old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


16/65 - 16 Gauge / 16 GA / Calibre 16 / 18.5 x 64 mm. / 19 x 65 mm. / 16 Lefaucheux / ECRA-ECDV 18 065 CBC 850 /ECRA-ECDV 18 065 CBP 850 (Lefaucheux)

La longitud total del cartucho y la del culote son variables, según marca y modelo.

Este cartucho tuvo una gran difusión en el pasado, aunque actualmente ha sido desplazado por el más versatil cartucho del calibre 12.
Su menor capacidad y retroceso permitía construir escopetas bastante livianas pero con la potencia suficiente para abatir las presas comunes.
El diámetro del cartucho es el resultado de coger una libra inglesa de plomo puro, dividirla en 16 partes idénticas y con ellas hacer esferas perfectas que tendrán el diámetro buscado.
El sistema es antiguo, y se aplica tanto a escopetas de avancarga como Lefaucheux y de retrocarga.
La longitud del cartucho varía en función de la carga y el peso de perdigones.
Hasta tiempos muy recientes, en que una legislación cada vez más restrictiva junto con la lógica imposición de los cartuchos con cuerpo de plástico, lo habitual era que los cazadores se recargasen sus propios cartuchos. Tanto ELFO como DANI han encontrado cartuchos -recargados- de apenas 3 o 4 cm de longitud. Según le han contado, para acabar con pequeñas alimañas es más que sobrado. Gastar más es innecesario, y se aprovechan mejor los cartuchos. (Cada vez que se recargan, la punta queda un poco estropeada y se solia recortar unos milímetros).


Los cuerpos de plástico de los cartuchos modernos presentan grandes ventajas (estanqueidad, no se deforman con la humedad...) pero también tienen un inconveniente: Si se recargan, no hay una forma cómoda de cerrar la punta.
A la izquierda, preciosa caja de cartuchos Lefaucheux del calibre 16 marca UEE. Elfo me ha hecho notar el detalle de los dos querubines dibujados: uno tirando petardos (bueno, granadas de mecha) y el otro protegiéndose atemorizado. Cortándolos y pegándolos juntos, y añadiendo un toque de color a las mechas, el resultado es muy sorprendente.

 

En TROFEOCAZA.COM puede leerse el texto que reproducimos: El calibre 16 también puede considerarse adecuado para la media veda, con una potencia casi similar al calibre 12. Hace años fue uno de los calibres más utilizados en España y en todo el mundo. Las cargas en el calibre 16 oscilan entre 27 y 32 gramos de perdigones. La munición que se vende con vaina de 67 mm. puede dispararse con las escopetas 16-65, siempre y cuando el arma esté bien ajustada. La 16-70 sólo se puede utilizar en armas con recámara de 70 mm. Las armas de pólvora negra, las que tienen el sistema de cierre situado debajo de los cañones, son del 16-65 y lo mejor es no dispararlas si no es con cartuchos 12-65 cargados con pólvora negra (pólvora FFF), ya que el cierre es muy débil y corremos el riesgo de sufrir un accidente. También se puede utilizar una dosis reducida de pólvora sin humo.

Esquema de un cartucho del calibre 12 -totalmente idéntico, salvo las medidas a uno del 16- provenientede una caja de tacos para la recarga.

MIGUEL nos indica que cartuchos del calibre 16 se empleaban para propulsar morteros Valero de 81mm. Tras la guerra, muchos de estos cartuchos se vaciaron parcialmente para introducirles un taco y perdigones. De calidad y robustez mayores que los cartuchos comerciales, podían soportar muchas recargas. BASURDE nos confirma que casi todos los morteros de 81mm que ha visto llevan un cartucho con el marcaje ORBEA 16 16 VITORA (DV0004) pero son ligeramente distintos del modelo comercial, pues tienen la pestaña más estrecha.

 
 
Cartucho argentino con proyectil incendiario para destruir nidos de loros. Vaina de latón de 66.7mm de largo, de las que FM vendía vacías para recarga. Proyectil de plástico amarillo con flecha de cinc para engancharse en el nido. En el envoltorio original se advierte que debe usarse una escopeta con agolletamiento máximo de ½ choque. FOTOS: CRISTIAN HF. Texto extraído de un boletín de la AACAM (Asociación Argentina de Coleccionistas de Armas y Municiones)
FM
16 65
Fabricaciones Militares. FOTO: CRISTIAN HF Argentina   DV0489
Cartucho de edición limitada conmemorativo de la reunión de la AECC celebrada en Valladolid el 5 de marzo de 2016, donado por D. ELISEO TESON. Carga propulsora, con el texto "VALLADOLID -MMXVI- E.T." y el número. Descripción detallada que acompañaba al cartucho. FOTO: XIMO
ORBEA
16 16
VITORIA
Cartuchería Orbea, de Vitoria España   DV0492
Cartucho inerte conmemorativo en edición limitada de la reunión de la AECC, celebreada en Castellón el 4 de junio de 2016, donado por D. ELISEO TESON. Cartucho original de época, con vaina de papel verde, marcado "IPM EXTRA" en un escudo, al que se ha añadido el nº correlativo, el texto "CASTELLON 2016" y el email de D. Eliseo. Detalle del certificado con que se acompaña cada cartucho. Más información. FOTOS: XIMO
I P M
16  16
PORTUGAL
Industria Portuguesa de Munições, de Catujal (Sacavém) FOTO: XIMO Portugal   DV0499
Cartucho inerte conmemorativo en edición limitada de la reunión de la AECC, celebreada en Castellón el 3 de junio de 2017, donado por D. ELISEO TESON. Cartucho original de época, con vaina de papel marrón, marcado "Armería INGLES Mayor 96 LERIDA" en un escudo, al que se ha añadido el nº correlativo, el texto "CASTELLON AECC 2017" y un opérculo con los datos de contacto de D. Eliseo. Detalle del certificado con que se acompaña cada cartucho.
ORBEA
16 16
VITORIA
Cartuchería Orbea, de Vitoria España   DV0506
Cartucho inerte conmemorativo en edición limitada de la reunión de la AECC, celebreada en Zaragoza 28 de octubre de 2017, donado por D. ELISEO TESON. Cartucho original de época, con vaina de papel marrón, marcado "Cartoucherie Française 10 Rue Bertin-Poirée Paris", al que se ha añadido el nº correlativo, el texto "AECC ZARAGOZA 2017" y un opérculo con los datos de contacto de D. Eliseo. Detalle del certificado con que se acompaña cada cartucho.
CARTOUCHERIE FRANÇAISE
16 PARIS 16
Cartoucherie Française, de Paris. Francia   DV0510
Cartucho inerte aliviapercutores desmontable, de aluminio. FOTO: TITAN
16 Ga
MADE IN JAPAN
FOTO: TITAN Japón   DV0347
Marcajes dibujos, numeros y A-C / Marcajes D-K/ Marcajes L-R/ Marcajes S-Z
Ejemplo de típico cartucho de este calibre y sistema Lefaucheux. Cuerpo de cartón o plástico de longitud variable, culote de latón o acero tambien de longitud variable. Sistema Lefaucheux o fuego central.

Cartuchos fabricados por la Sozcietà Italiana Munizioni Leon Beaux & Cia., de Milán y detalle de su boca. Una cerrada con cartón, contiene perdigones del nº 8. La otra contiene una bala hueca con superficies aerodinámicas internas para estabilizarla en vuelo forzando su giro. FOTOS: JEAN FRANÇOIS

Cartucho de fuego central, con una ventan perforada en el lateral para ver su interior. Se aprecia claramente la carga de pólvora, el taco de fieltro y los perdigones. En la actualidad el taco ha evolucionado convirtiéndose en una pieza de plástico en forma de copa que contiene los perdigones y la vaina substituye el papel por el plástico. FOTO: JEAN RENARD
Vaina comercial de Orbea (DV0002), cargada por la armería Beristain de Barcelona con perdigones del nº 7. FOTO: DAVID A.
Marcajes de varios cartuchos semimetálicos: Record, de fabricación soviética (DV0020), Mark II checoslovaco (DV0021). FOTOS: DOMINGO
Cartucho con cuerpo de cartón. Marcado 1 SUR SINE ULLA ROSIONE. Culote de GFL (DV0030)
Cartucho de construcción actual. Culote en acero latonado y cuerpo en material sintético (DV0063). FOTO: SÁNCHEZ
Cartucho fabricado en Argentina por Viuda de Juan Spreafico SA (DV0311) FOTO: CRISTIAN HF
Cartucho íntegramente en plástico rojo, marca ACTIV. Se fabricaban en España, y su principal ventaja era la reducción de costes al no tener partes metálicas (DV0039). FOTO: JUAN
Cartucho de acero fosfatado, cierre por opérculo de cartón con el tamaño del perdigón inmpreso. Este tipo de cartucho -se encuentra tambien en cal 16- fue fabricado al final de la decada 1950 y durante la guerra de Algeria por la "cartoucherie" de Toulouse para el ejercito Frances. Los cartuchos eran repartidos por el ejercito entre los grupos de auto-defensa, equipados de escopetas de caza, en los pueblos aislados de Algeria.
Tras la guerra fueron vendidos para caza, y su desusada calidad les granjeó tal fama que desaparecieron rapidamente del mercado. Actualmente son muy dificiles de encontrar (DV0043). FOTO: JEAN FRANÇOIS
Cartucho con vaina de latón, cierre en estrella/opérculo de cartón beige marcado 4 (DV0069). FOTO: ALBERT
Cartucho de aluminio cerrado en estrella con laca roja en el centro (DV0106). FOTO: XIMO
Vaina de aluminio. Generalmente se vendía la vaina cebada a otros armeros que la cargaban y comercializaban con su marca. FOTO: BOUIX
Curioso cartucho con vaina metálica en dos piezas. Cuerpo con una zona central corrugada (DV0100). FOTO: FRANÇOIS
Vainas vacias y cebadas para recarga. Totalmente en latón, fabricadas por la Argentina FM (DV0062). FOTO: SÁNCHEZ
Cartucho totalmente en latón, fabricado por la Argentina FM (DV0317). FOTO: CRISTIAN HF
  Sin marcas. FOTO: ELFO     AF0006
16 FOTO: LESZEK     AF0106
*** ***
16
*** ***
Louis Bachmann & Cie., de Bruselas. FOTO: WERNER Bélgica   AF0081
*** ***
16
*** ***
Louis Bachmann & Cie., de Bruselas. FOTO: WERNER Bélgica   AF0082
*** ***
16
*** ***
Louis Bachmann & Cie., de Bruselas. FOTO: WERNER Bélgica   AF0083
16
(en un hexágono)
FOTO: JOSE MARI     DV0172
16
(ciervo)
Walbinger, Meuschel & Co. Patronenehülsen Fabrik de Bischweiler. FOTO: WERNER Alemania   AF0086
16 (entre dos cuernas de ciervo) FOTO: LESZEK     DV0329
16 16 FOTO: JOSE MARI     DV0170
16 16
FOTO: ANDREY     DV0057
+
16 16
+ +
FOTO: RENÉ Austria   DV0191
3
16 16
45
Fábrica de Ulyanovsk. FOTO: RENÉ U.R.S.S. 1945 DV0029
16 65
(logo FM en pistón)
Fabricaciones Militares. Vaina totalmente en latón. FOTO: CRISTIAN HF Argentina   DV0317
58
16
Moskovskii droboliteinyi i patronnyi zavod, de Moscú. FOTO: RENÉ U.R.S.S.   DV0277
58
16 43
Moskovskii droboliteinyi i patronnyi zavod, de Moscú. Propulsor de mortero soviético de 50mm. FOTO: ANDREY U.R.S.S. 1943 DV0034
***
16
FOTO: PIZA     AF0016
(logo)
16  59
Fábrica de Novosibirsk. FOTO: RENÉ U.R.S.S. 1959 DV0274
(logo)
16  63
Fábrica de Novosibirsk. Variante tipografía. FOTO: RENÉ U.R.S.S. 1963 DV0275
(logo)
16  64
Fábrica de Novosibirsk. Variante tipografía. FOTO: RENÉ U.R.S.S. 1964 DV0276
16  75
(logo)
Fábrica AZOT, de Krasnozavodsk. FOTO: RENÉ U.R.S.S. 1975 DV0270
16  82
(logo)
Fábrica AZOT, de Krasnozavodsk. Variante tipografía. FOTO: RENÉ U.R.S.S. 1982 DV0271
16  84
(logo)
Fábrica AZOT, de Krasnozavodsk. Variante tipografía. FOTO: RENÉ U.R.S.S. 1984 DV0272
16  88
(logo)
Fábrica AZOT, de Krasnozavodsk. Variante tipografía. FOTO: RENÉ U.R.S.S. 1988 DV0273
(logo alondra)
16
Walbinger, Meuschel & Co. Patronenehülsen Fabrik, de Bischweiler. El dibujo representa una alondra. FOTO: JOSE MARI Alemania <1914 DV0307
(logo alondra)
16
Walbinger, Meuschel & Co. Patronenehülsen Fabrik, de Bischweiler. El dibujo representa una alondra. Variante pistón pequeño. FOTO: WERNER Alemania <1914 DV0409
16
(ciervo)
Walbinger, Meuschel & Co. Patronenehülsen Fabrik, de Bischweiler. FOTO: WERNER Alemania <1914 DV0411
16
(ciervo)
Walbinger, Meuschel & Co. Patronenehülsen Fabrik, de Bischweiler. FOTO: WERNER Alemania <1914 DV0412
(logo 6 rayos)
16
16 MARKE BLITZ 16
Selve Kronbiegel Dornheim, de Dornheim. BLITZ (rayo) era marca registrada de SKD. FOTO: WERNER Alemania   AF0073
(logo 6 rayos)
16 16
MARKE BLITZ
Selve Kronbiegel Dornheim, de Dornheim. BLITZ (rayo) era marca registrada de SKD. FOTO: WERNER Alemania   DV0384
(corona)
16
FOTO: WERNER     AF0089
(logo COMETA)
16
Sociéte Française des Munitions, de Paris. Está recargado, y la aguja se sustituyó por un clavo que no llegó a cortarse. Ver ampliación. FOTO: ELFO Francia   AF0007
(logo COMETA)
16
Sociéte Française des Munitions, de Paris. Francia   DV0367
(logo COMETA)
* C 16 B *
Sociéte Française des Munitions, de Paris. FOTO: WERNER Francia   DV0066
(logo FLECHA)
16
      DV0012
16  80
(logo)
FOTO: RENÉ U.R.S.S. 1980 DV0241
(logo)
16 16
MADE IN BULGARIA
FOTO: RENÉ Bulgaria   DV0177
(logo)
16 16
(logo)
FOTO: RENÉ Bulgaria   DV0178
*  *
16  16
* * *
FOTO: JOSE MARI     DV0253
16 *
16 *
16 *
Sellier & Bellot, de Vlasim (Praga). FOTO: 3KPT Checoslovaquia   DV0108
16*
16*
16*

 

 

Sellier & Bellot, de Vlasim (Praga). FOTO: GILLERMO

Checoslovaquia   DV0108
16 *
16 *
16 *
FOTO: JOSE MARI     DV0171
16-
16-
16-
16-
FOTO: JOSE MARI     AF0050
16
-16 - 16 -
16-
Cartoucherie Française S.A de Paris. Cartucho inerte conmemorativo. Francia 1920 -1940 DV0474
16-
16-E
16-
16-
Cartoucherie Française S.A de Paris. FOTO: JOSE MARI Francia 1920 -1940 DV0254
16 -
16 -
16 -
16 -
CLEVER SRL, de Ponte Florio Montorio (Verona). FOTO: GUIDO Italia   DV0073
16 -
16 -
16 -
16 -
CLEVER SRL, de Ponte Florio Montorio (Verona). Variante tipografía más pequeña. FOTO: GUIDO Italia   DV0074
16 -
16 -
16 -
16 -
Fabricas y Maestranzas del Ejercito de Chile, de Santiago de Chile. Variante tipografía . FOTO: GUIDO Chile   DV0090
16 -
16 -
16 -
16 -
FOTO: MONDEO     DV0036

16 *
16 *
16 *
16 *

FOTO: JOSE MARI     DV0171

16 *
16 *
16 *
16 *

FOTO: JOSE MARI     DV0174
16 *
16 *
16 *
16 *
UEE Cartuchería Deportiva, S.A. de Nanclares de Oca (Álava). Nacida en 1896 como Unión Española de Explosivos. Suelen comercializarse con la marca RIO. Vaina marcada "RIO Nº 9 28G 16/70". FOTO: INTERVENTOR
http://www.ueec.es/
España   DV0017

СЕЛЛIЕ Н БЕЛЛО
16 16
РИГА
(Sellier & Bellot 1616 Riga en cirílico)

Sellier & Bellot, de Riga. FOTO: LESZEK Letonia 1917 - 1937 DV0483
A.B.C.
Nº 16
FOTO: RENÉ EE.UU.   DV0297
ACTIV -16-
ACTIV -16-

CTL-ACTIV S.A., de Iruña de Oca (Alava). Perteneció a EXPAL. Actualmente se fabrican en Argentina. FOTO: JUAN

España   DV0039
ACTIV -16-
ACTIV -16-

CTL-ACTIV S.A., de Iruña de Oca (Alava). Perteneció a EXPAL. Actualmente se fabrican en Argentina. FOTO: JOSE MARI

España   DV0251
ADLER-MARKE
16
Pulverfabrik W.Güttler, de Reichenstein (en la región de Silesia, actualmente se llama Złoty Stok y pertenece a Polonia)(Adler Marke= Marca Águila) FOTO: WERNER Alemania   DV0398
ADOLF FRANK
16 16
HAMBURG
Adolf Frank, de Hamburgo. FOTO: RENÉ Alemania   DV0292
A.-G. LIGNOSE
16  16
BERLIN
Aktiengesellschaft Lignose, de Berlin Abteilung Suhl. FOTO: WERNER Alemania   DV0441
A.-G. LIGNOSE
16  16
BERLIN
Aktiengesellschaft Lignose, de Berlin Abteilung Suhl. Vaina de acero, pistón marcado L L L. FOTO: LESZEK Alemania   DV0333
(logo águila)
16 16
AGUILA
Cartuchos deportivos de México, S.A. de Cuernavaca, MOR. FOTO: JOSE MARI México   DV0113
AIMARETTI
·IND.ARG.·
16
Aimaretti. FOTO: RENÉ Argentina   DV0265

ALALI
* *
16

Sellier & Bellot, de Vlasim (Praga) FOTO: GUILLERMO Checoslovaquia   DV0395
ALCAN
16 16
MADE IN ITALY
INCORPORATED
Alcan Incorporated, de East Alton (Illinois). En funcionamiento de 1951 a 1971. Al parecer fue adquirida por Giulio Fiocchi Spa. de Lecco (Italia) y Smith & Wesson. No tiene relación con el gigante del aluminio del mismo nombre. Vaina totalmente en latón. FOTO: VLAD Italia   DV0095
ALMA
16 16
Fabricante no identificado. Culote cromado. Piston marcado C.F. PARIS (Cartoucherie Française). FOTO: JEAN FRANÇOIS Francia   DV0042
16
(alondra)
ALOUETTE
Walbinger, Meuschel & Co. Patronenehülsen Fabrik, de BischweilerFOTO: WERNER Alemania <1914 AF0085
16
(alondra)
ALOUETTE
Walbinger, Meuschel & Co. Patronenehülsen Fabrik, de BischweilerFOTO: WERNER Alemania <1914 AF0084
ALPHA
16 16
M.G.M.
Manufacture Générale de Munitions, de Bourg-les-Valence (Drôme). FOTO: JOSE MARI Francia   AF0045
A O A
No 16
JAPAN
Asahi Seiki Kogyo Co. Inc., de Asahi (Aichi) FOTO: TITAN Japón   DV0349
ARMUNIT'S
16
Armunit's, de Vienne. FOTO: JOSE MARI Francia   DV0117
ARMURIERS PROFESSIONNELS
16
FOTO: JOSE MARI Francia   DV0127
A.S.
W??MS
16
FOTO: WERNER     AF0078
AS de (logo as de picas) PIQUE
16 16
(LH en escudo)
Posiblemente Cartoucherie Française, de Paris para Lacroix Hermanos de Guadalajara (México). FOTO: RENÉ Francia   DV0259
ASAHI-SEIKI
16 16
AOA
Asahi Seiki Kogyo Co. Inc., de Asahi (Aichi). FOTO: TITAN Japón   DV0353
ATE
16
Atelier de construction de Toulouse. Vaina totalmente de latón. FOTO: FRANÇOIS
Francia <1960 DV0101
ATE
16
Atelier de construction de Toulouse. Pistón marcado ATS-= Atelier de construction de Tarbes. FOTO: HENRI
Francia <1960 DV0043
ATLAS
16 16
S.F.M.
Société Française des Munitions, de Paris. FOTO: JOSE MARI Francia   DV0121

LOADED IN
AUSTRALIA
16 16
SHELL MADE IN GERMANY

"Cargado en Australia, Vaina hecha en Alemania". FOTO: JOSE MARI Alemania/
Australia
  DV0173
AUSTRIA
u u
C. 16
Hirtenberger Patronen Zundhütchen und Metallwarenfabrik, de Hirtenberg. FOTO: RENÉ Austria   DV0205
A.VIOLAND
16 16
MULHOUSE
A. Violand, de Mulhouse. FOTO: JOSE MARI Francia   DV0114
AZOT
16 16
MADE IN USSR
AZOT, de Krasnozavodsk. ZAVOD AZOT = Fábrica Nitrógeno en Ruso. Vaina de papel. FOTO: ANDREY U.R.S.S.   DV0020
16
*****
*****
B
Louis Bachmann & Cie., de Bruselas. FOTO: WERNER Bélgica   DV0400
B
*****
*****
16
Louis Bachmann & Cie., de Bruselas. FOTO: WERNER Bélgica   DV0399
(BA monograma)
B  A
16
Albert Barnier. FOTO: JOSE MARI Francia   DV0255
BACHMANN
Nº 16
BRUXELLES
Louis Bachmann & Cie., de Bruselas. FOTO: WERNER Bélgica   DV0402
BARET FRES & JULLIEN
16 ST ETIENNE 16
Baret Frères & Jullien, de Saint Etienne. FOTO: RENÉ Francia   DV0310
B & B
16
D
Braun und Bloem, de Duseldorf. FOTO: WERNER Alemania   AF0071
B & B
16
D
Braun und Bloem, de Duseldorf. Variante tipografía. FOTO: WERNER Alemania   AF0072
ВСЕКОХОТСОЊЗ
16 16
МОСКВА (MOSCÚ)
FOTO: RENÉ Rusia   DV0305
BEAUX
16 16
MILANO
Leon Beaux & Cia., de Milán. FOTO: JEAN FRANÇOIS Italia   AF0031
BEAUX
16 16
MILANO
Leon Beaux & Cia., de Milán. FOTO: JOSE MARI Italia   DV0122
BERNTHEISEL
16 16
STRASBOURG
Berntheisel, de Estrasburgo? FOTO: JOSE MARI Bélgica   DV0115
S.K.D.
16 16
BLITZ
Selve Kronbiegel Dornheim, de Dornheim. FOTO: ROBERT RUEBEL Alemania   DV0522
B.M.D.
16
Badische Munitionsfabrik Durlach. Predecesor de Gustav Genschow. FOTO: WERNER Alemania   DV0415
B.M.D.
16 16
RAUCHLOS
Rauchlos= Sin humo. FOTO: LESZEK Alemania   DV0482
B.P.D.
16 16
ROMA
Bombrini, Parodi & Delfino. S.p.a., de Roma. FOTO: VLAD Italia   DV0098
BRALTS
16 16
MUSSELKANAAL
Bralts, de Musselkannaal. FOTO: RENÉ Holanda   DV0176
BRAUN & BLOEM
16
DÜSSELDORF
Braun und Bloem, de Duseldorf. Tipografía en relieve. FOTO: WERNER Alemania   AF0076
BRAUN & BLOEM
16
DÜSSELDORF
Braun und Bloem, de Duseldorf. Tipografía en relieve pequeña. FOTO: WERNER Alemania   AF0077
BRAUN & BLOEM
16
·DÜSSELDORF·
Braun und Bloem, de Duseldorf. FOTO: WERNER Alemania   AF0074
BRAUN & BLOEM
16
·DÜSSELDORF·
Braun und Bloem, de Duseldorf. Variante tipografía. FOTO: WERNER Alemania   AF0075
BRAUN & BLOEM
Nº 16
DÜSSELDORF
Braun und Bloem, de Duseldorf. FOTO: WERNER Alemania   DV0383
BRAUN & BLOEM
Nº 16
DÜSSELDORF
Braun und Bloem, de Duseldorf. FOTO: WERNER Alemania   DV0382
BRAUN & BLOEM
Nº 16
DÜSSELDORF
Braun und Bloem, de Duseldorf. Variante tipografía. FOTO: WERNER Alemania   DV0381
BRUYERES DE SEVRES
PARIS
16
Bruyeres de Sevres?, de Paris Francia   AF0106
BUCHERON
16 16
MOULINS
Bucheron, de Moulins. FOTO: JOSE MARI Francia   DV0116
BUSSARD
16  16
* *
(NB monograma)
Walbinger, Meuschel & Co. Patronenehülsen Fabrik, de Bischweiler. Bussard es una de sus marcas. FOTO: WERNER Alemania <1914 DV0322
C    C
16  16
U
FOTO: LESZEK     DV0373
CAL.16
logo UEE inscrito en un círculo
UEE Cartuchería Deportiva, S.A. de Nanclares de Oca (Álava). Nacida en 1896 como Unión Española de Explosivos. FOTO: CARLOS España   AF0037
CAL.16
logo UEE
UEE Cartuchería Deportiva, S.A. de Nanclares de Oca (Álava). Nacida en 1896 como Unión Española de Explosivos. FOTO: JOAN
http://www.ueec.es/
España   DV0022
CAL.16
E
logo UEE
UEE Cartuchería Deportiva, S.A. de Nanclares de Oca (Álava). Nacida en 1896 como Unión Española de Explosivos. A las 10 hay una letra E en relieve de significado desconocido. FOTO: ELFO
http://www.ueec.es/
España   DV0001
CAL.16
logo UEE
O
UEE Cartuchería Deportiva, S.A. de Nanclares de Oca (Álava). Nacida en 1896 como Unión Española de Explosivos. A las 5 hay una letra O en relieve de significado desconocido. FOTO: INTERVENTOR
http://www.ueec.es/
España   DV0023
CALIBRE
+    +
16
Di Giacomi Hermanos, Buenos Aires. Dos leones era una de sus marcas. FOTO: CRISTIAN HF Argentina   DV0475

CALIBRE
+    +
16

Viuda de Juan Spreafico S.A., de Buenos Aires. FOTO Argentina   DV0311

CALIBRE
+    +
16

¿Viuda de Juan Spreafico S.A., de Buenos Aires?. FOTO: CRISTIAN HF Argentina   DV0319
CALIBRE
+    +
16
¿Casa Bravo, de Buenos Aires?. Vaina marcada "INDUSTRIA ARGENTINA BRAVO MARCA REGISTRADA" FOTO: CRISTIAN HF Argentina   DV0486
CALIBRE
+  +
16
Viuda de Juan Spreafico S.A., de Buenos Aires. FOTO: RENÉ Argentina   AF0056
CALIBRE
+  +
16
Viuda de Juan Spreafico S.A., de Buenos Aires. Variante tipografía. FOTO: RENÉ Argentina   AF0057
CALIBRE
16 16
*
FOTO: RENÉ Argentina   AF0058
CALIBRE
16  16
FOTO: CRISTIAN HF     DV0321
CALIBRE
*  *
16
FOTO: RENÉ Argentina   DV0263
CALIBRE
16 16
*
FOTO: JOSE MARI     DV0112
CALIBRE 16
CALIBRE 16
FOTO: JOSE MARI Argentina   DV0112
CALIBRE
16
DIANA
DIANA, marca de la UEE Cartuchería Deportiva, S.A. de Nanclares de Oca (Álava). FOTO: KOKO España   AF0033
CARTOUCHERIE DE BISCHWILLER
16
Walbinger, Meuschel & Co. Patronenehülsen Fabrik de Bischweiler. Desde la 1ª guerra mundial es Francia. FOTO: WERNER Alemania   DV0410
CARTOUCHERIE FSE
16 PARIS 16
Cartoucherie Française, de Paris. FOTO: JEAN FRANÇOIS Francia   AF0032
CARTOUCHERIE FSE
16 PARIS 16
Cartoucherie Française, de Paris. FOTO: AMONIO Francia   DV0061
CARTOUCHERIE FRANÇAISE
-16-
Cartoucherie Française, de Paris. FOTO: SERTECO Francia   AF0028
CARTOUCHERIE FRANÇAISE
-16-
Cartoucherie Française, de Paris. FOTO: KOKO Francia   DV0048
CARTOUCHERIE FRANÇAISE
-16-
Cartoucherie Française, de Paris. FOTO: JOSE MARI Francia   DV0048
CARTOUCHERIE
16 16
NATIONALE
Cartoucherie Nationale, de Bourg-Les-Valence. En activo de 1874 a 1964. FOTO: KOKO Francia   DV0049
CARTOUCHERIE FRANÇAISE
16 PARIS 16
Cartoucherie Française, de Paris. Ejemplar inerte conmemorativo. Francia   DV0510
CARTOUFRAN
16
FOTO: JOSE MARI Francia   DV0128
C.B.
16
****
****
Cartoucherie Belge, de Lieja. FOTO: PIZA Bélgica   AF0025
CHAMPION
16 16
* D *
Gustav Genschow GmbH. de Durlach. Champion es una de las marcas de Geco. FOTO: WERNER Alemania   DV0418
CHARLES DALY
16
Charles Daly Firearms, de Harrisburg (Pennsilvania). FOTO: PIZA EE.UU.   DV0091
CHEDDITE
-16-
Cheddite, de Livorno. En los años '80 compró parte de Gévelot y produce cartuchos de caza en Francia. FOTO: GUIDO Italia   DV0035
CHEDDITE
-16-
Cheddite, de Livorno. Variante tipografía. FOTO: GUIDO Italia   DV0075
CHEDDITE A·G
16 16
LIESTAL
Cheddite AG, de Liestal (Basilea). Actualmente Schweizerische Sprengstoff AG Cheddite de Isleten. FOTO: GUILLERMO Suiza   DV0389
C*F
****
****
16
Marcaje muy antiguo, en relieve. Probablemente Charles Frusnot, de Bruselas. FOTO: WERNER Bélgica   DV0416
PARIS
16
C.F.
Cartoucherie Française, de Paris. FOTO: SABINA Francia   AF0018
C&G
16 16
CRAM
Compagnie Rhodanienne d'Armes et Munitions, de Les Abrets. FOTO: JOSE MARI Francia   DV0125
C K
16 16
G
FOTO: LESZEK Francia?   DV0495
CL
+ 16 +
L
Cartoucherie Belge, de Lieja. FOTO: WERNER Bélgica   AF0088
C L
+ 16+
L
Cartoucherie Ligeoise SA, de Lieja. FOTO: ADO Bélgica   AF0039
C L
C. 16
L
Cartoucherie Ligeoise SA, de Lieja. FOTO: WERNER Bélgica   DV0067
CLEVER
16 16
MIRAGE
CLEVER SRL, de Ponte Florio Montorio (Verona). FOTO: GUIDO Italia   DV0076
CLUB
16  16
* * *
"CLUB" es una de las marcas de Braun und Bloem de Duseldorf. FOTO: RENÉ Alemania   DV0286
C.NACIONAL
C. 16
*MADRID*
Cartuchería Nacional, de Madrid. FOTO: ATILA España   DV0065
COOPPAL
16 16
MADE IN BELGIUM
Koninklijke Buskruitfabriek Cooppal (Real Fábrica de Pólvora Cooppal), de Wetteren. FOTO: GUILLERMO Bélgica   DV0471
COOPPAL
16 16
WETTEREN
Koninklijke Buskruitfabriek Cooppal (Real Fábrica de Pólvora Cooppal), de Wetteren. FOTO: JOSE MARI Bélgica   DV0118
CRAMER & BUCHHOLZ
*16*
Cramer & Buchholz Pulverfabriken, de Ronsahl (Westfalia). Más info. FOTO: LESZEK Alemania <1945 DV0372
CRAMER & BUCHHOLZ
*16*
Cramer & Buchholz Pulverfabriken, de Ronsahl (Westfalia). FOTO: WERNER Alemania <1945 DV0372
C R B
 16 16
*
Cartoucheries Russo-Belges, de Lieja. FOTO: WERNER Bélgica   DV0449
GARANTIE
* 16 *
CROCODILE
FOTO: CRISTIAN HF Francia   AF0061
CRUZEIRO
16 16
CBC
Companhia Brasileira de Cartuchos, de Ribeirão Pires (Sao Paulo). FOTO: SIDEMAR Brasil   DV0099

***
16   16
+   +
CS (monograma)

Cartoucherie Stephenoise. FOTO: FRANÇOIS Francia   AF0041
AFRICA
16   16
C.S
Cartoucherie Stephenoise. Pistón marcado "DIANE" y con el monograma CS. FOTO: RENÉ Francia   DV0284
C.WIDMER
16 16
ST.GALLEN
Nachf. Widmer Co., de Sant Gallen. FOTO: JOSE MARI Suiza   DV0364
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón