old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org
old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org
7.62x62.8 PZAM / 7.62x62.8 Russian PZAM low signature for silenced pistol / 7.62x63 PZAM captive bolt cartridge / 7.62x63 Gas capture system / ECRA-ECDV 08 063 BGC 005
Cartucho diseñado por Igor Ya. Stechkin en la U.R.S.S. durante la década de los '80.
La idea era crear un arma camuflada como pitillera para los espias. Pero a un arma tan discreta no se le puede acoplar un silenciador. Estudiando el problema se llegó a la conclusión de que la mayor parte del sonido lo provocaba el gran volumen de gases calientes que salen a gran velocidad del cañón. Si se pudiese mantener todos los gases dentro del arma (pero al mismo tiempo empujar una bala pesada a velocidad subsónica) el sonido se reduciría enormemente.
Se probaron algunas variantes con distintas mejoras, y finalmente se fabricó una reducida pistola de dos cañones que no necesita silenciador.
El funcionamiento es relativamente simple. La vaina está practicamente ocupada por un largo pistón (en el modelo SP3, el pistón es telescópico) y tiene sólo una pequeña carga de propulsión. Al encenderse ésta, el pistón es proyectado hacia delante y empuja violentamente la bala.
El pistón queda bloqueado en la boca de la vaina de modo que los gases a presión quedan en el interior. Todo el conjunto queda sometido a alta presión una vez disparado hasta que la temperatura cae. Por ello su construcción es muy reforzada y el pistón -pieza necesariamente débil- es interno. El percutor golpea una aguja integrada en el culote del cartucho que a su vez incide en el pistón manteniendo el sellado.
Hay una versión anterior, la 7.62x62.8 PZA, que se distingue principalmente por ser de vaina cilíndrica y con una ranura para destornillador en la base.
Peine de dos cartuchos para la pistola PZAM. El superior está completo. El inferior ha sido disparado y asoma el pistón que expulsó la bala. FOTO: GUNS.RU
Esquema de este cartucho, completo y disparado. Se aprecia que monta un pistón grande y muy poca pólvora. FOTO: ECDV/ECRA
Detalle del peine para dos cartuchos. FOTO: WERNER
|