old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


COMO TOMAR MEDIDAS DE UN CARTUCHO

Identificar plenamente un cartucho es dificil en algunos casos. Se necesitan varias medidas con la máxima precisión posible.
Para facilitar este trabajo, CARARM nos envía este gráfico con las medidas que deben tomarse y un apunte de nomenclaturas para que todos nos entendamos:

DB = diametro de la base o culote.
DCB = diametro del cuerpo a 3mm. de la base
DCS = diametro del hombro a 3mm.
DP = diametro del proyectil.
DC = diametro del cuello.
LBS = longitud desde la base hasta el hombro.
LBC = longitud desde la base hasta el cuello.
LT = longitud de la vaina.
LTT = longitud total del cartucho

No olvideis indicar cualquier otro dato que pueda ayudar en la identificación, como el hecho de poseer o no pestaña en la base, fuego central o anular, si la vaina tiene un perfil recto, cónico o agolletado,...
También es recomendable incluir una foto o escaneo de la vaina y de los marcajes del culote. A veces es más sencillo reconocer la vaina en la foto o por el marcaje que consultando tablas con medidas.
No olvidemos tampoco que una vaina disparada se deforma ligeramente, que las medidas teóricas sólo son teóricas y cada fábrica -y cada época- utiliza unas tolerancias distintas.
Para acabar de aclarar el panorama, se han usado miles de calibres. Muchos de estos son semi-artesanales y están mál documentados.
Por todo ello, paciencia. Cuantas mas y mejores medidas se tomen mejor, pero nada garantiza que se puedan llegar a identificar sin duda.

 
 
 
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón