old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


11,15 x 57 R Rémington Español / 11x57 R Spanish Remington Mod. 1869 / .43 Spanish Remington /11x57 R Remington Español / 11x57 R Remington Argentino / 11x56.6 Spanish Remington / .43 Remington Argentino / .42 Remington Carbine / .433 Spanish Remington / .43-77 Peabody / 10.7x57.2 R Lee / DWM 150 / DWM 272 / DWM 272A / DWM 272B /GR 76 / SAA 8170 / ECRA-ECDV 11 057 BBC 020

Este cartucho fue adoptado junto con el fusil monotiro Rémington modelo 1871. Fuera de nuestras fronteras es conocido como .43 Spanish Remington. Carga pólvora negra y bala de plomo. CUIDADO: no se debe confundir con el 11,4 x 57 R Remington reformado Mod. 1871/89. Prácticamente idéntico y conocido por .43 Spanish Reformado. Este último tiene la bala con envuelta de cobre y el abotellamiento menos marcado.

Tambien fue usado en Argentina, donde se le conoció popularmente como "Reminton Patria" (sic) y en Uruguay. Vea el artículo sobre el cartucho Uruguayo al final de este texto.

 

 

 

 

 

 

Tercerola Remington mod. 1871 reglamentaria en Argentina. Bajo la misma, unos cartuchos calibre .43 Remington Argentino, marcados AG 94. FOTO: RAÚL GONZALEZ

 

 

 

 

 

Cartucho de fabricación Argentina seccionado. Bala de plomo con base hueca y taco de fieltro. FOTO: RAÚL GONZALEZ

 

Hubo, una variante de transición, el modelo 1871/79, del que no disponemos más datos.

También hubo una versión más corta, el .43 Spanish Carbine/ 11.15x48 R que el armero Whitney desarrolló para las armas que fabricaba. Tuvo poca repercusión comercial y ninguna militar.

La Pirotécica de Sevilla también fabricó una versión acortada para carabina, el 11x44 R Spanish Carbine

 

 

 

Caja de diez cartuchos, fotografiada por TITO. El culote de los cartuchos contenidos es idéntico al del marcado EM0001
JOVIGARVAZ ha encontrado una pequeña joya: el "Reglamento de tiro", editado en 1887 por la imprenta del Depósito de Guerra. Por su gran interés, transcribimos íntegramente la parte dedicada a los cartuchos del Remington Mod.1871:

CARTUCHO DE GUERRA: Consta de casco o vaina de laton barnizado interiormente, refuerzo, pólvora, taco, bala, lubrificante, pólvora y cápsula.
El casco tiene una parte inferior troncocónica unida a otra parte cilindrica por un cuello troncocónico de poca altura.
Dentro del casco va la pólvora, el taco de cartulina cilindrada y asegurada a el la bala. La parte de esta que sale del casco, lleva el lubrificante compuesto de 3 por 100 de glicerina y 97 por 100 de cera. La bala es de plomo endurecido con antimonio, y tiene una cavidad en la base.
En el interior del casco, en la parte inferior, existe el casquillo o refuerzo, que aumenta su resistencia. El fondo, base o culote tiene un hueco circular con yunque, para colocar la cápsula con el fulminante, que detona al choque del punzón y comunica el fuego a la pólvora por dos agujeros que existen en la base del yunque.
Dicho culote tiene un cordón o reborde en el que obra el extractor.
El peso de la carga de pólvora es de cinco gramos, y sus granos tienen de 0´3 a 0´7 milimetros.

DIMENSIONES:
Diámetro o calibre: 11,10 mm
Idem del culote: 10,70
Longitud: 28,05 mm
Peso: 25 Gramos
CARTUCHO DE TERCEROLA Y MOSQUETON: Son iguales a los de fusil, y solo se diferencian en que la carga de pólvora es de cuatro gramos en lugar de los cinco que lleva aquel, y en que el lubricante de la bala va teñido de encarnado, para que se distingan a primera vista de los de fusil. El hueco que queda, por la menor cantidad de pólvora, se rellena con algodón en rama.
CARTUCHO PARA TIRO CON CARGA REDUCIDA: Se emplean para este tiro en todas las armas reglamentarias los cascos de los cartuchos de guerra ya disparados, y después reducidos a sus dimensiones primitivas con el aparato Canterac.
La carga de pólvora es de 0,4 gramos, y la bala es esférica, de 11,1 Mm. de diámetro y 8,2 gramos de peso.
Cuando se van a usar estos cartuchos se engrasan las balas, introduciéndolas en la mezcla de aceite y sebo, que se hace derritiendo por partes iguales dichas materias.
CARTUCHO DE FOGUEO: Se construye con las vainas que sacan defectos de fabricación en la extremidad que debe recibir la bala. Llevan la carga ordinaria de pólvora y un tapón de corcho, que sirve de taco.

Por su interés, reproducimos íntegramente el artículo que WASHINGTON CHIESA, de Uruguay, escribió para el boletín de la IAA. Nos pide a cambio vuestros comentarios:

EL UNICO DE SU CLASE

Por Washington Chiesa

El 31 de Diciembre de 1878,la Escuela de Artes y Oficios fue creada en Montevideo por un documento firmado por el entonces Gobernador Cnel. Lorenzo Latorre. Esto formaba parte de una campaña para disminuir el desempleo, sacando a muchachos jóvenes de vagar por las callesy al mismo tiempo instruyéndolos en diversos oficios como herrería, carpintería, zapatero, sastre, al igual que en dibujo, pintura y musica.

A principios de los 80, una planta de cartuchería fue fundada en la Escuela para producir munición calibre 11 mm Remington para los fusiles de la misma marca sistema Rolling Block que estaban en servicio en ese momento. Existen registros que indican que se fabricaron 90.000 vainas, 60.000 de las cuales fueron cargadas mientras que las 30.000 restantes fueron guardadas vacías.

Esos cartuchos fueron marcados en alto relieve en su culote, "ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS" como puede ser visto en la foto.

También mostramos una foto de la planta de municiones tomada en 1885, y una foto de la caja original en la que eran entregadas a las distintas unidades. La foto de la caja fue hecha de un negativo que un viejo empleado de la Escuela tenía en su casa,no existiendo ninguna caja sobreviviente conocida por el autor. Es interesante notar que la caja dice "CALIBRE 420 " a ambos lados del Escudo Nacional.

De las 90.000 vainas mencionadas antes, hay solamente una conocida en la actualidad y con su carga original, y el autor es el feliz poseedor de ella. Como un gran coleccionista y mejor amigo dice, "los cartuchos los tenemos prestados por un tiempo y cuando nos vayamos para siempre,ellos quedarán acá."

Sería muy interesante conocer si algún otro cartucho de estos está en las seguras manos de otro coleccionista. Una vez más, el esfuerzo de un alma anónima salvó este cartucho de ser destruido de la misma desconocida manera que el resto de la producción.

Finalmente pero no menos importante, he querido compartir esta corta historia con otros coleccionistas o estudiosos y sería muy interesante saber de historias semejantes a fin de preservar del olvido lo que constituye nuestro pasado.

 
 
Cartucho para el fusil español sistema Rémington 1871 calibre 11,15 milímetros. Bala de plomo.
Dos cartuchos distintos del 11x57R. FOTO: HENRI
Cartucho fabricado en la Pirotécnica Militar de La Habana (Cuba, cuando era colonia española). FOTO: JOSE JUAN
Cartucho fabricado por la DWM con la referencia 272C. FOTO: EDUARD
Cartucho con vaina de latón bala de plomo (EM0030). FOTO: KOKO

Wilson Cardeñosa y Compañía de Birmingham ¿¿¿???

Inglaterra

  EM0001
Sin marcaje. Probablemente Pirotécnia Sevillana. Modelo con y sin calepino. FOTO: HENRI España   EM0004
A.
T 11
84
Artillería Toledo. Marcaje antiguo de la Fábrica Nacional de Toledo. FOTO: KOKO España 1884 EM0010
A
T
10·85
Artillería Toledo. Marcaje antiguo de la Fábrica Nacional de Toledo. FOTO: VLADIMIR España 1885 EM0015
DWM
K K
272C
Deutsche Waffen und Munitions Fabrike A.G., de Karlsruhe. FOTO: EDUARD Alemania   EM0018
P M H
¿?
Pirotécnica Militar de la Habana (Colonia española de Cuba, en esa época). FOTO: DAVID España   EM0002
P M H
96
 
Pirotécnica Militar de la Habana (Colonia española de Cuba, en esa época). FOTO: JOSE JUAN España 1896 EM0017
P S Pirotécnica de Sevilla?. FOTO: KOKO España   EM0030
T
Probablemente, parque de Artillería de Toledo. FOTO: CARARM España   EM0003
Cartucho con vaina de latón, bala de plomo profusamente encerada. FOTO: XIMO
A
7 98
T
Artillería Toledo. Marcaje antiguo de la Fábrica Nacional de Toledo. FOTO: XIMO España 1898 EM0027
Vaina con culote tipo Mauser-A seccionada (EM0022). FOTO: XIMO-CASCALES
  Versión con culote tipo Mauser A. FOTO: CRISTIAN HF     EM0025
S?
78? A
7
Sevilla Artillería, posteriormente Pirotécnica Militar de Sevilla. FOTO:XIMO-CASCALES España 1878 EM0022
El famoso cartucho de la escuela de artes y oficios de Uruguay, único que se conserva (ver texto). FOTO: WASHINGTON CHIESA
ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS
Escuela de Artes y Oficios, de Montevideo. FOTO: WASHINGTON CHIESA Uruguay   EM0012
Cartucho ordinario de fabricación civil, bala de plomo y calepino de papel. FOTO: JOSÉ LÓPEZ
Cartucho seccionado. El calepino de papel enrollado alrededor de la bala, se pliega en el hueco de su base. Entre este conjunto y la pólvora, hay un taco de cartón encerado y un disco de 4mm de cera blanca.
S.F.M.
* *
logo GG
Societe Française des Munitions, de París. FOTO: JOSÉ LÓPEZ Francia   EM0006
Cartucho de fabricación Argentina. Bala de plomo con base hueca y taco de fieltro. Dos ranuras de engrase. Probablemente fue cargado en Buenos Aires con vainas de origen estadounidense (Rémington). FOTO: JOSÉ LÓPEZ
A G
93
Arsenal de Guerra, de Buenos Aires. FOTO: JOSÉ LÓPEZ Argentina 1893 EM0008
5
P A
83
PA= Parque de Artillería, de Buenos Aires. Según parece, en este parque sólo se estampaban y cargaban vainas importadas de EE.UU. entre 1882 y 1885. Desconocemos si el 5 es un lote o el més. FOTO: EDUARDO Argentina 1883 EM0016
Cartucho de fabricación Argentina. Bala de plomo con base hueca y taco de fieltro. Una ranura moleteada en la bala. Probablemente fue cargado en Buenos Aires con vainas de origen estadounidense (Rémington). FOTO: SERGIO
A G
94
Arsenal de Guerra, de Buenos Aires. FOTO: SERGIO Argentina 1894 EM0007
Cartucho con la base redondeada y pistón pequeño tipo Farrington. Probablemente fabricado en EE.UU. por la U.S. Cartridge Company. FOTO: XIMO
Probablemente: United States Cartridge Co., de Lowell (Massachussets). FOTO: XIMO
EE.UU.   EM0009
Cartuchos hallados en el norte de Chile, donde ocurrió la guerra contra Perú y Bolivia hacia 1880. FOTO: CLAUDIO
*
*
Union Metallic Cartridge & Co., de Bridgeport (Connecticut). Los relieves concéntricos del culote se mezclan con el marcaje en formas diversas. FOTO: CLAUDIO EE.UU.   EM0013
*
*
Union Metallic Cartridge & Co., de Bridgeport (Connecticut). Los relieves concéntricos del culote se mezclan con el marcaje en formas diversas. FOTO: CLAUDIO EE.UU.   EM0014
Cartucho de fabricación actual para usarse en armas históricas. FOTO: JOSÉ LÓPEZ
43 SPANISH
(2 logos wallabie)
B B
Bertram Bullet Company, de Seymour (Victoria) Armero especializado en munición extraña y obsoleta. FOTO: JOSÉ LÓPEZ Australia   EM0031
Cartucho de tiro reducido. Vaina de latón, bala esférica de plomo (EM0020). FOTO: XIMO-CASCALES
Variante cartucho de tiro reducido. Vaina de latón, bala esférica de plomo (EM0021). FOTO: XIMO-CASCALES
  FOTO: XIMO-CASCALES España   EM0020
  FOTO: XIMO-CASCALES España   EM0021
Recarga de arsenal. Cartuchos modelo 1869 con bala blindada como la del 11.4x57 R Reformado (EM0029). FOTO: MADSEN 765
Recarga de arsenal. Cartuchos modelo 1869 con bala blindada como la del 11.4x57 R Reformado (EM0028). FOTO: MADSEN 765
A
5 84
T
Recarga sobre un cartucho del parque de Artillería de Toledo. (Marcaje antiguo de la Fábrica Nacional de Toledo). FOTO: XIMO España 1884 EM0029
M
P  H
93
Recarga sobre un cartucho de la Pirotécnica Militar de la Habana. FOTO: JOSE JUAN España 1893 EM0028
Cartucho con abotellamiento, como el 11.15 Remington pero con bala blindad como el 11.4 Reformado. ¿Modelo 1871/79 o producción civil no ajustada a las mismas normas?. FOTO: ACME.
S.F.M.
* *
logo GG
Societe Française des Munitions, de París. FOTO: ACME Francia   EM0005
Cartucho del 11.4 Mod. 1871/89. Por las fechas marcadas en el culote y la forma de la pestaña, parecen vainas del 11.15 modelo 1871 recargadas y adaptadas al 11.4 Reformado. FOTO: PEPE
S
81 A
?
Sevilla Artillería, posteriormente Pirotécnica Militar de Sevilla. FOTO: PEPE España 1881 EO0004
S
85 A
1
Sevilla Artillería, posteriormente Pirotécnica Militar de Sevilla. FOTO: PEPE España 1885 EO0005
Cartucho de perdigones (Shot). Contenedor de madera natural. FOTO: FERNANDO
Union Metallic Cartridge & Co., de Bridgeport (Connecticut). FOTO: FERNANDO EE.UU. <1911 EM0011
Cartucho de fogueo enterizo, cierre con 6 pliegues, vaina de latón, pistón marcado W. FOTO: XIMO
W Winchester Repeating Arms Co., de Bridgeport (Connecticut). FOTO: XIMO EE.UU.   EM0026
Cartucho de salvas. Vaina de latón cerrada con taco de papel. FOTO: XIMO-CASCALES
  FOTO: XIMO-CASCALES España   EM0019
Calibre de tolerancia, para comprobar recámaras. En acero mecanizado con precisión. Marcado en el culote el texto "Maxima", debería entrar sin ningún huelgo en las recámaras de mayor tamaño permitido y no entrar en las bien ajustadas. FOTO: DAVID R
Calibre de tolerancia con el texto "Minima". Debería entrar en cualquier recámara. Según parece, existirían ejemplares marcados "Justa" con las dimensiones de la recámara óptima. FOTO: DAVID R
Maxima FOTO: DAVID R España   EM0023
Minima FOTO: DAVID R España   EM0024
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón