old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


CINTAS TEXTILES DE AMETRALLADORA:

Consisten en dos cintas de tela u otro material flexible unidas dejando unos espacios por donde se introducen a presión los cartuchos.
Como toda obra humana, tienen virtudes y defectos: Proporcionan una elevada capacidad a coste moderado, pero no se pueden empalmar. Suelen tener al principio una pieza metálica para facilitar la introducción en el arma, pero insertar una cinta parcialmente utilizada es complejo. Son flexibles y ligeras, pero tienen poca resistencia a la humedad (la tela puede hincharse dificultando la extracción del cartucho). Tampoco tienen gran resistencia al roce, por lo que no pueden reutilizarse indefinidamente. A menudo deben llevar insertos metálicos remachados porque es dificil hacer que el mecanismo tire con seguridad y uniformidad de la tela. Sus dimensiones no pueden controlarse con precisión.
Por todos estos inconvenientes se suprimieron al substituirse por las cintas textiles por cintas metálicas que mantienen sus virtudes -salvo, quizas, el coste-pero eliminan todos sus defectos.

 
 
TIPOS DE CINTAS TEXTILES DE AMETRALLADORA.

AMETRALLADORA MAXIM:

Cinta de tela en color crudo con lengüeta metálica de unos 10,5 cm. en un extremo para facilitar la introducción en el arma. Cada 3 cartuchos, se inserta una chapa de latón unida a la cinta con 3 remaches. Se presenta en dos longitudes, para 100 y para 250 cartuchos.
Dimensiones de la cinta de 100 / 250 cartuchos.
-Longitud cinta: 267 /600 Cm.
-Longitud lengüeta: 10.5 Cm.
-Espacio vacio hasta el primer cartucho: 15 / 20 Cm.

Todas las fotos y mediciones: RAFA

Imagen del inicio de una cinta y la típica caja de transporte soviética.


Diferentes chapas de inicio de cinta textil para ametralladora Maxim. La primera fabricada en Tula (Rusia), marcado con el signo OTZ, el águila zarista y 1917 (detalle de este marcaje a la derecha). La siguiente tambien de Tula pero ya soviética de 1923. La última es británica, marcada 250 (cartuchos) .303 (calibre) EFD (EFD-RSAF Enfield, fabricante de ametralladoras.
Otra cinta para Maxim británica, de fábricante no identificado (250 .303 NB R).FOTOS: ANDREY

Detalle de un fragmento de cinta textil, con varios cartuchos de 7x57 mm. Todos llevan el marcaje PS 1938.

FOTO: CARARM

 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón