old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


.303 Adder / .303 Mid-Range / SAA 2515 / ECRA-ECDV 08 037 BBC 030

El cambio de los rifles Martini de pólvora negra al .303 British puso de manifiesto un problema inesperado. Utilizar los nuevos cartuchos de pólvora sin humo con bala blindada de alta velocidad es intrínsecamente inseguro en un campo de tiro preparado para los de pólvora negra.

Ante la posibilidad de que fuesen clausurados muchos de estos campos, la National Rifle Association de Inglaterra publicó en 1907 las especificaciones de los cartuchos "mid-range" (de alcance medio) que deberían usarse en estos campos para seguir manteniendo la seguridad: básicamente balas de plomo sin envuelta, para minimizar los rebotes, energía en boca y capacidad de penetración en madera. Al no fijar velocidades o pesos máximos, se le daba a los armeros bastante libertad para cumplir los requisitos de distintas formas. Incluso utilizando armas militares en calibres como el .303 British sólo cambiando a cartuchos con cargas reducidas y bala sin envuelta.

La Birmingham Metal and Munitions Co. introdujo su cartucho mid-range en 1908. Fue llamado Adder, nombre que deriva de la dirección de la fábrica: Adderley Park, en Birmingham.

Está basado en la vaina del .303 British, de modo que durante la 1ª guerra mundial muchos rifles del .303 Adder fueron fácilmente modificados para disparar el reglamentario .303 British.

Páginas del catálogo de Birmingham Metal and Munitions Co. con el cartucho Adder. FOTO: ECRA/ECDV

 
 
Cartucho con vaina de latón, bala de plomo sin envuelta. FOTO: JOSE JUAN
ADDER
B
Birmingham Metal and Munitions Co., de Birmingham. FOTO: JOSE JUAN Inglaterra   EPG0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón