old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org
old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org
9x21 Gyurza / 9x21 Russian Gyurza / 9x21 Гюрза / ECRA-ECDV 09 021 CGC 035
Gyurza, el nombre ruso de un tipo de víbora, fue elegido para denominar un nuevo cartucho.
En la década de 1990, la FSB (servicio de seguridad de la Federación Rusa) necesitaba un arma portatil capaz de perforar los chalecos antibala con que estaban equipados muchos miembros de las mafias de su país.
La investigación en este campo dió como resultado el cartucho 9x21 Gyurza. El cartucho ordinario es un perforante formado por un núcleo subcalibrado de metal endurecido, envuelto en una fina capa de polietileno todo ello enbebido en una envuelta convencional de latón (o acero latonado) y plomo.
Cuando la bala impacta en blando, se comporta como una ordinaria blindada, pero al golpear en una superficie acorazada, se separa el núcleo subcalibrado que es capaza de perforar más de 30 capas de Kevlar o 1.2mm de titanio a 50 metros.
Para conseguir estos efectos, la bala es muy ligera. De este modo la velocidad inicial es muy alta (410 m/s o 1.300 pies/s), pero por contra esta misma ligereza hace que pierda velocidad y energía rápidamente por lo que sólo son efectivos en un rango limitado de distancias. De todos modos estamos hablando de un cartucho para pistola y subfusil. Para destruir blancos acorazados a distancias mayores hay toda una amplia gama de armas de asalto especializadas:
SP-10 (7N29) - Perforante con núcleo duro
SP-11 (7N28) - Standard FMJ con núcleo de plomo
SP-12 - Expansiva (low ricocheting)
SP-13 (7BT3) - Trazadora-perforante, basada en la 7N29
Para disparar este cartucho se diseñó la pistola Gyurza, y a mediados de los 90 la fábrica de Klimovsk empezó a producir el subfusil SR-2 Veresk (foto de la izquierda). A diferencia de los ordinarios, este subfusil funciona por toma de gases. Su forma externa recuerda a la de la UZI, con el cargador en la empuñadura, aunque sus palancas son del estilo del Kalashnikov. Dado que su cañón es más largo que el de la pistola, es capaz de perforar chalecos antibala rusos de clase II y vehículos con blindaje ligero hasta 200 metros de distancia.
Para aumentar la versatilidad del arma, aparte de toda clase de complementos, se fabrican otros tipos de munición: ordinaria blindada, semiblindada de bajo ricocheting (al impactar se deforma perdiendo energía y reduciéndose así los peligrosos rebotes) y perforante-trazadora.
Más información en Facebook
|