old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


.338 Abe Express / ECRA-ECDV 09 070 BGC 020

Para conocer la historia del .338 ABE no tenemos más remedio que irnos un poco más atrás y comenzar la historia con otro Wild-Cat, el .338 A&H.

Los armeros Walt ABE y Edward Harris pretendían hacer un rifle que superara las prestaciones del .340 Weatherby Mágnum con una acción estándar.

Para conseguir meter toda la pólvora necesaria tuvieron que optar por una vaina de gran diámetro con todos los inconvenientes que eso acarrea en una acción M-98 como la que usaron en este proyecto.

La vaina elegida fue la del .404 Jeffery cortada a 64.77mm.

Edward Harris se encargó del diseño de la recámara y de la mayor parte de los trabajos de armería, dejando los ajustes finales y la culata a Walt Abe.

Finalmente los resultados obtenidos superaban por poco al comercial .338 WIN MAG pero no al .340 Weatherby Magnum. Esta pequeña diferencia no justificaba los gastos que un Wild Cat y un rifle personalizado acarrean.

Por otra parte, Bob Hagel de “Handloader” buscando el .338 de más potente había desarrollado las tablas del .338/378 Weatherby pero lo consideró “over bore” y falto de precisión por no existir pólvoras adecuadas para una vaina tan grande.

Como Bob Hagel conocía el .338 A&H se puso en contacto con Walt Abe proponiéndole hacer un cartucho de .338 con la vaina del .404 Jeffery sin recortar. Para sorpresa de Hagel, Abe le dijo que ya tenía los escariadores para ese cartucho que pensaba usar en acciones largas tipo P-17, resultando que los dos habían pensado en la misma línea.

Comparacion entre varios de los cartuchos nombrados. FOTO: B.PATRONE / ECRA-ECDV

 
 
Cartucho con vaina de latón, bala de punta hueca con inserto plástico. FOTO: B.PATRONE
  FOTO: B.PATRONE EE.UU.   KVO0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón