old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


Subcalibre Übungsmunition 4mm M 20 CF / ECRA-ECDV 04 007 CBC 010

Todo deportista debe entrenar mucho para llegar a adquirir un gran nivel. Lo ideal sería practicar tambien en casa aprovechando cualquier momento libre, pero para los tiradores es una utopía. ¿O no?

Una posible solución son los kits de subcalibre: un conjunto que consta de una cañón que se introduce dentro del cañón real, falsos cartuchos que albergan los reales, y los verdaderos cartuchos que tienen un calibre y potencia tan reducidos que no pueden causar más daño que una pistola de aire comprimido. Y su precio es mucho mas reducido que la munición real.

La otra opción son cartuchos sin pólvora que disparan tacos de cera o balas de plástico (vea el cartucho SPEER en .38 Special) El precio menor -el arma no necesita modificaciones ni añadidos- no compensa para algunos el hecho de tener que prepararse los cartuchos y resignarse a una precisión casi nula.

 

 

Los cartuchos de 4mm M 20 son de fuego central y no contienen pólvora. Evidentemente el automatismo de la pistola no funciona debido a la escasa potencia, pero son un buen entrenamiento y permiten familiarizarse con el arma. La empresa LOTHAR WALTHER produce estos kits para muchas pistolas y revólveres además de cañones a medida y kits de conversión al calibre .22.

Gracias a Guy Hildebrand, que ha identificado este cartucho.

CARARM nos dice que hay dos calibres con la misma denominación pero ligeramente distintos:
4 mm. Übungsmunition Geco. für Zentral-und Randfever 1920.
Este diminuto cartucho fue desarrollado por Gustav Genschow en Karlsruhe- Durlach en 1920, como subcalibre para las pistolas de mayor calibre, y poder así practicar el tiro en salón. Es conocido como 4x6.9 R y permite ser usada como fuego central o anular.

4 mm.Übungsmunition M 20, Weiss/RWS,1921
Práctico cartucho muy similar al 4 mm.Geco, pero sin reborde, se desarrolló en Alemania por Karl Weiss, y fué patentado el 24 de abril de 1921. Tiene una penetración en papel de 5 a 7 cm. a 10 metros y es el mostrado aquí.

Al parecer, la única diferencia entre ambos calibres es que el modelo de RWS es cilíndrico, no tiene la extraña pestaña que muestra el de la foto y es casi 2 décimas de milimetro más corto.
ACME nos envía esta foto y nos dice de ella: Foto de reductor de calibre para pistolas de 9 mm corto a 4 mm M20

No figura la marca en ninguna parte pero creo que es STAR ya que la caja en la que viene metido es del mismo cartón y color que las de las antiguas pistolas Star. Como curiosidad en la caja figura escrito el precio 16 pesetas con 75 centimos (Que tiempos aquellos) y el folleto de instrucciones que le acompaña impreso en papel parafinado comienza diciendo: “GRAN EXITO, el reductor de calibre de dos piezas, es el único en el mundo con precisión exacta en los tiros. El reductor le hará a Vd. excelente tirador para su defensa y la Patria. Todo poseedor de una pistola automática Star, sea cual fuere el calibre podrá ejercitarse al tiro en su propia casa.”

Lo cierto es que la mecanización de todas las piezas es muy esmerada y el ánima del cañón reductor esta perfectamente estriada, por lo que supongo que será bastante preciso, claro hasta donde permita la limitada potencia del cartucho que dispara.

BERNARDINO nos ha enviado estas fotos de otro Kit reductor para ASTRA 300. Incluye cañón, falsa munición con alojamiento para el cartucho real, y útil para eliminar los cartuchos disparados.

Secuencia de imágenes con un cartucho de 4 mm junto al adaptador en forma de cartucho de 9mm Largo y el mismo insertado en su asiento. FOTOS: INTERVENTOR

 

De XIMO, un cartucho reductor para el calibre 7x57 mauser:
Tubo reductor - subcalibre para entrenamiento. Es un tubo de acero con la forma externa de un cartucho ordinario que ejerce de cañón y recámara para disparar un cartucho de potencia reducidísima, el 4mm M20
Caja y resto de componentes del kit de entrenamiento. FOTOS: XIMO
  Sociedad Española de Armas y Municiones, de Madrid. FOTOS: XIMO España   KL0249

 


Caja antigua de cartuchos, con sello del impuesto de materias explosivas de la República Española. FOTOS: ELASTUR

 

 
 
Foto MUY ampliada. El tamaño real es aproximadamente de 4.5 mm a la altura de la bala, 5.68 mm en el culote, la "pestaña" tiene 2.5 mm de altura, la vaina 7.2 mm de longitud, y el cartucho completo 9,23 mm.
A la derecha, junto a un balín de 4.5mm tipo diábolo para arma de aire comprimido. FOTO: INTERVENTOR
Cartucho desmontado. FOTO: ELASTUR
U logo
Rheinisch-Westfalische Sprengstoff A.G. (RWS) de Nuremberg. La U es como continuación de la antigua fábrica Utendoerffer. Alemania   DN0001
logo bomba
Deutsche Waffen und Munitionsfabrik, de Karlsruhe. FOTO: INTERVENTOR Alemania <1945 DN0002
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón