.45-3.5mm Schirnecker XPL multiball / 3,5mm-.45 Schirnecker XPL / ECRA-ECDV 04 023 BGC 030

El Sr. Schirnecker presentó una patente para pistola mulit cañón (multi-barrel gun) utilizando un único cartucho cargado con varias balas de pequeño calibre en correspondencia con un cañón para cada una.

El problema de este tipo de diseño es que la realización práctica es muy complicada. Conseguir que de forma simple y repetible cada una de las balas quede alineada de forma precisa con su cañón es dificil.

La FN belga experimentó con el concepto a finales de los años '50. Vainas del .45ACP con marcaje FN 45 57, fueron cargadas con 7 balas de cobre macizo y 3.5mm de diámetro.

Los dibujos de la patente muestran un 9x19 Parabellum con 9 balas. En un .45 ACP, el cartucho más grande utilizado en la época, esta configuración significaría utilizar balas (y cañónes) de alrededor de 1.5mm lo que es prácticamente irrealizable y tendría un poder de parada muy reducido debido al poco peso total.

Las prubas balísticas se habrían realizado con un conjunto de 7 cañones unidos a un cerrojo tipo Mauser. Pero en 1975, en el “Laboratoire Balistique” de la FN, no había rastro en el inventario de este cañón y sólo unos pocos cartuchos -la mayoría inertes/dummies- aparecieron. La conclusión es que en realidad no llegaron a hacerse pruebas de fuego real.

También aparecieron algunos cartuchos calibre 9x19 con 3 balas con núcleo de plomo de 4.5mm pero no se encontraron pruebas de que realmente se hubiesen realizado test con fuego real. Este cartucho tiene la vaina doblada adaptándose al contorno de la bala de forma que pueden alinearse las balas con los cañones.

NOTA: Este texto está escrito por el vendedor del cartucho, y hay fundadas sospechas de que parte de los datos sobre el .45 ACP y el cartucho en sí son fake. Fué expulsado de la ECRA.

 
 
Cartucho calibre .45 ACP con vaina de latón y 7 proyectiles macizos de cobre de 3.5mm. La vaina no tiene ninguna forma de alinearse correctamente con los cañones. PROBABLE FAKE. FOTO: JOSE JUAN
FN
57 .45
Fabrique Nationale d'Armes de Guerre, de Herstal. FOTO: JOSE JUAN Bélgica c.1957 JDU0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón