old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


8x53 R Japanese Murata M.1889-97 / 8mm Murata / 8 mm Type 20 / 8x52 Murata / 8x52.5 R Murata / 8x53 R Murata / ECRA-ECDV 08 053 BBC 025

El cartucho japonés de 8X53 R Murata relevó al 11x60 R Murata en 1887 en que se ensayó con un fusil Murata fabricado en el Arsenal Militar de Tokio y que empleaba este calibre.

Fue una total transformación en el diseño ya que por lo pronto empleaba pólvora sin humo y la bala era totalmente blindada con aleación cobreada y núcleo de plomo.

Llevaba una vaina de latón abotellada con pestaña de extracción y pistón tipo Bóxer con dos taladros Berdan.

De este cartucho se desarrollaron pocas variantes, en concreto:

1.- Ordinario: Este cartucho llevaba, una bala blindada de camisa de cobre y núcleo de plomo con un peso de 15,5 gr. Su Ø real es de 8,15 mm y tenía una longitud de 30 mm. El cartucho completo mide 74,5 gr y mide 30,7 mm. Entre la bala y la pólvora se le ponía una pequeña cantidad de algodón para que no tuviera contacto la pólvora con el plomo de la bala. Los empaques suelen ser de 15 cartuchos en cajas de cartón atados con un cordel.

2.- Tiro Reducido. Este cartucho consiste en la vaina reglamentaria y el proyectil es una bola de plomo de 2,35 gr y 8,1 mm de Ø. El cartucho mide 78,5 mm y pesa 16,55 gr. Es el único que lleva pólvora negra y como todos los modelos lleva un poco de algodón como separado bala/pólvora y además un disco de cartón entre el algodón y la bala.

3.- Los de Salvas SIN Bala. De este cartucho se fabricaron dos variantes: En uno se inserto un disco de cartón en el cuello de la vaina a unos 7 mm de la boca y se sella con “Wrushi” que es una laca japonesa, además del típico algodón.
El otro modelo tiene la boca cerrada en pliegues, con el disco de cartón sellador y el algodón. La pólvora es sin humo y las medidas son las de la vaina base. Los empaques en este tipo son de 10 cartuchos. Igual que en el 11 mm Murata, las vainas erans reutilizadas.

4.- Salvas con Bala De estos se fabricaron igual que en el Murata, dos variantes con bala de papel enrollado y variante con bala de madera maciza. Estos cartuchos se empleaban para tiro de repetición. El modelo original se teñía de negro y era de papel enrollado o laminas “Kiougi” que son láminas muy finas de madera y balas macizas de madera. La pólvora era también sin humo. El peso de las balas era de unos 0,02 gr. las balas median unos 30 a 30,5 mm y el Ø era de 8,2 mm. Los empaques eran de 15 cartuchos.

5.- Inertes. De este tipo Japón fabrico 4 variantes:
-Tipo Estándar.- La vaina y la falsa bala son de latón. La bala lleva 2 profundas acanaladuras y la vaina lleva 2 moleteados a unos 9 mm de la base de la vaina
-Tipo 2 Experimental de Instrucción.- Se ha cortado la mitad de la vaina de latón y se le ha insertado un cuerpo de madera con la forma del resto de la vaina y la bala
- Tipo 3 Experimental de Instrucción. Este cartucho es casi una copia del 7,62x54 R Mosin de instrucción pues la construcción es similar con la parte media inferior de latón, el resto de la vaina en madera y la falsa bala de latón. La madera llega hasta el fondo de la vaina y de la bala.
- Tipo 4 Prototipo de instrucción. En este cartucho solamente la bala es de madera maciza y llega hasta el fondo de la vaina, con lo cual como en el Murata, el percutor incide sobre la madera.

TODOS los cartuchos Inertes llevan la bala de madera tintada en NEGRO. De marcajes poco os puedo hablar. Yo solo conozco 3 de ellos Uno lleva un 3 pintado en blanco a las 12 y corresponde a la letra “RO” japonesa y es fabricado por el 2º Arsenal del Ejército de Tokio. Los otros dos llevan, uno una marca punteada a las 9 y el otro a las 9 y a las 3 y corresponden a cartuchos recargados 1 y 2 veces.

DATOS E IMÁGENES: CUENCA


 
 
Cartucho ordinario (ENC0001). FOTO: EDUARD
Cartucho ordinario (ENC0002). FOTO: EDUARD
Cartucho ordinario como el ENC0002 seccionado. FOTO: CUENCA
  FOTO: EDUARD Japón   ENC0001
3
(letra RO japonesa)
2º Arsenal del Ejército de Tokio. FOTO: EDUARD Japón   ENC0002
Cartucho Murata de fabricación moderna. Bala blindada. FOTO: CUENCA
  FOTO: CUENCA Japón   ENC0003
Cartucho Murata de fabricación moderna. Bala blindada. FOTO: CUENCA
  FOTO: CUENCA Japón   ENC0004
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón