old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


CINTAS DE AMETRALLADORA.

Las cintas de ametralladora son otro de los objetos humildes que no reciben por parte de los coleccionistas la atención que merecen.
Su misión es mantener unidos una cierta cantidad de cartuchos de modo que según son arrastradas por el mecanismo de la ametralladora aportan munición correctamente orientada para su introducción en la recámara.
Al contrario que los cargadores son totalmente pasivas. No incluyen ningun tipo de muelle o mecanismo salvo los estrictamente necesarios para mantener la munición sujeta correctamente.
Una vez han cumplido su misión, pueden reutilizarse aunque en combate suelen ser desechadas.
Siempre son expulsadas vacias por el arma. La única excepción que conozco es la BREDA 37 que reintroducía los cartuchos disparados en la bandeja-cinta. Esta característica presenta la incomodidad de tener que vaciar la cinta para recargarla, además de una complejidad innecesaria.
Solo se utilizan en ametralladoras "pesadas" puesto que las más ligeras no soportan el calentamiento producido al disparar la cantidad de cartuchos que contiene una cinta.
Algunos tipos de cinta, pueden empalmarse por sus extremos para crear cintas mayores.

Existen al menos cuatro tipos de cinta de ametralladoras:

-TEXTILES: Dos cintas de tela u otro material flexible unidas dejando unos espacios por donde se introducen a presión los cartuchos. No se pueden empalmar y suelen tener al principio un trozo extra vacío para facilitar la introducción en el arma. A menudo llevan insertos metálicos remachados.

-METÁLICAS RÍGIDAS: Consisten en una chapa que sujeta los cartuchos paralelos entre sí. Dado que su capacidad es escasa para que sean manejables (20-30 cartuchos) suelen tener un engarce para unir varias y formar una especie de cinta articulada. Actualmente estan en desuso.

-METÁLICAS ARTICULADAS: Las que siempre hemos visto en las películas. Estan formadas por una serie de chapas dobladas que sujetan cada una un solo cartucho. Todas las chapas están unidas entre sí mediante un pasador o un doblez especial de modo que forman una bisagra. A menudo integran al inicio una chapa mayor de forma especial para facilitar la introducción en en arma.

-DESINTEGRABLES: El tipo más utilizado actualmente. Están formadas por chapas que sujetan un solo cartucho, pero el pasador que une las distintas piezas es el propio cartucho. Al extraer el cartucho se desmontan los eslabones, por lo que una vez vacia no se obtiene una cinta -propensa a enrrollarse- si no una serie de eslabones que suelen desecharse.
En ningún otro tipo es más sencillo aumentar o disminuir la longitud de la cinta.

EN CONSTRUCCIÓN. Si tiene información o fotografías les agradeceré su colaboración.

 
 

Cintas textiles.

Cintas metálicas rígidas.

Cintas metálicas articuladas


Cintas desintegrables.
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón