old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


7.62x52 US XPL Composite brass-plastic short neck / 7.62 mm NATO recoiless / ECRA-ECDV 08 052 BGC 006

A principios de los años 70 el Frankford Arsenal empezó a experimental con cartuchos de vainas mixtas (acero /plástico, o latón/plástico) con el objetivo de reducir el peso de los cartuchos y poder incrementar el numero de municiones llevadas por los soldados y por supuesto reducir costes.

El espécimen mostrado, es uno de esos desarrollos, que tiene la particularidad de llevar dos partes de metal (superior e inferior) unidas por un cilindro plástico que hace de cuerpo de vaina. Además presenta cuatro orificios en la parte superior de la vaina, los cuales se cree que pueden tener la función de crear un menor retroceso en el arma. El cartucho tiene medidas muy similares a un 7,62 x 51 a excepción de la longitud de la vaina que es 1 m/m mayor.

En el libro "History of Modern U.S. Military Small Ammunition Vol. 3" se dice lo siguiente sobre este cartucho:

"A principios de los años 60, Frankford Arsenal empezó a experimental con cartuchos de vainas mixtas (acero /plástico, o latón/plástico) con el objetivo de reducir el peso de los cartuchos y poder incrementar el numero de municiones llevadas por los soldados y por supuesto reducir costes. Aunque durante toda la década, se realizaron muchos ensayos y pruebas, con distintos tipos de materiales plásticos, los resultados no obtuvieron las expectativas esperadas. El espécimen mostrado, está basado en uno de esos primeros desarrollos. Fue mejorado y fabricado por Remington en el año 1973. El cartucho, tiene la particularidad de llevar dos partes de metal (superior e inferior) unidas por un cilindro plástico que hace de cuerpo de vaina. El fulminante, lleva un refuerzo que se introduce dentro de la "vaina" plástica, para mejorar su agarre con la base de metal. Esa misma función, tienen los cuatro orificios que presenta la parte metálica superior (junto a la gola) . El cartucho tiene medidas muy similares a un 7,62 x 51 a excepción de la longitud de la vaina que es 1 m/m mayor".

 
 
Cartucho con culote y cuello de latón, cuerpo de plástico translúcido. Bala blindada. FOTO: XIMO
  Frankford Arsenal, de Filadelfia FOTO: EDUARD EE.UU. c.1970 KACH0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón