old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


77x230 R / 8 cm FK M. 5 / 8 cm Feldkanone M 05 / Böhler 8 cm Vz. 1905 / 7.65 cm FK(I) / 76mm Skoda / 76.5mm Skoda / ECRA-ECDV 77 230 BBC ***

El Skoda 8 cm Feldkanone M 05 fue el cañón de campo estándard del imperio Austro-Húngaro durante la 1ª guerra mundial. Ejemplares capturados fueron usados por Italia como Cannone da 77/28 modello 5.

Era un cañón muy convencional, cuya característica más destacable es que el tubo no está construído en acero -al parecer tenían problemas para fabricar aceros de la calidad requerida- sino en "autofrettaged bronze" (o bronce acerado, un procedimiento de forja del bronce que le proporciona mayor resistencia)

Su desarrollo fue muy lento, se tardaron años en decidir el tipo de sistema de absorción de retroceso y de cureña más adecuados. Dificultades en la fabricación impidieron que entrase en servicio hasta 1907.

Estaba pensado para poder desmontarse en 3 cargas pque podían transportarse a lomos de mula por caminos de montaña.

Al parecer, muy pocos se conservaron tras la primera guerra mundial, prácticamente sólo siguieron en servicio los capturados por Italia que los mantuvo hasta la segunda guerra mundial. Algunos de ellos fueron usados por la Alemania Nazi bajo la denominación 7.65 cm FK(I)

8 cm Feldkanone M 05 en un emplazamiento alpino. FOTO: LANDSHIPS.INFO

Participaron en la guerra civil española con la denominación de 76mm Skoda o 76.5mm Skoda. Detalle de las vainas y los proyectiles que montaban, según el manual del servicio de recuperación de material de guerra.

 

NOTA: Aunque son muy parecidos, no es el 77x229 R Krupp ya que el diámetro y grueso de la pestaña son claramente incompatibles.

Comparación entre la vaina de un 77 Krupp (a la izquierda en la primera foto, superior en la segunda) y un 76 Skoda

 
 
Vaina de latón disparada.

BERNDORF
1917
1227
8cm M5
Km (águila bicéfala) 17??

Berndorfer Metallwarenfabrik, de Berndorf. Posiblemente recargada y remarcada Km Austro- Hungría 1917 DTW0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón