old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


Tube pour TR au 11x59 Gras / Tubo de tiro reducido para 11x59 R Gras

Tubo para tiro reducido junto a un cartucho ordinario. FOTO: HENRI

Este "tubo para tiro reducido", es un falso cartucho torneado a las medidas externas del 11x59R Gras ordinario.

A lo largo de su eje hay una perforación de 6mm de diámetro. En el lugar del pistón se introduce un pequeño cartucho de fogueo. Con un diámetro de 11 mm y una espiga en la base de 6mm, la bala de plomo se introduce con una ligera presión en el otro extremo del tubo. Esta bala es mucho más ligera y pequeña que la ordinaria.

Se dispara como un cartucho convencional en armas sin ninguna modificación. El cartucho de su interior se fabricaba en cuatro longitudes -y potencias- distintas, entre 11 y 23 mm de longitud, para su uso a distancias óptimas de entre 10 y 50 metros.

Una vez disparado, se extrae el cartucho propulsor usado con una herramienta específica ("le dégorgeoir") o con cualquier punzón de longitud suficiente. Queda así dispuesto para una nueva carga.

Se fabricaban en bronce con un tubo de acero inserto o totalmente de acero. La extremada robustez junto con la esmerada fabricación, produjeron unos tubos virtualmente eternos que proporcionaban además una precisión muy elevada al disparo.

Varios calibres fueron fabricados en tubos de TR por la SFM (SF+Gévelot+Gaupillat) y principalmente :
6,5 Krag Noruego; 6,5 Mauser Sueco; 6,5 Cárcano Italiano; 6,5 Mannlicher Griego; 6,5 Daudeteau Francés, 7 Mauser Español (dos modelos conocidos); 7,5 Suizo (dos modelos); 7,65 Mauser Belga (dos modelos); 7,65 Mauser Argentino (dos modelos); 7,65 Mauser Turco (tres modelos); .303 British (3 modelos); 7,92 Mauser Aleman (5 modelos); 8 Mannlicher Austríaco, 8 Mannlicher Búlgaro; 8 Lebel Francés (al menos 15 modelos); 10,4 Vetterli Martini Suizo; 10,4 Vetterli Italiano, 11 Gras Francés (al menos 12 modelos); 11 Remington Egipcio, 11 Remington Español; 11 Beaumont; 11 Werndl; 11 Martini Turco; 11 Comblain....
y probalmente otros calibres, de los que se ha perdido el rastro.

Imágen de un catálogo de la SFM donde se promocionan tres modelos de este "tubo". En la ampliación, podrá ver la página completa que incluye dos "tubos de TR" para 8x50 R Lebel y y uno para revólver Mod.1873 y otros datos curiosos. El precio de este modelo era de 5 Francos Franceses para el de acero o 7 FF para el de bronce , 24 FF para 1.000 cartuchos propulsores y 7 FF para 1.000 balas. FOTO: HENRI

A pesar que los citados son todos cartuchos militares, parece que se fabricaron pensando no en los ejércitos sino principalmente en el mercado civil y en los militares a título particular.

Su uso principal es el entrenamiento con el arma reglamentaria a un coste reducido y sin los inconvenientes del elevado ruído, humo, y molestias en el hombro del cartucho original. Tambien se usaba para tiro de entretenimiento, de jardin o salón, y competiciones informales.
FOTOS Y DATOS: HENRI

Tenemos tambien una versión austríaca, para el 8x50R Mannlicher, que dispara cartuchos de 4.5x9mm

 
 
Tubo en bronce torneado, con inserto de acero. Grandes rebajes en el cuerpo impiden que se confunda con una vaina normal o un tubo de cualquiera de los otros sistemas y aligeran su peso. A su izquierda, cartucho propulsor y a su derecha la bala ligera de plomo con espiga.
Detalle de los consumibles del sistema: bala de plomo y tres vistas del cartucho propulsor. FOTOS: HENRI
GAUPILLAT
PARIS

En esta imagen se aprecia el cuerpo de bronce con el tubo de acero insertado y en su interior el cartucho propulsor de pistón interno.
Tubo de la S.F.M., cartucho de los Établissements Gaupillat, de Paris. En esa época ya eran parte de la SFM. FOTOS: HENRI

Francia   PN0003
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón