old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


.36 US Marston & Goodell Rifle Model 1852 /  .36 Marston Rifle / ECRA-ECDV 09 030 PBS 010

William W. Marston y Frederick Goodell patentaron el 18 de mayo de 1852 este cartucho.

Estaba pensado para usarse en armas de retrocarga diseñadas por Marston y patentadas el 18 de julio de 1850. En estas, moviendo una palanca se abre la recámara permitiendo insertar el cartucho.

Este cartucho es de fuego externo. Está formado por la bala de plomo, un cuerpo de cartón azul conteniendo la pólvora y una base de cuero con agujero central para permitir el paso de la llama que provoca el pistón externo. El agujero está sellado -no se indica como, probablemente cera- y la base es ligeramente mayor que el cuerpo para permitir la extracción del cartucho (como una pestaña convencional).

Según algunas fuentes, no era necesario extraer la vaina disparada. Al introducir el siguiente cartucho, la vaina usada de papel se plegaba entrando en el cañón y al ser disparado el taco de cuero -de mayor diámetro que la bala- limpiaba el cañón.

Apenas se conservan ejemplares de estos cartuchos. Se sabe que se fabricaron en calibre .31, .36, .54, .58 y .70. Además hay varias longitudes, para su uso en pistolas o en rifles, como el .36 Marston Pistol 1852.

 
 
Cartucho de fuego externo. Base de cuero, vaina de papel y bala de plomo sin envuelta. FOTO: FERNANDO SUAREZ
  FOTO: FERNANDO SUAREZ EE.UU. c.1852 DPV0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón