old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


.56-.52 Spencer Rimfire shortest case / ECRA-ECDV 13 024 BBR 010

Variante "corta" del .56-52 Spencer. En teoría ligeramente abotellados, en la práctica suelen ser cónicos
Variante "larga" del .56-52 Spencer

El cartucho 56-52 para el que está recamarado el rifle Spencer 1860, difiere muy poco en prestaciones del original 56-56 y posterior modelo unificado del ejército Estadounidense 56-50.

El 56-52 Spencer fue diseñado al terminar la guerra de Secesión, en 1865, pensando exclusivamente en el mercado civil, al que no llegaría a conquistar por varias razones, entre las que destacan un elevado precio del arma junto con las excesivas variantes del cartucho para carabinas Spencer. Este hecho dificultaba el suministro regular de municiones, ya que acabada la guerra existían más de 200.000 de estos rifles en tres cartuchos similares, pero diferentes e incompatibles, 56-56, 56-50 y 56-52.

La nomenclatura también difiere a la que se empleará posteriormente en la denominación de los cartuchos metálicos durante todo el siglo XIX, pues no se refiere al calibre del cañón, sino al diámetro interno de la recámara. La primera cifra nos señala el diámetro de la entrada ó base, mientras que la segunda es la de la zona cercana a la toma de estrías; así, el 56-52 nos indica que la recámara es cónica con un diámetro en la base de 56 centésimas de pulgada y 52 en la boca. También podemos aplicar estas medidas al cartucho, aunque se refieran a la recámara, pues ambos deber ser idénticos.

Existen otras versiones, con y sin gollete: el .56-.52 RF Spencer longest y el .56-52 RF Tapered.

De percusión anular, como los archiconocidos del .22, también coincide con estos en el tipo de proyectil, que va engarzado a la vaina solo por un breve talón, dejando las bandas de engrase expuestas. Este último aspecto se intentó corregir por medio de modificaciones en el cartucho y el proyectil para evitar los inconvenientes que comportaba esta exposición del proyectil engrasado a la suciedad y los golpes, aspecto que influiría negativamente en la precisión del arma e incluso en la seguridad por sobrepresiones.

Caja de cartuchos, version SHOT (de perdigones en contenedor de madera. FOTO: MONDEO

Este cartucho como sus hermanos era relativamente potente, al menos si lo comparamos con sus contemporáneos. La carga oscilaba entre los 40 y los 45 grains de pólvora negra fina que impulsaban un proyectil de entre 300 y 450 grains a una velocidad de 360 m/s, más menos 30 m en función del peso del proyectil y longitud del cañón que lo disparaba. Esto lo hizo útil y eficaz hasta los 250 m, distancia a partir de la que la desaceleración lo convertía en marginal y aunque existen datos de tiradores especializados que hacían blanco a 350 m ó incluso más, considero que es más leyenda y exageración que realidad. La física es inapelable en estos aspectos, y aunque es posible invalidar a un ser humano con un proyectil de plomo a esa distancia, también es cierto que deberemos considerarlo como un disparo de fortuna y no como una posibilidad real. En definitiva, el 56-52 fue un cartucho muy contundente hasta los 100 m, distancia máxima en la que se emplearía en el 95% de las ocasiones.

Esquema del cartucho. FOTO: MONDEO

DATOS: MONDEO

Cristopher Miner Spencer fue un gran inventor, fabricante y vendedor. Nació en 1833 en EE.UU.

En 1860, patenta un rifle de palanca y cargador tubular. Es parecido al Henry pero a diferencia de éste sólo puede almacenar 7 balas y la palanca expulsa e inserta un cartucho pero no monta el martillo. Fue diseñado específicamente pensando en un uso militar y siempre que compitieron con este destino predominó el Spencer.

El cartucho del calibre del .56-.50 era una mejora realizada sobre el cartucho original del 56-.56 desarrollado por Christopher Spencer. Totalmente diferente en su designación a los demás cartuchos del siglo XIX, los números no indican el calibre de la bala, el calibre del cañón o la carga. Representan las dimensiones, en centésimas de pulgada, de la base y de la boca de la vaina.

Como un moderno cartucho del 22, la bala fue sujetada a la vaina por un "talón corto" (rebordeado de la boca hacia adentro) en su base. La mayoría de la longitud de la bala, incluyendo los surcos de lubricación, estaba expuesta. Una carga de 45 grains de pólvora negra dio a la bala una velocidad en boca de 1200 pies por segundo.

De izquierda a derecha: .56-50, .56-56 y .56-52. FOTO: ACME

El .56-.50 fue desarrollado a finales de 1864 en el arsenal de Springfield. Con un calibre nominal del 50, tenía una pestaña más corta que el .56-.56, pero tenía una vaina más larga, que protegió los surcos de lubricación de la bala. La carga de pólvora y peso de la bala de los .56-.50's era idéntica al .56-.56, aunque tenía una velocidad levemente más alta. Christopher Spencer, pensaba el 56-.50 tenía una conicidad excesiva y diseñó su versión menos cónica del cartucho, y lo llamó el 56-.52. Además, después de la guerra civil americana un elevado número de carabinas del 56-.56 fueron recamaradas para el cartucho del .50/.56-.52 ya que el .56-.50 y el .56-.52 son permutables uno con otro, pero teóricamente no con el .56-.56. Esto ha provocado que si bien las tolerancias son generalmente evidentes en las armas de fuego de pólvora negra originales, en armas originales Spencer puede haber variaciones relativamente amplias en las dimensiones de la recámara y diámetros del calibre.
DATOS: ACME.

Rifle Spencer .56-52 anular. FOTO: MONDEO

Nota: El cartucho original es de fuego anular pero no se fabrica comercialmente desde la 1ª guerra mundial. La popularidad de los concursos tipo "Cowboy Action Shooting" hace que se fabriquen varias réplicas de este rifle y del cartucho, pero modificados a fuego central para permitir la recarga de la munición.

Existen versiones de fuego central, tanto con vaina sólida como con vaina de lámina enrrollada y pistón interno o convencional.

 

Rifle Spencer, en un esquema publicado en la revista Scientific American de agosto de 1862.

 
 
Cartucho de fuego anular. Bala de plomo con ranuras de engrase. Versión con vaina cónica
    EE.UU. c.1860 CCN0002
Cartucho de fuego anular. Bala de plomo con ranuras de engrase. Versión con vaina agolletada. FOTO: RENE
US (en un círculo)
United States Cartridge Co., de Lowell (Massachussets). Desde 1926 propiedad de WRA Co. FOTO: RENE EE.UU. c.1869 CCN0001
Cartucho versión corta. Vaina de cobre cónica, bala de plomo sin envuelta. FOTO: JOSE JUAN
CDL Charles D. Leet, de Springfield (Massachussets). FOTO: JOSE JUAN EE.UU. 1862 -1867 CCN0003
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón