old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


7.65-.25 Adaptador subcalibre argentino Hartmann /7.65-.22 Mauser Belge Hartmann Auxiliary Chamber / ECRA-ECDV 06 050 BGN 010

Diseñado por Federico Hartmann de Buenos Aires (Argentina) y patentando en 1909 (US Patent Nº 976.459 de 22 de noviembre de 1910) no es mas que un adaptador subcalibre para entrenamiento.

Dispara cartuchos de fuego anular específicos de calibre .22 con el fusil reglamentario argentino/belga 7.65x54 (Hubo también una versión calibre 9x19 Para)

Para utilizarlo debe introducirse desde la recámara un cañón subcalibrado. Como su apoyo ocupa parte de la recámara, el cartucho-adaptador tiene el cuello más corto que el original.

En principio disparaba cartuchos específicos de fuego anular de 5.44x14 mm (ligeramente más cortos que el .22 LR) y con la pestaña de mayor diámetro y más gruesa.

En realida es la variante "A" del 5,44 mm Zielmunition Hartmann (conocida como "vaina larga"). Se utilizaba en Argentina para tiro escolar hasta una distancia de 150 metros. Posee un proyectil de plomo con tres acanaladuras moleteadas visibles, la vaina es de cobre y estampa HZ (monograma dentro de tres círculos concéntricos). Cabe aclarar que estos datos fueron extraídos de un cuadernillo de subasta de AACAM de algunos años atrás.

Los fabricaba en Alemania Schuchardt & Schütte, de Berlín. Desaparecieron con la 2ª Guerra Mundial.

Detalle de la patente original. Pulsando sobre ella, puede verse la patente completa en PDF. DATOS: DERRINGER 41

Comparación entre el adaptador subcalibre Hartmann y un cartucho ordinario calibre 7.65x54 FOTO: DERRINGER 41

 
 
Adaptador de acero, con un cartucho calibre .22 insertado en su lugar. Detalle del marcaje grabado en el cuerpo del adaptador. FOTOS: DERRINGER 41
  Schuchardt & Schütte, de Berlín. FOTO: DERRINGER 41 Alemania   PEA0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón