old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


76.2x420 R / 3 inch 20 cwt AA / ECRA-ECDV 76 420 BBC ***

Basándose en el cañón naval Vickers de 3 pulgadas (76.2mm), en 1914 el War Office solicitó una serie de modificaciones para permitir su uso antiaéreo.

La principal modificación fue la adopción de un cierre deslizante vertical que permitía un funcionamiento semiautomático: al disparar, el retroceso del arma abre el cerrojo, expulsa la vaina y monta el percutor de modo que sólo hace falta introducir un nuevo disparo y cerrar.

Hubo algunas variantes: distintos pasos de estrías, afuste remolcable con 2 o 4 ruedas, sobre camión, naval, para submarinos,versiones con cierre de tornillo que anula la capacidad semiautomática a cambio de facilitar la construcción... El disparo a ángulos muy elevados causaba problemas con el cierre original por lo que tuvo que rediseñarse.

También hubo varios tipos de miras, que a partir de 1934 se suplementaban con distintas versiones de Predictor (primitivos ordenadores analógicos que, a partir de los datos que suministran los observadores, gradúan los ángulos de tiro y retardo de las espoletas)

A partir de 1938 empezaron a ser sustituidos por el QF.3.7 Inch AA Gun, aunque algunos ejemplares siguieron en servicio durante la 2ª Guerra Mundial. Las versiones navales fueron dadas de baja mucho antes, en la década de 1920, sustituidas por el QF 4 inch Mk V.

Originalmente utilizaban un proyectil modelo 1914 de metralla (Schrapnell) de 12.5 libras (5.7 Kg), pero pronto se detectó que el proyectil era inestable en vuelo y se cambió por el modelo 1916 de 16 libras (7.2 Kg) y carga rompedora (HE) Durante la 2ª Guerra Mundial, también se empleó un proyectil perforante (AP) de 7.7 Kg.

Esquema de un disparo completo de Schrapnell mod. 1914 y artillero naval con otro frente al cañón durante la 2ª guerra mundial. FOTOS: WIKIPEDIA
Cañón antiaéreo Vickers 3 Inch. 20 CWT Mk I con afuste Mk IV sobre camión marca Peerless de 4 Tm durante la Iª Guerra Mundial. FOTO: WIKIPEDIA 
 
 
Vaina de latón disparada. Parece tener varios juegos de marcajes, correspondientes a recargas.
3 IN 20 CWT
A H34 R.L.
3 3 1917 GF F
M 30 1 P-·· (2 broad arrow)
Royal Laboratory de Woolwich Woolwich (Londres) Inglaterra 1917 ETC0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón