old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


20x125 US XM101 spotter Davy Crockett type 2 / 20 mm Davy Crocket spotter / ECRA-ECDV 20 125 BGC 010

Disparo desarrollado a principio de la década de 1960 como cartucho observador para el sistema de arma ligera estadounidense "Davy Crockett" M28 / M29.

Es un subcalibre de entrenamiento/puntería para un cañón sin retroceso, que permite practicar sin desperdiciar un caro proyectil o asegurar la puntería antes de disparar el real. Si bien esto es necesario en la mayoría de armas de gran calibre, en el sistema Davy Crocket es una premisa fundamental: el proyectil de guerra es una CABEZA NUCLEAR M388, de las más pequeñas que se podían fabricar.

Tiene un proyectil de gran longitud estabilizado dorsalmente y se dispara con un cañón de ánima lisa montado bajo el tubo del arma primaria. El proyectil tiene una espoleta de impacto eléctrica que produce un destello y una nube de humo visibles a al menos 2000 metros. Hubo al menos dos modelos de este cartucho, el de este texto corresponde al tipo 2º

La vaina tiene un sistema de alta/baja presión: la pólvora se quema a alta presión en una cavidad de la base del cartucho con pequeños agujeros por los que salen los gases a alta velocidad y menor presión para llenar la cavidad que forma el resto de la vaina y empujar el proyectil. Es el mismo sistema que se emplea en los lanzagranadas de 40x53mm y permite que la recámara y cañón sean ligeros y menos resistentes. A la izquierda una vaina de 40x53mm seccionada donde se aprecia la construcción con dos cámaras, la de alta presión muy reforzada, unidas por canales relativamente pequeños que aceleran la velocidad de los gases reduciendo su presión.

Datos extraídos del boletín de la AECC nº 8 de agosto de 1989

Soldado inspeccionando un M-28 o Sistema de Armas M-29 Davy Crockett con cabeza nuclear.

Se aprecia bajo el tubo el pequeño cañón auxiliar de puntería de 20 mm.

 
 
Disparo con vaina de acero galvanizado, base con dos agujeros, pistón de latón percutido. Proyectil de ¿aluminio? ojival agudo con ¿espoleta? de acero y banda de forzamiento de ¿aluminio? FOTO: EDUARD
  Lake City Ordnance Plant. FOTO: EDUARD EE.UU. c.1960 KABN0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón