old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


37x137 R U.S. NAVY 1 PDR. / 37x136 R Heavy one pounder / XCR 37 137 BBC 010

Cartucho diseñado el año 1900.

A España llegaron algunos ejemplares de fabricación americana durante la guerra civil.

El Servicio de Recuperación de Material de Guerra los clasificó en su manual como "Cañón antitanque intermedio" para distinguirlo del modelo Francés "corto" (37x95) y del Alemán "largo" (37x250).

Monta un proyectíl perforante-rompedor idéntico al del 37x95, de acero con una banda de forzamiento de cobre muy ancha y espoleta en la parte posterior. Cargado con 18 gramos de pólvora.

Derivado del Maxim 1-1/4 pdr. que tuvo poco uso, lo cual parece indicar que ambos cartuchos eran usados en las máquinas pom-pom, denominación derivada del sonido que hacían al ser disparadas, adoptado por la marina de Estados Unidos. También se usó en el Cañón McClean, accionado por gases, el cual no sobrepasó las pruebas para el ejercito de Estados Unidos, pero que fué adquirido por Rusia y España, el texto no aclara con destino a cual ejercito si marina o tierra, ni el año de la adquisición.

Munición anterior a la primera Guerra Mundial.

Datos balisticos: Proyectil de alto explosivo de 476 gramos de peso, velocidad inicial 640 metros por segundo, energia en julios boca del arma 97.500 julios.

Datos extraidos del libro Rapid Fire de Anthony G. Williams por WEROSKA

Proyectil para 37x137 R de una libra. Ejemplar inerte conmemorativo con la siguiente inscripción en la banda de forzamiento: " William Halford USS Saginaw. Naval Magazine Mare Island Cal. June'95. I spake (¿spare?) of most disastrous chances. of moving accidents by flood and field. Manufactured by the Winchester Rep. Arms Co. New Haven. Conn.USA Hotchkiss Patents November 14-76. October 31-82. February 13-83". Puede traducirse mas o menos como "William Halford, del navio USS Saginaw. Base naval de Mare Island ¿California?. Junio 1895. Yo ahorré muchos desastres en tierra y mar"
William Halford es considerado en EE.UU. como un héroe, y se le concedió la medalla de honor. http://en.wikipedia.org/wiki/William_Halford

 
 
Cartucho de latón, proyectil de acero con banda de forzamiento en cobre. FOTO: INTERVENTOR
Marcaje de la base del proyectil montado en el EAN0002. No es seguro que corresponda a esta vaina. En el lateral tiene grabado un ancla y el nº 57. FOTO: VLAD
P.E.&M.C.C.
7-16
W en círculo
U.S.A.
¿?. FOTO: INTERVENTOR EE.UU.

1916

EAN0001
U.S.N.G.F.
-18
1-PDR.H
A.L.W (ancla) M.K.
US Naval Gun Factory. FOTO: VLAD EE.UU. 1918 EAN0002
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón