old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


.30 XPL Death Wind Project rocket / ECRA-ECDV 08 073 DLx 010

El proyecto Death Wind es un prototipo de siguiente generación de los ya conocidos “Caseless for Intelligent Arms”, estando formado por un proyectil tipo cohete y diseñado para uso en armas militares, principalmente de Marina.

Esta basado es una mezcla de los 13mm "GYROJET" fabricados por la MBAssociates y el fabricante del torpedo "Shkval” de origen ruso sobre el año 2.004 aproximadamente.

Estos diseños han sido combinados para obtener mediante la física de fluidos el llamado “Efecto Coanda”.

Características del concepto de diseño:
1º.- Absolutamente sin retroceso…, en realidad hay un ligero retroceso negativo puesto que el proyectil tiende a tirar del vacío existente delante de sí mismo debido a las características específicas de diseño y al “Efecto Coanda”.
2º.- Muy poco ruido..., sólo un sonido parecido a un zumbido, pero no un fuerte golpe en el arma como sería de esperar. Un estampido sónico se genera hacia el suelo en un ángulo con respecto a la trayectoria de vuelo cuando el proyectil excede la velocidad del sonido.
3º.- Una precisión excelente…, el diseño del proyectil en sí es inherentemente preciso debido a la velocidad de rotación extremadamente alta, más la colocación de masa y la distribución resultante de empuje por la ubicación del tubo delantero.
4º.- Impacto devastador..., un proyectil "normal" comienza a perder velocidad y energía en el instante en que sale de la boca de fuego de un arma. El proyectil “DeathWind”, en realidad aumenta tanto la velocidad como la energía hasta el momento de agotamiento del propulsor. La superioridad que ofrece la alta velocidad en el giro del mismo, hace mejorar en gran medida la penetración en el punto de impacto produciendo un daño importante.
5º.- Capacidad Múltiple..., el diseño inicial y el prototipo es de calibre 0.50" nominal, sin embargo este concepto de diseño se presta a una amplia gama de usos desde aproximadamente 0.25" en adelante para ser usados y dirigidos sobre objetos de gran tamaño como submarinos, además de poseer diferentes niveles de efectividad.
6º.- “DeathWind” esta completamente sellado, es un proyectil independiente basado en el concepto de un torpedo que solo requiere de un impulso eléctrico para activarse y un tubo de de salida no muy grande para proporcionar orientación en el lanzamiento. Es un arma submarina de supercavitación. El nuevo proyecto esta diseñado específicamente para ser usado bajo el agua. Aunque posee capacidad de múltiples ámbitos de uso: aire, agua, espacio.

Tanto en la primera como en la segunda generación de prototipos se usaron proyectiles del calibre .50 FMJ y vainas vacías de los cartuchos que acompañan en la nomenclatura, excepto el primero de ellos que esta configurado sobre un tubo de aluminio y proyectil calibre .30 FMJ. Todo esto se realizó por economía, para pruebas de concepto en el diseño y para tener en cuenta las leyes de regulación BATF (Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de los Estados Unidos).

El sistema de ignición que usa es una descarga eléctrica sobre una carga propulsora de pólvora de doble base, situada en la mitad del cuerpo desarrollándose por ello en la parte trasera del mismo el llamado efecto Coanda, que es la capacidad que posee un fluido de adherirse y adaptarse a la forma física de un objeto durante el desarrollo de la trayectoria que este realiza sobre el mismo fluido produciendo por tanto, y como contrapartida, en la parte delantera de tal objeto un efecto de supercavitación, que es el vacio de espacio que se desarrolla delante del mismo durante su trayectoria.

Sin embargo mientras estas primeras series sirvieron para demostrar los principios esenciales, no se consiguieron los efectos deseados debido al peso de los proyectiles del calibre .50. En la tercera generación se mantuvieron las formas físicas del cuerpo pero se modificaron los proyectiles. Posteriormente en la cuarta generación sufren un cambio radical las formas físicas y los sistemas de ignición basándose aún más en modelos de torpedo, produciendo por ello aún mayor cavitación. Esto también ha supuesto un cambio en el giro del mismo durante su trayectoria y una mejora en su propulsión. De momento “DeathWind” sólo tiene un número de serie, hasta que se resuelvan los problemas de patentes y autorizaciones, debido a ello la información sobre el tema es muy reservada.

A finales del 2004 se modificó el proyectil de 12,7 mm o .50 para ser usado como“diseño DeathWind”, para poder ser disparado en la pistola de 13 mm Gyrojet, redenominandose “DeathWind Gyrojet”. Tanto el prototipo como el diseño se esta intentando que sean autorizados por la BATF.

EXTRACTO DE ARTICULO PUBLICADO EN EL BOLETIN DE LA "The South African Cartridge Collectors Association" Nº 238 (TERCER TRIMESTRE 2011). Traducido por DOMINGO


Distintos cartuchos experimenteales cavitantes, basados en el mismo principio. Algunos de ellos están formados por proyectiles unidos a vainas invertidas para formar el cuerpo. Más información y fotos en la web de www.deathwind.com.

 
 
REPLICA del prototipo original del .30 Deathwind. Vaina de aluminio, bala blindada. Marcado con una R. FOTO: DOMINGO
  FOTO: DOMINGO EE.UU.   OQ0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón