old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


Seaway Fastload Bangstick

Lanza Bangstick de 27". FOTO: DOUGLAS

El bangstick fue inventado hace varias décadas. Fue un éxito, pero acabó cayendo en el olvido debido a que su mercado era demasiado reducido.

Su nombre era Seaway Bangstick. Fue desarrollado para la Marina, probado en el Pacífico y representó lo máximo en armas seguras y prácticas para defenderse de animales marinos peligrosos.

Su efectividad es impresionante. Aunque parece mentira, es capaz de cortar un tiburón por la mitad.

Pensado para buceadores, los apneístas podían apreciar aún más sus cualidades de sencillez y ligereza. No tiene piezas móviles. La cabeza/recámara del arma (powerhead) es una pieza de acero inoxidable que contiene la aguja percutora fija asomando unos 3/8" sobre la base. Hay seis agujeros perforados radialmente justo bajo el nivel de la aguja. Todo este conjunto mide 3" de largo (76mm) por 5/8" (16mm) de diámetro. Esta cabeza se une a una lanza de aluminio macizo anodizado en negro.

Pero lo que más diferencia este arma (y lo que más la perjudicó comercialmente) es que el más asombroso destructor de tiburones probado NO dispara ningún proyectil. Todos los estudios y pruebas realizados a lo largo de varios años en el atolón de las Bikini demostraron que cuando se añadía un proyectil -de cualquier forma y tamaño- la efectividad se veía reducida.

Bangstick cargado, con el cartucho en posición. En segundo plano, aditamiento para unirlo a las botellas de aire, cartuchera y varios cartuchos. FOTO: DOUGLAS

Un proyectil sólo puede detener un tiburón si se tiene la suerte de acertarle en el cerebro y consume gran cantidad de energía. Un arma de defensa debe detener al atacante de forma inmediata y no provocar heridas que causen su muerte demasiado tarde, cuando ya ha finalizado el ataque. Se demostró que es la expansión masiva de gases DETRAS del proyectil la que causaba prácticamente todos los daños en tejidos y shock. La incompresibilidad del agua es la que permite aprovechar de forma espectacular esta expansión que en el aire apenas tiene consecuencias. Por eso se eliminó el proyectil, aun a costa de disminuir las ventas (no todo el mundo se atrevía a confiar su vida a un arma "que no dispara nada").

El cartucho tiene una disposición extraña: Se parte de una vaina de rifle (del calibre .30-30) con pestaña, cortada a 2.1 pulgadas de longitud. La parte abierta, donde normalmente está el proyectil, se expande ligeramente y se le inserta una vaina de .38 special completa, con fulminante incluído. En el culote de la vaina de rifle, se tornean unas profundas marcas, para que no resbalen sobre la piel del tiburón, y el alojamiento del pistón se perfora para permitir la salida de los gases. Además, aproximadamente a la mitad del cuerpo se marcan unas pequeñas acanaladuras de forma que sobresalen ligeramente. Cuando se introduce en el arma, estas pequeñas protuberancias mantienen el cartucho en posición y ligeramente separado de la aguja percutora. Todo el conjunto se impermeabiliza.

Bandolera con 6 cartuchos Bangstick. FOTO: DOUGLAS

El arma se porta siempre descargada, en una pieza que permite acoplarla a las botellas de aire. Las municiones se llevan en el cinturón, en una bandolera de cuero bien engrasada (las de la foto tienen unos 25 años y varias inmersiones, y todavia se conservan en buen estado). En caso de necesidad, se coge el bangstick, y se le introduce un cartucho. No se tiene que abrir ninguna recámara. Simplemente se introduce en el agujero hasta el tope que forman las protuberancias del cartucho (con un poco de entrenamiento este movimiento representa apenas 2-3 segundos bajo el agua, lo mismo que se tarda en quitar el seguro de otras armas submarinas). Simplemente golpeando la punta contra cualquier objeto o animal -incluso con un golpe ligero y en ángulo-, el cartucho llega hasta el fondo donde la aguja fija percute el pistón del cartucho calibre .38 y provoca el disparo. Como medida de seguridad adicional, el cartucho asoma aproximadamente 1/2 pulgada (13mm) por lo que siempre se sabe si está o no cargado.

En el momento del disparo, tanto la vaina como el tiburón se parten en dos. No es una exageración. He cortado en dos docenas de tiburones de hasta 12 pies (3.6 metros). Y aqui aparece la utilidad de las 6 perforaciones de la cabeza del arma. Al producirse el disparo, un chorro de gas a alta presión y velocidad supersónica avanza hacia el animal. Tras esta onda, la presión cae y el agua de mar avanza rapidamente para rellenar este vacío parcial. Parte de ella entra por los agujeros del arma -recordemos que están justo bajo la aguja- y expulsa la mitad del cartucho que todavía quedaba en la "recámara". Queda asi dispuesta para ser cargada nuevamente.

En esta imagen se aprecian las ligerass acanaladuras y protuberancias en la vaina del cartucho, que lo mantienen en posición dentro de la recámara. A la derecha, la cabeza/recámara del arma, con los agujeros que producen la expulsión automática de la vaina. FOTO: DOUGLAS

Se fabricaron en dos modelos, uno con lanza de 6 pies de largo (180 cm) y otra de 27" (68.5 cm). Se transportan acopladas a la botella, como cualquier lanza contra tiburones normal. Como no hay un proyectil que limite la salida de gases, las presiones en la "recámara" son muy bajas y pueden usarse cargas muy potentes.

Se eligio las Bikini para las pruebas, por su sobreabundancia de tiburones. Se esperaba que podrían hacerse bastantes pruebas cada dia, ya que el muelle siempre estaba infestado de estos animales. Sin embargo las filmaciones muestran que, tras cada disparo, desaparecen los tiburones durante horas. La causa es nuevamente la imcompresibilidad del agua, que transmite la presión con mayor eficiencia que el aire y produce conmoción entre el resto de tiburones. Durante la instrucción previa se recalcaba que debiamos atacar mirando siempre al frente. Con la cabeza girada, la presión podria romper el tímpano de ese lado.

Tengo el Bangstick de la foto desde que trabajé para la Navy, National Science Foundation yMakai Range en Hawaii entre finales de los 60s y primeros 70s.

El arma está protegida por la patente nº 4,058,062, y el cartucho por esta otra.

Resumen del artículo "The Ultimate Bang Stick?" de DOUGLAS PETERSON, proporcionado por el propio autor.

Aqua-Craft Sea-Way Powerhead

Cartuchos Aqua-Craft Sea-Way. FOTO: VANDEIR

Estos cartuchos son prácticamente idénticos a los del Bangstick que muestra Douglas salvo en que no llevan la protuberancia central en el cuerpo y una pieza plástica desechable parece oficiar de seguro o espaciador.

NICOLAS ha encontrado esta información, que identifican el arma que lo usa como el Bangstick o un variante comercial del mismo: Es la municion utilizada en un artilugio que es basicamente una vara de acero inoxidable con una medida standard de 6 mm. Cuenta con 2 partes, una donde se coloca el cartucho (los calibres utilizados son .22 magnum, .223 caliber, .38 caliber, .357 magnum, .44 magnum,. 410 gauge/.45 Colt,12 gauge) y otro tubo, un poco mayor que contiene una aguja percutora fija, el funcionamiento es sencillo, se inserta el cartucho dentro del tubo de carga y se coloca el otro tubo por encima de este. Para disparar se lleva con fuerza hacia adelante el tubo con la aguja percutora y esta percute el cartucho con el explosivo.

Las instrucciones impresas en la caja, traducidas, indican: "Atención! Los insertos utilizados en el Aqua-Craft Sea-Way Powerhead son explosivos y pueden causar graves daños corporales si no son manipulados de acuerdo con la hoja de instrucciones proporcionada con el arma. NO quitar el clip de seguridad hasta que se vaya a hacer fuego. NO cargar o disparar fuera del agua. No transportar cargado dentro o fuera de la barca. NO prestar este aparato a nadie sin instruirlo completamente en su manejo seguro NO almacenar los insertos al alcance de los niños. Aqua-Craft Inc. San Diego, California 92110". FOTO: VANDEIR

 

 

Cabezal del bangstic identificado por NICOLAS. Parece más complejo que el de DOUGLAS.

 
 
Detalle de la boca del cartucho, con el opérculo que lo impermeabiliza. FOTO: VANDEIR

R-P
38 SPL

Aqua-Craft Inc. de San Diego (California) sobre vainas comerciales del .38 Spl. FOTO: VANDEIR EE.UU. c.1970's PAQ0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón