old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


40x53 mm semi rimmed US grenade M-169, XM-174 / ECRA-ECDV 40 053 CDC 010

Este tipo de cartuchos forma una gran familia. Su misión principal es ampliar la capacidad de los combatientes con un arma ligera pero resolutiva, aunque se ha ampliado al campo policial y anti-disturbios.

La forma más conocida de estas armas es un suplemento del fusil de asalto (M-203) que consiste en un arma monotiro de ánima lisa. Esta combinación es bastante eficaz y permite a un soldado portar una capacidad de fuego sorprendente. El gran tamaño de las balas -más correctamente deberíamos calificarlas de granadas- permite una gran versatilidad: hay disponibles cartuchos rompedores, iluminadores, de humo, inertes... incluso con cargas no letales como bolas de goma o de espuma. Ciertos tipos pueden tener la vaina más larga, dado que al usarse en un arma monotiro eso no representa un inconveniente. Más información del modelo original, con vaina más corta en la página del 40x46 mm. Hay otra versión aún mas corta, el 40x30mm.

 

 

Actualmente varias compañias producen tambien armas automáticas para este calibre. Armas muy voluminosas y pesadas, solo se emplean montadas en vehículos o sobre trípode. La principal diferencia está en la variedad de cartuchos pues no pueden utilizar las variantes de vainas alargada y la presencia de la cinta.

Los eslabones de estas cintas tienen un montaje muy peculiar, y las armas automáticas que he podido ver expulsan la vaina con el eslabón montado.

Otra peculiaridad de estos cartuchos es su vaina. Al extraer la bala, no se accede a la pólvora sino a un doble fondo con orificios para la salida de gases. La carga está en una especie de subcartucho que contiene el pistón y la carga (Ver foto más abajo). En la imágen de la izquierda pueden apreciarse los 6 agujeros de toma de fuego y el eslabón de un cartucho disparado. A la derecha, granada inerte disparada en la que se ven las muchas pero pequeñas estrías. En las fotos ampliadas de los culotes apreciará el "subcartucho" insertado a modo de pistón con el pistón real en el centro. FOTOS: SIMON.

 

 

Espectacular imagen de una bala inerte disparada. Obsérvese las marcas dejadas por el fogonazo a través de las seis perforaciones del cartucho. La bala tiene una configuración distinta.

Vaina disparada de un cartucho de 40x53 mm seccionada. Toda la carga está contenida en una cámara hemisférica, formada por el tapón con el pistón y una lámina de cobre que obtura los 6 oídos impidiendo que la pólvora se desperdigue por la parte vacía de la vaina y no arda en su momento. Al encenderse la pólvora, los gases arrancan porciones de esta debil lámina que salen por los oídos.

En la literatura, esta cámara hemisférica se llama la "cámara de alta presión" y está muy reforzada. Los gases pasan a la otra parte de vaina a través de los oídos a una presión mucho menor.

La razón es que estos cartuchos pueden dispararse desde lanzagranadas M-203 y similares que se acoplan bajo el fusil de asalto. Estas armas deben ser muy ligeras y por tanto su recámara no soportaría la elevada presión inicial necesaria para mover las pesadas granadas de 40mm.

Otro ejemplo en la web de la IAA

Para conocer todos los tipos de granada que dispara este cartucho, consulte esta excelente página: http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/40.htm. PAKOMAN nos indica la web de un fabricante de equipos para fotografiar balas en vuelo, y donde hay curiosas imágenes de una de estas balas impactando: http://www.kurzzeit.com

Cartucho con granada de gas CN. Observese los cinco agujeros en el lateral de la granada por donde se dispersa el gas. Cartucho Argentino (FM) para el lanzador monotiro reglamentario. FOTO: RAÚL GONZÁLEZ


Imágenes de diversos cartuchos de 40mm, dibujados por CUENCA de su colección.

 
 
Cartucho de 40x53mm. Vaina de acero tratado, generalmente en gris o verde. También existen con vaina de latón o de plásticos. Bala inerte de prácticas en aluminio anodizado con banda de forzamiento de cobre. No llevan inscripciones en el culote, estando todos los datos relevantes impresos en la vaina y en la bala. El "subcartucho" está sellado con laca verde o roja. FOTO: SIMON
Cartucho con vaina de acero lacado marrón marcado "CASE CARTRIDGE ACN 92 F040 ?", proyectil macizo de aluminio. FOTO: RAÚL GONZÁLEZ
Vaina de acero tratado disparada. Impreso en negro CASE CARTRIDGE M169 HA-13-7 9-70 y en amarillo GTG 40MMHE M384 AMM LOT MA-344-18. Es del modelo CTG M384 que corresponde a un proyectil rompedor HE como el del grabado superior. FOTO: DAVID
sin laca FOTO: DAVID EE.UU. 1970 FG0003
laca verde
Santa Bárbara (General Dynamics). FOTO: SIMÓN España 2000 FG0001
laca roja
Santa Bárbara (General Dynamics). FOTO: SIMÓN España 2000 FG0002
laca morada FOTO: RAÚL GONZÁLEZ EE.UU. 1992 FG0004
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón