old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


9 mm FAR / 9x24 / 9x24 FAR / XCR 09 024 CGC 012

Este cartucho no es simplemente "otro de 9 mm". Es realmente otro concepto, que han dado en llamar "Fast, Accurate, Reliable -FAR" (Rápido, Preciso, Fiable)
Más allá de la palabrería comercial, es una idea que permite realizar armas mucho más rápidas y económicas.
La idea, debida al arquitecto italiano Antonio Cudazzo, es simple: si construímos los cartuchos con un culote mucho más grueso de lo habitual, podrá aguantar mayores presiones y no será necesario que exista un sistema de acerrojamiento en la pistola. La corredera será mucho más simple y económica de construir, y al no necesitarse bloquear y desbloquear el cierre en cada ciclo éste puede completarse mucho más rápidamente.

 

 

 

 

 

Una imágen vale más que mil palabras. A derecha puede verse un cartucho 9mm far comparado con otros. Se aprecia que el tamaño es casi idéntico al de un .38 Super, pero en realida su capacidad es igual a la de un 9x19 Parabellum. Cargados con pólvoras de alta calidad, el rendimiento balístico es superior al de un .38 Super comercial.
Existe tambien el cartucho de 10mm comparable (superior balísticamente) al 10 mm Auto o al .40 S&W.
Que sepamos, en de momento sólo Tanfoglio produce armas para este cartucho

En la página oficial de los diseñadores encontrará más y mejor información además de ilustrativas imágenes del arma en acción, comparación de correderas normales y FAR... Vale la pena visitarlo: http://www.a-ztech.it

Tanto Charly Raam como la documentación de http://www.a-ztech.it parecen indicar que el cartucho tiene 24 mm de longitud. Sin embargo ETTORE, que nos ha proporcionado esta información, adjunta un gráfico del diseño original en que se indica 23.15 mm de longitud. En el reportaje que la revista VISIER dedica a este cartucho y reproducido en http://www.a-ztech.it se vé de fondo, parcialmente tapado, este mismo esquema indicando 23.15 mm. Esperamos mediciones precisas para salir de dudas.

 


 
 
FOTO IZDA:. XIMO, FOTO DCHA.: CHARLY RAAM
LAPUA
9mm FAR
Lapuan Patruunatehdas de Lapua. FOTO: XIMO Finlandia   JW0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón