old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


Balas expansivas:

Son un tipo intermedio entre las dos anteriores, reuniendo lo mejor de ambos. Su uso en la guerra está prohibido por la convención de Ginebra. Existen varios tipos:
-Semi blindadas: la envuelta no cubre la punta con lo que se facilita la deformación controlada de la bala. Pueden tener la punta hueca o no.
-
-Balas DUM-DUM: es la variante más antigua de bala semiblindad con líneas de precorte. Se desarrollaron en el arsenal indio de Dum-Dum a finales del S. XIX para aumentar el poder del .303 British. Simplemente eran balas normales con unos cortes en la punta para facilitar la deformación al romperse la envuelta. La envuelta solía romperse dejando esquirlas y heridas terribles. Fueron la causa de que se prohibiese las balas expansivas en la guerra. Al usarse balas militares que no tenían envuelta en la parte posterior, a veces ocurría que la envuelta quedaba atascada en el cañón aunque saliese el núcleo de plomo. El siguiente disparo podía provocar la explosión del arma.
-Con falsa ojiva: bala semiblindada, generalmente de punta hueca, pero con un suplemento de metal hueco que cubre la punta para dotar al conjunto de mejor aerodinámica y facilitar la alimentación en armas semiautomáticas.
-Con Ojiva plástica: balas de punta generalmente hueca con falsa ojiva plástica. Según su diseño en concreto, puede mejorar la aerodinámica de una bala hueca o penetrar en el núcleo hueco durante el impacto para aumentar y controlar la deformación de la bala. Algunas como las ACTION son balas macizas de latón con una perforación. El inserto plástico parece servir sólo para facilitar la alimentación del arma.
-Otros: hay decenas de variantes, que en general no son más que variantes de las anteriores con nombres registrados por las distintas casas comerciales
.

Datos trasladados a la página de Especiales, puesto que se solapan

 
 
Semiblindadas con líneas de precorte: balas semiblindadas de punta hueca o normal con líneas profundamente marcadas en la envuelta. Al iniciarse la deformación, la envuelta se rompe por estas líneas deformándose más y de forma más previsible.
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón