujeta por 4 granetazos. FOTO: FERNANDO
bxn
62
Blanické strojirny narodni podnik, de Vlasim. Antigua Sellier & Bellot. FOTO: FERNANDO
Checoslovaquia 1962 EC0100
Cartucho inerte búlgaro. Proyectil sin núcleo de plomo. FOTO: XIMO
*
3 10
53
Fábrica Militar Estatal, en Kazanlak. FOTOS: XIMO Bulgaria 1950 EC0233
Inerte chino. Vaina de acero cobreada con taladro de 5 mm y pistón de caucho. FOTO: CUENCA
61
55
Fábrica nº 61. FOTO: CUENCA China 1955 EC0259
Cartucho inerte. 4 pequeñas acanaladuras longitudinales a la altura del hombro de la vaina. FOTO: XIMO
60
44
Fábrica de Frunze.  FOTO: XIMO U.R.S.S. 1940 EC0223
Cartucho inerte, tres acanaladuras en la vaina. FOTO: XIMO
bxn
86
Blanické strojirny narodni podnik, de Vlasim. Antigua Sellier & Bellot. FOTO: XIMO
Checoslovaquia 1986 EC0232
Cartucho inerte de manipulación. Base torneda, con hueco en lugar del pistón, cuerpo en material plástico negro. FOTO: FERNANDO
FOTO: THH R.D.A. (alemania)   EC0095
Cartucho inerte de manipulación. Base torneda, con hueco en lugar del pistón, cuerpo en material plástico negro, variante con distinto perfil de la "bala". FOTO: IÑAKI
FOTO: IÑAKI R.D.A. (alemania)   EC0156
Fotos de dos tipos de cintas de ametralladora usadas por la aviación republicana durante la guerra civil. A la izquierda cinta utilizada en los "Mosca" con ametralladoras extrarrápidas Shkas.
La de la derecha pertenece a un "Chato" con ametralladora PV-1 o Máxim aeronáutica.
Ambas FOTOS y DATOS: ISAAC
JOAN nos envía esta foto de una cinta que atribuye a un Tupolev SB2.

Sobre estas líneas, anverso y reverso de una cinta para ametralladora rusa (Maxims, Kalashnikov...). A la izquierda, máquina del ingeniero Rakov para cargar las cintas y caja metálica de transporte. FOTOS: ANDREY
Curiosa foto de una caja moderna (1986) de balas rusas, de la web oficial del Mosin Nagant. Las que he podido ver de la batalla del Ebro, eran de Zinc y con los bordes cuadrados. Como se aprecia en las otras fotos, los paquetes estaban cerrados con papel más grueso y con un cordel en vez de grapas.
GRZEGORZ FRANCZYK, nos ha corregido la identificación del EC0026. Gracias.
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón