old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


.303 British / .303 British LEE-METFORD /.303 BREN /.303 ENFIELD/7.7 mm. Breda / 7.7 Rada / .303 LEE-ENFIELD / 7.7 DARNE / 7.7 TYPE 89 / 7.7x56 ORDINARIO /.303 FRASER / DWM 371 / DWM 412 / DWM 453 / DWM 453B-E / ECRA-ECDV 08 056 BBC 080

Este cartucho fue adoptado por Gran Bretaña y todas sus colonias.  Sobrevivió a dos guerras mundiales a pesar de tener pestaña, que dificulta su uso en armas automáticas. Fue substituido en 1957 por el 7.62x51 NATO. Originalmente estaba cargado con pólvora negra, pero a partir de 1892 fue sustituida por Cordita

Experimentalmente se produjeron cartuchos del .303 British Rimless (sin pestaña) y .303 semi rimmed (con pestaña reducida).

Italia también adoptó este calibre para ametralladoras ligeras, de aviación y montadas en carros ligeros. Fué redenominado como 7,7 mm. Breda. En la guerra civil española fué bastante habitual. La munición italiana y la mayoría de la española (que se construyó para usar en las armas italianas) es de pestaña y ranura, aunque totalmente intercambiable.

Actualmente sigue fabricándose con fines cinegéticos. A título anecdótico, fue este cartucho sobre el que se realizaron los experimentos de balas expansivas en el arsenal de Dum-Dum (India) que dieron nombre a este tipo de munición.

Se diseñaron para él subcalibres de entrenamiento, el .303 Wilkinson Adaptor de 1895 y el .303 Adaptor de 1902.

En respuesta a un mensaje del foro, CARARM nos ha proporcionado los siguientes datos.

"El .303 British, fue diseñado en 1887 y adoptado para el ejército británico al año siguiente para el fusil Lee Metford MK1, y a continuación en su variante mejorada Lee Enfield.
El proyectil inicial era de punta redondeada de 215 grains de peso y 70 grains de pólvora negra, con una velocidad inicial de 564 m/s., en aquellos tiempos Gran Bretaña no disponía de pólvora sin humo. La poca potencia del proyectil, hizo que se desarrollasen, en el arsenal de Dum-Dum, en la India, por el ingles Peter Clay, los primeros proyectiles expansivos, que fueron prohibidos por la Convención de Ginebra como munición de guerra, pero abrió un nuevo cauce a la deportiva.
En España se lo conoció como 7,7 mm. ingles y fue empleado por empresas famosas como Víctor Sarasqueta para recamarar rifles express. Este calibre fue fabricado en España desde 1934 por la Fabrica Nacional de Toledo y la Pirotécnia Sevillana, denominándolo 7,7x56 mm. y empleado intensamente por las fuerzas armadas, sobre todo en ametralladoras de aviación.
Tambien se hicieron en las mismas factorías munición de este calibre para uso civil con bala expansiva. Es muy conocida la bala "RADA", encargo del General Rada que era una bala de punta hueca con falsa ojiva y se fabricó desde 1948.
Como la vaina planteaba diversos problemas de alimentación en los cargadores, así como en las armas automáticas, se diseñó una versión de la vaina, con menos reborde.
En el campo deportivo y de la caza obtuvo mucho éxito y sin ser un cartucho tan bueno como el 8x57 mm. o el .30-06, no es en absoluto malo, sino que su diseño es anticuado y sus prestaciones un poco pobres. A pesar de esto, con él se han abatido desde elefantes hasta pequeñas gacelas.
Hoy día resulta bastante difícil de conseguir si no es por Norma, PMP y algún otro fabricante europeo. "

 

 

Gracias también a DAVID, que nos ha proporcionado todos los cartuchos ordinarios ingleses de esta página y el eslabón de cinta. Proceden de la guerra civil, del frente de Asturias. También de DAVID son estas imágenes del "culote" de dos balas del .303 British de procedencia americana. A la derecha, marcaje de una bala hallada en Ucrania por RED MASK

CÓDIGO INGLÉS DE TIPO DE BALA:
G= Trazadora
W= Perforante
B= Incendiaria
F= SemiPerforante

R= Explosiva
O= Observación
Q= Proof, para pruebas
U= Especiales para verificación de cañones
D= Inerte de ejercicio
L= Sin bala, salvas
H= Lanza granadas
PG= Tiro reducido
Z= Cargado con nitrocelulosa en vez de cordita
C= Cargado con cordita en vez de pólvora negra (hasta 1907).
GB-P=
Gallery Practice-Ball, tiro reducido. Generalmente son vainas recicladas, con los marcajes originales tachados con una marca anular.

.303 BRITISH. LA EVOLUCION DE UN CARTUCHO POR SUS PROYECTILES.
(Artículo extraído por DOMINGO de la revista "Armas y Municiones" nº 23 de 1988)

La evolución de este cartucho esta ligada a los proyectiles con los que fue montado a lo largo de su historia, hasta ser sustituido por el 7,62 x 51 NATO.

* MOD. CARTUCHO RUBIN:
Este modelo de cartucho fue presentado en 1.888 para pruebas y ensayos para la adopción de un cartucho de pequeño calibre para el ejército británico. Su vaina carecía de gola. Se presentaron 2 prototipos, uno con vaina de ranura y otro con vaina de pestaña, siendo adoptado el segundo. Montaba un proyectil de envuelta de cobre y el propelente era pólvora negra comprimida. Se desconoce la velocidad inicial del proyectil.

* MOD. MARK I:
Igual que el anterior, pero con modificaciones en la vaina. Montaba un proyectil de 215 grains y el propelente era pólvora negra esférica comprimida siendo adoptado en 1.889. El proyectil tenía una envuelta de cuproníquel y alcanzaba una velocidad inicial de 1.850 pies por segundo.

* MOD. MARK II:
Fue adoptado en 1.890. Era prácticamente igual al anterior en todo, salvo en algunas modificaciones en la vaina.

* MOD. MARK I C:
Fue adoptado en 1.891 y utilizaba por primera vez como propelente la cordita. Por lo demás era muy semejante al anterior. La velocidad inicial llegaba a los 1.970 pies por segundo.

* MOD. MARK II C:
Fue adoptado en 1.893. Era prácticamente el anterior con pequeñas modificaciones en la vaina para adaptarle el nuevo propelente. Fue desarrollado en el arsenal de Woolwick en Australia.

* MOD. MARK II C Dum-Dum:
Desarrollado hacia 1.896 en el arsenal indio de Dum-Dum cerca de Calcuta por el capitán Bertie-Clay. Sólo se usó en el continente indostánico por el Ejército de la India. Básicamente era igual al anterior aunque su variación estribaba en que descubría aproximadamente 1 milímetro del plomo aleado del núcleo. Fueron prohibidas por la Declaración de la Haya en 1.899. Dio muy buenos resultados en la campaña de Tirah (1.897-1898) contra los Afridis.

* MOD. MARK III C:
Adoptado en 1.897. Montaba un proyectil de 215 grains de peso con la punta hueca. Se le puede considerar una mejora del Dum-Dum. No se produjo en cantidad.

* MOD. MARK IV C:
Fue aprobado en Octubre de 1.897 y se produjo en una importante cantidad. Su proyectil pesaba 215 grains y poseía una cavidad de 0,35 de pulgada (9 mm. aprox.) de profundidad y 0,1 de pulgada (2,54 mm aprox.) de diámetro. Fue probado el 2 de Septiembre de 1.898 en la batalla de Ondurman (Sudán), pues aunque la mayoría de las tropas expedicionarias británicas usaron el cartucho Mark II C, unas pocas unidades estuvieron dotadas del Mark IV C. Su resultado fue bueno. Posteriormente se comprobó que a veces se separaba el núcleo, que era de plomo puro de la camisa de cuproníquel, quedando esta en el ánima del cañón. Esto dio motivo que se desarrollase el Mark V C, destruyendo los que quedaban del Mark IV C.

* MOD. MARK V C:
Adoptado en Octubre de 1.899. Era igual al anterior, pero el núcleo del proyectil era de plomo aleado con antimonio y tenía un fruncido de la camisa en la base para evitar la separación. Se produjeron 45 millones de cartuchos Mark V C al poco tiempo de su aprobación para el ejército británico. Mientras tanto el Ejército de la India continuaba usando la munición Dum-Dum.

* MOD. MARK VI C:
Adoptado en 1.904 para evitar las críticas de otras naciones por el uso de proyectiles expansivos. Montaba un proyectil de 215 grains parecido al del mod. Mark II C, pero más largo y de camisa más fina.

* MOD. MARK VII:
Fue adoptado en 1.910. Montaba un proyectil de 174 grains de punta aguzada. La parte delantera del núcleo era de aluminio, por lo que al impactar tendía a tumbar al objeto o soldado que recibía dicho impacto. En 1.916 se cambió el n núcleo del proyectil pasando a ser sólo de plomo aleado, denominándose el cartucho MARK VII z. También se había sustituido la Cordita por Nitrocelulosa.

* MOD. MARK VIII z:
Adoptado en 1.938. Era igual que el Mark VII z, pero montaba un proyectil de 175 grains con base en cola de bote.

Típico peine de labios conteniendo cinco cartuchos. En acero pavonado. FOTO: SERGIO

Caja de cartuchos francesa. (EE0058) FOTO: DESPROGES

 

 

 

 

 

Caja de cartuchos con bala Mark VII y carga de Cordita fabricados por The Mint (Fábrica de moneda, luego PMP), en la República Sud Africana (EE0063). FOTO: CHRIS DAHL

A la derecha, peine italiano de cartuchos de proyección (EE0078). FOTO: SERTECO

 

 

 

 

Extraño objeto hallado por SERTECO. Tiene las medidas de un .303 British recortado, y en apariencia se cargan con un pistón, pólvora y un taco de aspecto parecido al fieltro. Parece que sin bala. Es como un cartucho reductor. En la última foto junto a un .303 propulsor para comparar.
Medidas:
DB = diametro de la base o culote. 13.52 mm
DCB = diametro del cuerpo a 3mm. de la base 11.20 mm
DC = diametro del cuello. 11.19 mm
LT = longitud de la vaina. 30.72 mm
diameto interior del cuello 8.73 mm
diametro interior de la base o culote 7.40 mm
¿Alguien puede ayudarnos a identificarlo?

Caja de cartuchos finlandeses para ametralladora de aviación (EE0137). FOTO: VLAD
 
 
Tipos de bala / Marcajes cartuchos 0 a J / Marcajes cartuchos K a Z
Cartucho modelo Mark I C, el primero cargado con Cordita en lugar de pólvora negra. Vaina de latón, bala ojival roma niquelada. FOTO: LAURENT
4
C I
Cartucho Mark I C, cargado con cordita. FOTO: LAURENT Inglaterra   EE0301
Cartucho con vaina de latón, bala blindada. Es un 7.7x56 R Japonés, una copia del .303 British fabricado en Japón para las ametralladoras de su marina de guerra. FOTO: JOSE JUAN
(japonés)
2-1
7.7
El carácter que aparece a (las 10h) es una letra del inspector de arsenales, en la era Meiji, se trata de una “I” indica que este cartucho fue fabricado en la Planta Factoría de Pólvoras de Tabachi, Arsenal de Tokio. FOTO: JOSE JUAN Japón   ENH0001
Cartucho ordinario mod. Mk VII 14/36 con pistón y bala P. FOTO: CUENCA
S
7'7 58
Pirotécnica de Sevilla. FOTO: CUENCA España 1958 EE0197
Cartucho ordinario mod. Mk VII 14/36 con pistón y bala P sellado con laca verde. FOTO: CUENCA
PSVII
19 50
303
Pirotécnica de Sevilla. Laca verde en pistón. FOTO: CUENCA España 1950 EE0195
Cartucho ordinario modelo Mk V. Bala cromada de punta hueca. Tras la adopción de los acuerdos de la convención de Ginebra, esta munición se reempacó para uso en competición "Match M852 - Not for combat use". Más datos. FOTO: VLAD
Cartucho modelo MkV de punta hueca. FOTO: LAURENT

D (flecha) C
C V

Dominion Cartridge Co. Ltd., de Brownsburg (Québec). C= Cargado con Cordita, V= Mark 5. FOTO: VLAD Canadá <1900 EE0226
R (flecha) L
C V
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
C= Cargado con Cordita, V= Mark 5. FOTO: LAURENT
Inglaterra <1900 EE0300
Cartucho ordinario de 1ª producción con carga de cordita mod Mk VI. FOTO: CUENCA
CAC
3 VI
17
Colonial Ammunition Co. Ltd., de Auckland. 3 17=marzo 1917; VI= Mark 6. FOTO: CUENCA Nueva Zelanda 1917 EE0200
Cartucho explosivo mod. Mk III. FOTO: CUENCA
R 17 L
VII
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
VII= Modelo Mark 7. FOTO: CUENCA
Inglaterra 1917 EE0189
Cartucho de pruebas (Sobrepresión) mod. Mk IV con vaina cobreada. FOTO: CUENCA
DAC (broad arrow en la C)
1950
QIV
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza inglesa combinada en la C. FOTO: CUENCA Canadá 1950

EE0202

Cartucho trazador. Artillerie Inrichtingen Zaandam (Hembrug). A= nº de lote G= bala trazadora. FOTO: XIMO
AI
GA 53
Artillerie Inrichtingen Zaandam (Hembrug). A= nº de lote G= bala trazadora (vaina probablemente reciclada). FOTO: XIMO Holanda 1953 EE0156
Cartucho trazador mod. Mk II G con bala de cuproníquel. FOTO: CUENCA
1942
DI Z
DI= Défense Industries Ltd. de Verdun (Quebec). Z = cargado con nitrocelulosa. Laca roja. FOTO: CUENCA Canadá 1942

EE0192

Cartucho con bala trazadora. Vaina de latón, proyectil con envuelta de acero niquelado y banda roja. FOTO: EDUARD
S M I
935
Societa Metallurgica Italiana (Campo Tizzoro, Toscana). FOTO: EDUARD Italia 1935 EE0310
Cartucho con bala trazadora. Vaina de latón, proyectil con envuelta de acero niquelado y banda roja. Lacado totalmente distinto. FOTO: XIMO
S M I
935
Societa Metallurgica Italiana (Campo Tizzoro, Toscana). FOTO: XIMO Italia 1935 EE0172
Cartucho con bala trazadora. Vaina de latón, proyectil con envuelta de acero niquelado y banda morada en bala y en junta vaina. FOTO: XIMO
F N
50
Fabrique Nationale d'Armes de Guerre, de Herstal. FOTO: XIMO Bélgica 1950 EE0175

Cartucho trazador diurno mod. Mk II G con bala de cuproníquel (EE0220). FOTO: GILBAS

Cartucho trazador diurno mod. , Mk IV G y Mk VI G con bala de cuproníquel. FOTO: CUENCA
R (flecha) L
1939
G II
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
G II= trazador Modelo Mark 2. FOTO: GILBAS
Inglaterra 1939 EE0220
1942
DC G IV Z
DC= Defense Industries Ltd., de Brownsburg (Québec). G= Trazadora Z= cargado con nitrocelulosa. IV= bala trazadora Mark IV. FOTO: CUENCA Canadá 1942

EE0190

K4
G VI 43
I.C.I. Metals Ltd. (Kynoch), Fábrica de Yeading (Middlessex). FOTO: CUENCA Inglaterra 1943

EE0191

K5
G6 45
I.C.I. Metals Ltd. (Kynoch), fábrica de Kidderminster (Worcester). G6 = trazadora modelo 6. FOTO: VLAD Inglaterra 1945 EE0235
Perforante. Bala de latón teñida de negro con núcleo de acero. FOTO: XIMO
A.VE-2-25
N
de Constructions de Valence. N=Código atribuido a Ets. Navarre de Evreux, proveedor del metal. 2-25= 2º trimestre de 1925. FOTO: XIMO Francia 1925 EE0174
Cartucho perforante W Mark 1. Este ejemplar, con la envuelta muy deteriorada apareció en una excavación en Cartagena. Núcleo magnético. FOTO: JOSE JUAN
K1938
W.I.
Kynoch Co. Ltd. Witton (Birmingham). W I= PERFORANTE Modelo Mark I. Año con 4 cifras=calidad superior, para la RAF. FOTO: FERNANDO Inglaterra 1938 EE0250
MF
WI 1943
Small Arms Ammunition Factory Nº 1, de Footscray (Melbourne). WI=perforante Mark 1. FOTO: VLAD Australia 1943 EE0252
RG 1943
WI
Royal Ordnance Factory, de Radway Green. FOTO: PAULO FABIO
Inglaterra 1943 EE0303
R (flecha) L 1938
W I
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica
W I= PERFORANTE Modelo Mark I. FOTO: JUERGEN
Inglaterra 1938 EE0034
Cartucho perforante o perforante-trazador. Bala de latón, laca roja en junta bala. FOTO: CHABAUDY
7.70
APX SD
4-18

APX=Atelier de Construction de Puteaux.
7.70= calibre .303 en mm.
4-18=Trimestre y año de fabricación
SD=Compagnie Française des Métaux, fábrica de Saint-Denis. FOTO: CHABAUDY

Francia 1918 EE0138
Cartucho perforante o perforante-trazador. Bala cromada, laca roja en junta bala y junta pistón. FOTO: CHABAUDY
7.70
AVE M
4-18

AVE=Ateliers de Constructions de Valence.
7.70= calibre .303 en mm.
4-18=Trimestre y año de fabricación
M=Cie. Générale d'Electrométallurgie (Ets. Montcel, Paris), fábrica de Tillières S/Havre. FOTO: CHABAUDY

Francia 1918 EE0139
Cartucho tipo Match 1924, de alta precisión para competición indicado por 6 bandas color rosa de 1/16" de ancho. Ver tabla con lista de marcas y años al pie de esta página. FOTO: XIMO
DAC (broad arrow en la C)
19 24
VII
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza inglesa combinada en la C. FOTO: XIMO Canadá 1924

EE0234

Cartucho tipo Match 1925, de alta precisión para competición indicado por 6 bandas color "Verde Malaquita" de 1/16" de ancho. Ver tabla con lista de marcas y años al pie de esta página. FOTO: DESPROGES
DAC (broad arrow en la C)
19 25
VII
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza inglesa combinada en la C. FOTO: DESPROGES. Canadá 1925

EE0121

Cartucho tipo Match 1926, de alta precisión para competición indicado por 6 bandas color "Violeta Genciana" de 1/16" de ancho. Ver tabla con lista de marcas y años al pie de esta página. FOTO: DESPROGES
DAC (broad arrow en la C)
19 26
VII
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza inglesa combinada en la C. FOTO: DESPROGES. Canadá 1926

EE0122

Cartucho tipo Match 1928, de alta precisión para competición indicado por 3 bandas color rosa. Ver tabla con lista de marcas y años al pie de esta página. FOTO: XIMO
DAC (broad arrow en la C)
19 28
VII
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza inglesa combinada en la C. FOTO: XIMO Canadá 1928

EE0233

Cartucho tipo Match 1931, de alta precisión para competición indicado por 3 bandas color verde. Ver tabla con lista de marcas y años al pie de esta página. FOTO: XIMO
Detalle del proyectil con banda de engrase y del opérculo del interior de la vaina, separando la pólvora del proyectil, se aprecia la atención que se le daba a la fabricación de estos cartuchos. FOTO: XIMO
DAC (broad arrow en la C)
19 31
VII
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza inglesa combinada en la C. FOTO: XIMO Canadá 1931

EE0232

Cartucho tipo Match 1935, de alta precisión para competición indicado por 4 bandas color verde. Ver tabla con lista de marcas y años al pie de esta página. FOTO: XIMO
DCA (broad arrow en la C)
35 VII
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza inglesa combinada en la C. FOTO:XIMO Canadá 1935

EE0199

Cartucho tipo Match 1938, de alta precisión para competición indicado por 2 bandas color "violeta genciana".Ver tabla con lista de marcas y años al pie de esta página. FOTO: XIMO
DA C(broad arrow en la C)
VII  38
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza inglesa combinada en la C. FOTO: XIMO Canadá 1938

EE0229

Cartucho tipo Match 1939, de alta precisión para competición indicado por 2 bandas color "azul victoria".Ver tabla con lista de marcas y años al pie de esta página. FOTO: CUENCA
DAC (broad arrow en la C)
39
VII
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza inglesa combinada en la C. FOTO: CUENCA Canadá 1939

EE0198

Cartucho tipo Match 1944, de alta precisión para competición indicado por 1 banda color verde.Ver tabla con lista de marcas y años al pie de esta página. FOTO: XIMO
DA C(broad arrow en la C)
VII 44
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza inglesa combinada en la C. FOTO: XIMO Canadá 1944

EE0230

Cartucho tipo Match 1944, de alta precisión para competición indicado por 1 banda color morado.Ver tabla con lista de marcas y años al pie de esta página. FOTO: XIMO
DA C(broad arrow en la C)
VII 44
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza inglesa combinada en la C. FOTO: XIMO Canadá 1944

EE0231

Cartucho con bala incendiaria. Banda azul y laca azul en junta bala. FOTO: DESPROGES
F N
52
Fabrique Nationale d'Armes de Guerre, de Herstal. FOTO: DESPROGES Bélgica 1952 EE0125
Cartucho con bala Mark VII incendiaria. Banda azul muy oscuro (EE0131). FOTO: DESPROGES
Cartucho con bala Mark VII incendiaria. Banda azul oscuro (EE0134). FOTO: DESPROGES
K5
BVIIZ 43
I.C.I. Metals Ltd. (Kynoch), fábrica de Kidderminster (Worcester). BVIIZ = Incendiaria Mark 7 cargada con Nitrocelulosa. FOTO: VLAD Inglaterra 1943 EE0243
MJ 1943
B VII
MJ = Small Arms Ammunition Factory N° 4, de Hendon; 1943 = 1943; BVII = Incendiaria Mark 7. FOTO: DESPROGES Inglaterra 1943 EE0131
1942
RG B VII Z
RG=Royal Ordnance Factory de Radway Greenr. BVII = Incendiario MK 7, Z= cargado con nitrocelulosa en lugar de cordita. FOTO: CUENCA Inglaterra 1942 EE0193
SR 43
BVIIZ
SR = Royal Ordnance Factory, de Spennymoor. BVII = Incendiario MK 7, Z= cargado con nitrocelulosa en lugar de cordita. FOTO: DESPROGES Inglaterra 1943 EE0134
Cartucho con bala perforante D-279. Banda azul más claro(EE0136). No confundir con las incendiarias británicas. FOTO: DESPROGES
V P T
41
Valtion Patruunia Tehdas, de Lapua. FOTO: DESPROGES Finlandia 1941 EE0136
Cartucho 7,7 mm Breda, incendiaria de fósforo, punta marcada AZUL, con 4 agujeros en la ojiva sellados con una capa muy fina. Al romperse, el oxígeno del aire inflama el fósforo. Hay uno igual pero con punta verde, con Termita en lugar de fósforo. FOTO: EDUARD
SMI
935
Societa Metallurgica Italiana, de Campo Tizzoro (Toscana). FOTO: EDUARD Italia 1935 EE0194
Cartucho incendiario Mark.IV, bala escalonada con envuelta de cobre y punta azul. Contrato para Argentina. Más datos. FOTO: FACUNDO
K.49
B4Z
Kynoch - I.C.I., de Birmingham. FOTO: FACUNDO Inglaterra 1949 EE0302
Cartucho incendiario Mark.IV, bala niquelada escalonada. Más datos. FOTO: PAULO FABIO
R (broad arrow) 1940
BIV Z
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres). BIV= Incendiaria modelo Mark 4. Z= Cargado con pólvora nitrocelulosa. FOTO: PAULO FABIO
Inglaterra 1940 EE0270
Cartucho trazador mod. 63. Bala tipo P, punta de color verde. FOTO: CUENCA
S
7'7 58
Pirotécnica de Sevilla. FOTO: CUENCA España 1958 EE0196
Cartucho con bala ¿perforante?. Banda verde. FOTO: DESPROGES
F N
66
Fabrique Nationale d'Armes de Guerre, de Herstal. FOTO: DESPROGES Bélgica 1966 EE0126
Cartucho italiano con bala ¿Perforante-Incendiaria? Vaina de latón, bala niquelada conla punta verde, laca verde en junta pistón. FOTO: EDUARD
SMI
933 P
Societa Metallurgica Italiana, de Campo Tizzoro (Toscana) P=Perforante. FOTO: EDUARD Italia 1933 EE0309
Cartucho 7,7 mm Breda, perforante-incendiaria de Termita, punta marcada verde, con 4 agujeros en la ojiva sellados con una capa muy fina. Hay uno igual pero con punta azul, cargado con fósforo en lugar de termita. FOTO: EDUARD
BPD
40
Bombrini, Parodi & Delfino. S.p.a. (Roma). FOTO: EDUARD Italia 1940 EE0311

Cartucho de sobrepresión. Laca negra muy suave en el tercio inferior de la vaina y una banda violeta cruzando el culote. las letras (S.L.) del marcaje significan "STREAM LINED", es decir, que lleva un proyectil aerodinamico y se trataría de un cartucho de match. Pero el proyectil no es aerodinámico y la banda violeta del culote, indica que se trata de un cartucho de sobrepresión. FOTO: XIMO

KYNOCH
303 S.L.
Kynoch & Co., de Witton (Birmingham). FOTO: XIMO Inglaterra   EE0210

Cartucho comercial, con vaina cromada. FOTO: CHABAUDY

F N
50
Fabrique Nationale d'Armes de Guerre, de Herstal. FOTO: CHABAUDY Bélgica 1950 EE0124
Cartucho para uso civil, con bala semiblindada de 215 grains y carga de Cordita (EE0111). FOTO: DESPROGES
Cartucho de caza con bala semiblindada cromada(EE0182). FOTO: CUENCA
Cartucho de caza con bala semiblindada (EE0289). FOTO: THH
Cartucho de caza con bala semiblindada (EE0290). FOTO: THH
Cartucho de caza con bala semiblindada de fabricación española (EE0183). FOTO: CUENCA
Cartucho de caza con bala semiblindada de fabricación sueca (EE0184). FOTO: CUENCA
Cartucho de caza con bala semiblindada (EE0298). FOTO: THH
Cartucho con bala semiblindada (EE0260). FOTO: XIMO
GB
7 53
Greenwood and Batley, de Leeds. FOTO: THH Inglaterra 1953 EE0289
FNT
7.7 57
Fábrica Nacional de Toledo. FOTO: CUENCA España 1957 EE0183
KYNOCH
·303
Kynoch Co. Ltd. Witton (Birmingham). FOTO: DESPROGES Inglaterra EE0111
KYNOCH
·303
Kynoch Co. Ltd. Witton (Birmingham). FOTO: CUENCA Inglaterra EE0182
norma
.303 BRITISH
norma Projektilfabrik A.B. de Amotfors. FOTO: CUENCA Suecia   EE0184
.303 BRITISH
ППУ (PPU cirílico)
Prvi Partizan, de Titovo Užice. Cartucho deportivo. FOTO: PHIL Yugoslavia   EE0298
RG
7 49
Royal Ordnance Factory, de Radway Green. FOTO: THH
Inglaterra 1949 EE0290
R·P
303 BRITISH
Remington Arms Co., de Bridgeport (Connecticut). FOTO: XIMO EE.UU.   EE0260
SAKO
-.303 Br-
Suojeluskuntain Aseja Konepaja Osakeyhtio. (Oy Sako A.B.), de Riihimaki. FOTO: GILBAS Finlandia   EE0213
Cartucho de caza, bala de punta hueca. FOTO: EDUARD
DWM
K K
453
.
Deutsche Waffen und Munitions Fabrike A.G., de Karlsruhe. FOTO: EDUARD Alemania   EE0154
Cartucho con vaina de latón, bala niquelada y semiblindada. FOTO:  CRISTIAN HF
E.18
VII
Eley Brothers, Ltd. VII=Modelo Mark 7. FOTO: CRISTIAN HF Inglaterra 1918 EE0258
Cartucho 7,7 mm RADA de montería, (.303) Vaina Latón 72/28, Bala Expansiva con falsa ojiva, camisa de latón 90/10, nucleo de plomo. Fabricado en Pirotecnia Militar de Sevilla en 1963. Envases rotulados como “7,7 RADA 7,90". Marcas S/7,7/63. FOTO Y DATOS: ACME
S
7,7
63
Pirotécnica Militar de Sevilla. FOTO: ACME España 1963 EE0019
Cartucho de sobrepresión "proof" para prueba de armas. Pestaña moleteada para evitar confusiones. FOTO: VLAD
NORMA Re
.303 BRITISH
Norma Projektilfabrik A.B., de Åmotfors. FOTO: VLAD Suecia   EE0284
Cartucho antidisturbios M63 Securité. Vaina de latón, bala de plástico blanco translúcido y carga reducida. Detalle de la caja. FOTO: VLAD. Más datos
F N
52
Fabrique Nationale d'Armes de Guerre, de Herstal. FOTO: VLAD Bélgica 1952 EE0209
Cartucho de tiro reducido con bala de plomo mod. Mk II. Marcaje de 1ª producción de la Dominion Cartridge Co. FOTO: CUENCA
D (broad arrow) C
C II
Dominion Cartridge Co. Ltd Brownsburg (Québec).C=cargado con Cordita (anterior a 1907); II= Cartucho modelo Mark II. FOTO: CUENCA Canada <1907 EE0201
Cartucho de fogueo, culote de latón y cuerpo en plástico rojo. FOTO: JOSÉ LÓPEZ
  Deutsche Waffen und Munitions Fabrike A.G. de Karlsruhe. FOTO: JOSÉ LÓPEZ Alemania   EE00313
Cartucho de fogueo modelo L Mark VI, 1º modelo. La fecha de fabricación es anterior a 1907 (A partir de 1908 se empezó a marcar el año en el culote). Cartucho reciclado, originalmente un Mark VI cargado con Cordita (posterior a 1904). Falsa bala de latón cerrada en una lengüeta, cuerpo ennegrecido. FOTO: XIMO
GB
C VI
Greenwood & Batley Ltd., de Leeds (Yorkshire). FOTO: XIMO Inglaterra <1908 EE0168
Cartucho de fogueo, bala de madera natural. FOTO: XIMO
F  N
48
Fabrique Nationale d'Armes de Guerre, de Herstal. FOTO: XIMO Bélgica 1948 EE0155
Cartucho de fogueo, con bala de madera hueca. FOTO: DESPROGES
APX-1-23
BA
APX = Atelier de construction de Puteaux; BA = Anciens Ets. Marcel Bassot de Harfleur; 1-23 = 1° trimestre 1923. FOTO: DESPROGES
Francia 1923 EE0102
Cartucho de fogueo con bala de madera hueca. FOTO: JOSÉ LÓPEZ
A  AI
55
Artillerie Inrichtingen, de Zaandam (Hembrug). FOTO: JOSÉ LÓPEZ Holanda 1955 EE0283
Cartucho de Fogueo, fabricación Portuguesa. Proyectil de madera encerada beige. FOTO: SERGIO
AE (entrelazadas)
* *
1933
Arsenal do Exercito, nombre de la Fábrica Nacional de Muniçoes de Armas Ligeras, de Moscavide (Lisboa). FOTO: SERGIO Portugal 1933 EE0114
Cartucho de fogueo, con bala de madera hueca. FOTO: INTERVENTOR
KYNOCH
LEWIS
Kynoch - I.C.I. Ltd., Metal Division de Birmingham.
LEWIS=carga especialmente adaptada para la ametralladora LEWIS. FOTO: RAÚL
Inglaterra   EE0061
Cartucho de salvas mod. Mk VII para la ametralladora Vickers. Bala de madera color azul oscuro. FOTO: CUENCA
B
50 AI
Birmingham Metal & Munitions Co. Ltd., de Birmingham. FOTO: CUENCA Inglaterra 1950 EE0186
KYNOCH
VICKERS
Kynoch - I.C.I. Ltd., Metal Division de Birmingham.
VICKERS=carga especialmente adaptada para la ametralladora Vickers. FOTO: CUENCA
Inglaterra   EE0188
P.M.P. 67 Pretoria Metal Pressings Pty. Ltd. de Pretoria. FOTO: CUENCA Sudáfrica 1967 EE0185
U
.303
Pretorian Mint Pressing, de Pretoria. FOTO: CUENCA Sudáfrica   EE0187
Fogueo. Bala de madera pintada de negro. Carga especialmente adaptada para las ametralladoras BREN. Ver imagen de la caja al pie de esta tabla. FOTO: XIMO
KYNOCH
BREN
Kynoch - I.C.I. Ltd., Metal Division de Birmingham.
BREN=carga especialmente adaptada para la ametralladora BREN. FOTO: XIMO
Inglaterra   EE0157
Cartucho de salvas canadiense Mk.I (L CDN MKI). Vaina de latón, cerrada por embutición con 8 pliegues y fuerte acanaladura en el hombro. FOTO: GILBAS
D.A 56
L CDN.MK.I
Dominion Arsenal, de Brownsburg (Québec). FOTO: GILBAS Canadá 1956 EE0212
Cartucho con bala ordinaria Mark VII reciclado como de proyección (EE0219). FOTO: GILBAS
Cartucho de proyección de latón, vaina cerrada por embutición. El cartucho paquistaní sin marcajes es como este. FOTO: INTERVENTOR
Cartucho de fogueo SIN MARCAJES. Según su embalaje, es de procecencia inglesa, y la única diferencia que se aprecia es en la forma del cierre. FOTO: FERNANDO
Cartucho de fogueo SIN MARCAJES. Según su embalaje, es de procecencia egipcia, y la única diferencia que se aprecia es en la forma del cierre. FOTO: FERNANDO
A AI
55
AI = Artillerie Inrichtigen, de Hemburg; A = n° lote. FOTO: DESPROGES Holanda 1955 EE0118
K-16
VII
Kings Norton Metall Co. Ltd. de Abbey Wood (Kent). Absorbida por Kynoch en 1919. VII= Modelo Mark 7, cartucho reciclado. FOTO: GILBAS Inglaterra 1916 EE0219
MAXIM
1895
Maxim Arms Co., de Londres. FOTO: VLAD Inglaterra 1895 EE0208
RG 59
L.9Z
RG= Royal Ordnance Factory de Radway Green. L=Fogueo, Z=pólvora nitrocelulosa. FOTO: INTERVENTOR Inglaterra 1959 EE0060
R (flecha) L
LV 43
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Ordenanza Británica
L= Código inglés de munición sin bala.
Inglaterra 1943 EE0001
(árabe)+logo triángulo
1909
A las 12, letra inicial de la palabra "Geesh"+triángulo. A las 6, 1959 en cifras árabes (cuidado. 0=5). FOTO: DESPROGES Iraq 1959 EE0036
  Pakistán   EE0002
FOTO: FERNANDO Egipto   EE0088
FOTO: FERNANDO Inglaterra   EE0089
Cartucho de fogueo, cierre en estrella con laca blanca. Existe una variante hecha artesanalmente sobre vainas de cartuchos ordinarios -y por tanto sin el cuello extendido- con el mismo marcaje que ésta. Fueron realizadas en la extinta Rhodesia a partir de cartuchos provenientes de la casi limítrofe Angola, la cual en esa época era todavía una colonia portuguesa. FOTO: PAULO FABIO
F N M
70-1
Fábrica Nacional de Moscavide, Lisboa. FOTO: PAULO FABIO Portugal 1970 EE0269
Cartucho de proyección lanzagranadas mark 4 (HIV). Vaina con cierre en estrella, gollete pintado de rojo, dos bandas ennegrecidas quimicamente, desde la base hasta 19.5mm y los últimos 10.4 mm. FOTO: XIMO
MF
HIV 45
Small Arms Ammunition Factory Nº 1, de Footscray (Melbourne). FOTO: XIMO Australia 1945 EE0151
Cartucho de fogueo tipo L Mark VI. Latón ennegrecido quimicamente. Modelo aprobado el 23 de abril de 1907. La Royal Navy obtuvo en septiembre de 1906 el permiso para utilizar cartuchos de fogueo donde se eliminaba la falsa bala y el ejército recibió igual autorización en febrero de 1907. FOTO: XIMO
K
C VI
Kynoch - I.C.I., de Birmingham. C= Cargado con Cordita, VI= Mark 6. FOTO: XIMO Inglaterra   EE0211
Cartucho de proyección lanzagranadas. Vaina semicubierta de laca violeta, pistón del mismo color. Marcaje de modelo Mark VII, probablemente reciclada. FOTO: FERNANDO
CAC 42
VII
Colonial Ammunition Co. Ltd., de Auckland. FOTO: FERNANDO Nueva Zelanda 1942 EE0090
Cartucho lanzagrandas Mark II (H II). Vaina de latón pavonada negra y cerrada con laca morada. FOTO: VLAD
R (broad arrow) L
H II
Royal Ordnance Factory de Radway Green. FOTO: VLAD Inglaterra 1944 EE0307
Cartucho de proyección. Vaina de latón cerrada en estrella y pintado en negro. Laca clara en el pistón. FOTO: SERTECO
B.P.D.
952
Bombrini, Parodi & Delfino. S.p.a., de Roma. FOTO: SERTECO Italia 1952 EE0078
Cartucho de proyección. Vaina de latón cerrada en estrella y pintado en rojo. Laca roja en junta del pistón. FOTO: EDUARD
B P D
9 5 4
Bombrini, Parodi & Delfino. S.p.a., de Roma. FOTO: SERTECO Italia 1954 EE0312
Cartucho de proyección. Vaina de latón, estañada totalmente salvo el culote cerrado en estrella con 6 pliegues. La letra G indica bala trazadora, por lo que el cartucho debe ser recargado. FOTO: ALBERT
AI
GA
53
Artillerie Inrichtingen Zaandam (Hembrug) Cartucho de fogueo con cuerpo estañado. A= nº de lote G= bala trazadora (vaina probablemente reciclada). FOTO: ALBERT Holanda 1953 EE0140
Cartucho de proyección, vaina de latón cerrada en estrella impermeabilizada con laca verde. FOTO: GILBAS
A AI
61
Artillerie Inrichtingen, de Zaandam (Hembrug). FOTO: GILBAS Holanda 1961 EE0224
Cartucho de fogueo enterizo, vaina cromada, cierre en estrella de cuatro pliegues. FOTO: CHABAUDY
F N
*
Fabrique Nationale d'Armes de Guerre, de Herstal. FOTO: CHABAUDY Bélgica   EE0163
Cartucho de fogueo. Cierre en estrella con cuatro pétalos. Sellado con laca roja. FOTO: CHRIS DAHL
F N
*
Fabrique Nationale d'Armes de Guerre, de Herstal. FOTO: CHRIS DAHL Bélgica   EE0064
Cartucho de fogueo, de longitud muy reducida. No descartamos que sea una adaptación artesanal de una vaina del .303 a otro calibre. Vaina de latón cerrada en estrella de seis pétalos. FOTO: INTERVENTOR
R-P
303 BRITISH
Remington Arms Co., de Bridgeport (Connecticut). FOTO: INTERVENTOR EE.UU.   EE0079
Raro cartucho de fogueo, con vaina de lámina enrollada y culote con base de hierro. FOTO: FERNANDO SUAREZ
  FOTO: FERNANDO SUAREZ     EE0266
Este cartucho de fogueo es, en realidad, un estopín para los cañones Armstrong del ejército brasileño y detalle del mismo en su lugar en el cierre del cañón. FOTO: VANDEIR
7,7
- -
CBC
Companhia Brasileira de Cartuchos, de Ribeirão Pires (Sao Paulo). FOTO: VANDEIR Brasil   EE0152
.303 British Artillery Primer WWI / Grenade Detonator Cartridges for grenade n° 22 Mk II / Detonator n° 110 Fuze Mark I. ?/ XCR 10 047 TBC 010. Estopín para cañón de artillería de la 1ª guerra mundial. Tambien se utilizó como detonador de granadas. Esta hecho a partir de vainas recicladas del .303 British. FOTO: CHABAUDY
E.15
VII
Eley Brothers, Ltd. VII=Modelo Mark 7. Vaina reutilizada como estopín. FOTO: CHABAUDY Inglaterra 1915 DAM0001

.303 British trench Howitzer Launching Blank / .303 Grenade cartridge for nº 22 rifle-grenade / .303-.22 British trench mortar Mk I / Cartridge Small Arms Trench Mortar Mk I / XCR 06 056 BBC 050. Cartucho lanzador para mortero de trinchera de 155mm.
Está construido a partir de vainas reutilizadas del .303 British. FOTO: CHABAUDY

R 15 L
VII
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres). VII= Modelo Mark 7. Vaina reutilizada. FOTO: CHABAUDY
Inglaterra 1915 ELX0001
Cartucho conmemorativo de la reunión de la ECRA en Holanda el año 2007. Marcado "ECRA-2007-NL" FOTO: GUILLERMO
A AI
59
Artillerie Inrichtingen, de Zaandam (Hembrug). FOTO: GUILLERMO Holanda 1959 EE0259
Cartucho inerte conmemorativo de la A.C.C.A. 1979-1989 australiana (Australian Cartridge Collectors Association). Vaina sin pistón y bala hueca. FOTO: CUENCA
A.C.C.A.
(dos canguros)
1979-1989
FOTO: CUENCA Australia 1989 EE0207
Cartucho inerte de instrucción, punta blanca. Sin carga, bala sin relleno. Desconocemos el posible significado del círculo del pistón. FOTO: CUENCA
B.P.D.
952
Bombrini, Parodi & Delfino. S.p.a. (Roma). FOTO: FERNANDO Italia 1952 EE0080
Cartucho inerte mod R1M1. Bala hueca y taco de madera en el interior de la vaina sin piston y con 4 taladros de 2,5 mmØ. Culote de color rojo. FOTO: CUENCA
A74
7.7 R1M1
Armament Development and Production Corp. (ARMSCOR). FOTO: CUENCA Sudáfrica 1974 EE0203
Cartucho inerte modelo Mark III. Fabricado con vainas de segunda. Se trata de uno de los primeros modelos sin marcaje en el culote. Alojamiento del pistón vacio. FOTO: XIMO
  FOTO: XIMO Inglaterra   EE0159
Cartucho Tipo D (inerte de instrucción), hecho con vainas de segunda, sin estampa por esa razon. Punta de madera roja que llega al fondo. Cuatro agujeros en vaina. FOTO: FERNANDO
FOTO: FERNANDO Inglaterra   EE0081
Cartucho inerte. Vaina de latón con 3 acanaladuras y bala de madera roja. FOTO: XIMO
  FOTO: XIMO Inglaterra   EE0158
Cartucho inerte. Vaina de latón RECICLADA con 3 acanaladuras y bala de madera roja. FOTO: EDUARDO AG
K 1937
VII
Kynoch - I.C.I., de Birmingham. VII=modelo Mark 7. Este ejemplar, reciclado como inerte de manipulación con bala de madera roja. FOTO: EDUARDO AG Inglaterra 1937 EE0173
Cartucho inerte de manipulación, vaina reciclada con 4 acanaladuras y sin pistón. FOTO: VLAD
CAC 42
VII
Colonial Ammunition Co. Ltd., de Auckland. FOTO: VLAD Nueva Zelanda 1942 EE0282
Cartucho de manipuleo mod. Mk VII C. Vaina niquelada y sin pistón y bala ordinaria Mk VII. FOTO: CUENCA
DAC (broad arrow en la C)
1943
VII
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza inglesa combinada en la C. FOTO: CUENCA Canadá 1943

EE0204

Cartucho inerte para verificación de cañones Modelo U Mark V. Vaina niquelada y sin pistón y bala ordinaria Mk VII. FOTO: JOSÉ LÓPEZ
RG
U5   57
Royal Ordnance Factory de Radway Green. FOTO: JOSÉ LÓPEZ Inglaterra 1957

EE0262

Cartucho de manipuleo para la marina mod. D7. Vaina de laton niquelada con 3 canaladuras en rojo y pistón ciego en rojo. Bala ordinaria Mk VII. FOTO: CUENCA
MF
N
D7
MF = Small Arms Ammunition Factory N° 1, de Footscray; N=?; D7 = Drill (inerte) MK7. FOTO: CUENCA Australia WWII EE0206
Cartucho inerte tipo D Mk. 10. Vaina cromada con cuatro acanaladuras. Alojamiento del pistón pintado de rojo. FOTO: DESPROGES
MF 55
D10
MF = Small Arms Ammunition Factory N° 1, de Footscray; 55 = 1955; D10 = Drill (inerte) MK10. FOTO: DESPROGES Australia 1955 EE0130
Cartucho inerte tipo D Mk. 10. Vaina cromada con cuatro acanaladuras pintadas de rojo. Alojamiento del pistón pintado de rojo. FOTO: RUDI
RG 50
D10
Royal Ordnance Factory de Radway Green. FOTO: RUDI Inglaterra 1950 EE0092
Cartucho inerte. Vaina reciclada cromada, cuatro acanaladuras en la vaina, sin pistón. FOTO: JOSÉ LÓPEZ
DA (C con flecha)
VII 1942
Dominion Cartridge Co. Ltd. de Brownsburg (Québec) con la flecha ("broad arrow") de ordenanza británica combinada en la C. VII= Mark VII. FOTO: JOSÉ LÓPEZ Canadá 1942 EE0264
Cartucho inerte. Vaina de latón lacada en gris. Fabricante y origen desconocido. FOTO: XIMO
  FOTO: XIMO     EE0169
Cartucho inspector con bala de cuproníquel y vaina de latón galvanizado sin pistón. FOTO: CUENCA
  FOTO: CUENCA     EE0205
Cartucho inerte para verificación de armas.
R (flecha) L 37
U.V
RL= Royal Laboratory, Woolwich (Londres)
Flecha= Royal arrow, Ordenanza Británica. U.V= cartucho inerte para inspección de armas modelo mark V. FOTO: VLAD
Inglaterra 1937 EE0245
Versión australiana de Tipo U Mk 5 inglés (Prueba de cañones en fábricas o armerías). Vaina de latón estañado, rellena con material inerte y una pieza de madera. Monta bala Mk VII ordinaria. FOTO: FERNANDO
MG
VII 1943
Small Arms Ammunition Factory Nº 2, de Footscray (Melbourne). FOTO: FERNANDO Australia 1943 EE0082
Cartucho de manipulación, bala semiblindada ojival aguda de cobre, vaina lacada en marrón, pistón perforado. FOTO: JOSÉ LÓPEZ
W-W SUPER
303 BRITISH
Olin Industries (Winchester-Western), de East Alton (Illinois). FOTO: JOSÉ LÓPEZ EE.UU.   EE0261
Cartucho inerte de aluminio macizo anodizado en rojo. FOTO: JOSÉ LÓPEZ
A-ZOOM
303 BRITISH
A-ZOOM Snap Caps es una marca de Lyman Products Corp. de Middletown (Connecticut). FOTO: JOSÉ LÓPEZ EE.UU.   EE0271

Cartuchos tipo Match, de alta precisión, fabricados para el equipo canadiense de tiro.
Entre 1921 y 1940 el año de fabricación se indicaba, ademas de en el marcaje, con una o varias bandas de color en la vaina de modo que puede controlarse su edad incluso a distancia.

FOTO: CUENCA
Caja de cartuchos de fogueo especiales para ametralladora "BREN" (EE0157). FOTO: XIMO
Caja de cartuchos militares, a los que se les ha cambiado la bala, eliminado el marcaje original y remarcados en Finlandia para la firma estadounidense Interarms Co. (EE0167). FOTOS: VLAD
 
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón