old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


.30 Stoll XPL / .30 Stoll short cartridge XPL / XCR 08 033 CGC 030

Hacia 1960, el austriaco Stoll experimentaba con un cartucho para algo intermedio entre fusil de asalto y subfusil.

Para sus pruebas empleaba un subfusil UZI SMG recamarado al .30 Carbine M1, pero con una bala más larga y pesada en distintas configuraciones: ojivales ordinarias de fusil, cónicas, e incluso con bala maciza de acero que necesitaba un cañón especial poligonal.

La bala ojival ordinaria de 8 gramos que se empleó con más asiduidad parece ser que se diseñó con anterioridad para fabricar cartuchos de sobrepresión y Stoll simplemente aprovechó estos sobrantes.

Posteriormente, la aparición del 5.56x45 NATO/.223 Rem influyó en los experimentos de Stoll. Escéptico al principio, pronto empezó a diseñar armas en este calibre.

Para sus primeros experimentos, como no disponía de cañones del .223, siguió utilizando el .30 Stoll/.30 Carbine pero con bala subcalibrada con sabot. Este .30/.223 tuvo una vida efímera. El sabot no se desprendía correctamente al abandonar el cañón por lo que se descartó tan pronto como se pudo disponer de cañones en calibre .223.

 
 
Cartucho con vaina de latón (ordinaria calibre .30 Carbine M1) con bala blindada de gran longitud que la hace incompatible con las armas de este calibre. FOTO: XIMO
HP
* *
K 7.62
Hirtenberger Patronen Zundhütchen und Metallwarenfabrik, de Hirtenberg. FOTO: XIMO Austria c.1960 JCN0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón