old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


CARTUCHOS DE FUEGO INTERNO

Este tipo de cartuchos se distingue porque exteriormente no se vé el pistón, por lo que parece un cartucho de fuego anular.

La semejanza se acrecienta por el hecho que la vaina es muy delgada y la pestaña no está labrada sino que es un doblez de la propia vaina.

Sin embargo, en el centro existe un pistón "convencional" sujeto interiormente en el fondo. La única forma de distinguirlos que conozco, es que en la zona de percusión no suele haber marcajes. Los anulares están marcados en el centro y los de fuego interno en la periferia del culote.

Sus principales inconvenientes son:

-La vaina debe ser muy blanda para que se deforme lo suficiente para iniciar el pistón. Eso limita la potencia.
-La fabricación es más compleja.
-No permite la recarga.
-Al tener que deformarse la vaina, necesariamente más resistente que un pistón, son más frecuentes los fallos de encendido.

En la actualidad han desaparecido del mercado, aunque parece que hay armeros americanos que siguen produciéndolos artesanalmente.

Hay muchas variantes:

El primero tiene el pistón sujeto con un alambre que tiene los extremos dentro de la pestaña. Este es dificil de distinguir de los anulares.

Otro tipo, como el .320 Short CF de fuego interno con la vaina seccionada de la izquierda, tiene una chapa doblada para ejercer de soporte del pistón y de yunque. Está perforada en el centro por el oído de toma de fuego. Tambien es dificil de distinguir externamente de un cartucho anular. FOTO Y CORTE: MANUEL
Ejemplar de cartucho calibre .38 S&W CF con pistón interno. FOTO: PAULO FABIO
Diversos cartuchos de fuego interno tipo Bar-Anvil

El otro tipo estuvo muy extendido en los EE.UU. y el pistón está sujeto por una cápsula de latón o hierro que a su vez puede actuar de yunque. De ahí procede el nombre con que se les conoce, Bar-Anvil (Yunque de barra). Esta cápsula queda sujeta por un doblez en el cuerpo de la vaina, por lo que son fáciles de distinguir exteriormente.

 

 
 

 

 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón